Ofrecen diálogo Nerio Torres y Renán Barrera

17 mayo 2012
Noticias de Yucatán ()


Publicada: Jueves, 17 de mayo de 2012 3:06 am  |  Mérida  |  
-Candidatos a la alcaldía se reúnen con constructores de vivienda
En diferentes horarios, los candidatos del PAN y del PRI a la alcaldía de Mérida, Renán Barrera Concha y Nerio Torres Arcila, escucharon las peticiones de socios de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda de Yucatán (Canadevi) y plantearon sus propuestas de gobierno.
Hubo coincidencias en algunas propuestas de los candidatos. Por ejemplo, Renán Barrera, quien fue el primer invitado a la reunión con los directivos, ofreció la creación del Instituto Municipal de Planeación para que sea el órgano autónomo integrado por especialistas para el desarrollo de Mérida a mediano y largo plazos.
También ofreció recuperar el espacio de diálogo con los ciudadanos por medio del programa Miércoles Ciudadano que ayer mismo puso en marcha en la colonia Renacimiento del sur de la ciudad, donde decenas de vecinos plantearon sus necesidades por la falta de servicios.
Nerio Torres Arcila también propuso un Instituto de Planeación con participación ciudadana y visión de largo plazo y crear el programa “Miércoles con tu alcalde”.
“Cada tres años se reinventa el desarrollo urbano y ha generado una total descomposición”, subrayó Barrera Concha.
El panista ofreció dar facultad a la Canadevi para agilizar la municipalización de fraccionamientos y el priista recurriría al sector privado para evaluar a sus funcionarios.

Interés en la vivienda 
Candidatos a la alcadía se reúnen con la Canadevi
Publicada: Jueves, 17 de mayo de 2012 3:00 am  |  Mérida  |  

El candidato del PAN, Renán Barrera acudió a la Canadevi para presentar sus proyectos de vivienda.
La Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi) pidió a los candidatos del PAN y del PRI a la alcaldía un aumento en la densificación de viviendas por hectárea: Renán Barrera Concha, del PAN, ofreció adecuar la ley municipal a la federal para que quede homologado ese punto y Nerio Torres Arcila, del PRI, sólo dijo “ni sí ni no” porque lo analizará con el equipo de Peña Nieto.
“Hay una incongruencia y vamos a adecuar la legislación municipal para que el número de viviendas quede igual a la ley federal”, señaló el panista.
“Conozco las preocupaciones de la Canadevi porque fui regidor de Desarrollo Urbano”, reiteró Barrera Concha. “Mis propuestas son para que nos ayuden a agilizar la municipalización de fraccionamientos, a planear la ciudad en forma sustentable y con los temas de transporte y movilidad para que no se siga dando el efecto dona donde el centro queda vacío”.
El candidato panista, a quien los constructores llamaban Renán, ofreció crear el programa trámite único de catastro y desarrollo urbano para simplificar el proceso y otorgar Infonavit a los 5,600 empleados municipales como una forma de incentivar esa industria.

El candidato del PRI, Nerio Torres Arcila acudió a la Canadevi para presentar sus proyectos de vivienda. También asistió a una junta con el sector la abanderada del PRD, Teresa Loret de Mola
“Les dije que estamos haciendo el análisis junto con el equipo de Peña Nieto porque los criterios los marca el gobierno federal”, dijo Torres Arcila al referirse a la densificación urbana. “Esos criterios pueden cambiar. Ni digo no, ni digo sí”.
La Canadevi planteó en su punto seis un aumento de densidad mínima de 70 viviendas por hectárea en vez de las 50 que establece la ley local en la materia.
El candidato priista también basa su propuesta presupuestal en los triunfos de Rolando Zapata Bello y Peña Nieto “porque ellos podrían aumentar el presupuesto que necesita el Ayuntamiento para atender la creciente demanda de servicios”.
Torres Arcila dijo que lleva varias reuniones con la Canadevi y uno de sus socios, Fernando Vera Escamilla, es parte de su planilla.
Igual como lo hizo con su reunión con asociaciones civiles presentó al ex rector de la Uady, Carlos Pasos Novelo, como un ejemplo de inclusión ciudadana.
“El sector privado y la academia nos ayudaría a tener un Ayuntamiento horizontal”, dijo el priista.
Otras propuestas de Torres Arcila en la reunión fueron: agilizar la entrega de permisos de fraccionamientos, licencias de construcción y usos de suelo; hacer más eficientes las Ventanillas Unicas Municipales; dar beneficios fiscales a las empresas que colaboren con el Ayuntamiento en esquemas sociales, entre otras.
Areas verdes
El último turno en la pasarela política de la Canadevi fue la candidata del PRD, María Teresa Loret de Mola Vadillo, quien hizo un llamado para evitar que se siga construyendo sin respeto a los espacios verdes.
Carlos Medina Rodríguez, presidente de la Canadevi, entregó durante las juntas de trabajo un escrito con las propuestas que son las mismas que le dieron a los candidatos al gobierno del Estado de los mismos partidos.
Entrevistada al término de la reunión, la aspirante del PRD a la alcaldía de Mérida señaló que ya no es posible ni sustentable a mediano plazo seguir edificando vivienda de manera indiscriminada y sin considerar mantener los espacios verdes que favorezcan al medio ambiente.
Miseria
La perredista pidió frenar la proliferación de los “cinturones de miseria” que se dan con los nuevos modelos de casas en que habitan familias numerosas en espacios pequeños y que generan problemáticas sociales como el abuso de menores de edad, entre otros.
Habló sobre la explosión demográfica en la ciudad de Mérida, la cual consideró una realidad para la que se deben adecuar nuevas ideas antes de que se convierta en un problema que rebase las propuestas existentes y en esto la edificación vertical es una de las soluciones más rentables para los problemas de sobredensificación.- Joaquín Chan Caamal / Luis Iván Alpuche Escalante
Canadevi | Peticiones
La directiva local hizo 12 propuestas a los candidatos y seis recomendaciones:
Cambios
Pide el reencauzamiento del IVEY, la creación de la Comisión de Aguas, una planeación con visión metropolitana, creación de mayor reserva territorial.
Apoyo a la vivienda
También un subsidio estatal para vivienda igual al federal, aumentar la densidad por hectárea y construir en vertical.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada