Despilfarro en Cultur

04 junio 2012
Noticias de Yucatán ()

Destinan fuertes cantidades para pagar banquetes
Publicada: Lunes, 4 de junio de 2012 3:00 am  |  Exclusivas Central 9
Cultur gastó mas de $5.311,982 en los últimos años, en banquetes ofrecidos en eventos de esa dependencia. Arriba, Ivonne Ortega en el desayuno que acompañó la presentación del Plan Maestro de Chichén Itzá
El despilfarro de dinero público mediante el pago de costosos banquetes, vuelos en aviones particulares, pasajes aéreos y servicios de hospedaje y alimentación para numerosos “invitados especiales”, entre escritores, artistas y periodistas, caracterizan el manejo del Patronato Cultur, a cargo de Jorge Esma Bazán, según una nueva investigación de Central 9.
Este funcionario, acusado de hacer negocios desde su posición en el gobierno -el último que se le conoce fue su participación, a través de su hijo, en la producción del concierto de Shakira, pagado por el Ayuntamiento de Mérida- gastó en banquetes, en los últimos años, casi el doble de lo que el gobierno estatal presupuestó en 2012 para el Consejo Estatal de Ciencia yTecnología, de acuerdo con una relación de esos gastos en poder de este periódico.
Muchos de esos banquetes, casi todos innecesarios, se ofrecieron en las presentaciones de los proyectos estelares de Cultur o en las ruedas de prensa presididas por Esma Bazán, como elactor principal.
Por ejemplo, en la presentación oficial de los proyectos del Gran Museo Maya de Mérida y del Palacio de la Civilización Maya, de Yaxcabá, el 26 de octubre de 2009, en el Centro de Convenciones, Cultur gastó en alimentos y bebidas $274,790, más $32,200 en decoración, IVA incluido.
En la ceremonia de la primera piedra del Palacio de Yaxcabá, el 21 de diciembre de 2009, el Patronato erogó en transporte terrestre para invitados y periodistas $41,400 (se invitó a una decena de reporteros de medios nacionales, con todos los gastos pagados, sólo para cubrir ese acto); además de pagar $11,500 en una comida con los arquitectos que ganaron el concurso del Museo Maya y otros $42,550 en alimentos para funcionarios de la empresa Hermes, que se adjudicó la licitación para edificar y operar el Gran Museo bajo el esquema de PPS.
En total, el monto de lo gastado en banquetes por Cultur, sólo para adornar el anuncio de los proyectos del museo y del palacio, y otros gastos relacionados, ascienden a $359,898, según la relación de pagos que tiene Central 9, que incluye apenas una parte de las erogaciones de Cultur por ese concepto.
Por si fuera poco, el Patronato gastó otros $226,837 en el banquete servido en la ceremonia “con motivo de la reanudación de la construcción del Gran Museo Maya”, el 15 de junio de 2011.
Algo parecido ocurrió en la presentación del Plan Maestro de Chichén Itzá, el 5 de diciembre de 2010, al que asistieron reporteros, funcionarios locales, empresarios de Yucatán y Quintana Roo y hasta representantes de la OEA, el BID y la Unesco.
En esa ocasión la oradora principal fue la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, acompañada de Esma Bazán. Mientras los funcionarios hablaban, una empresa de banquetes servía el desayuno a los invitados, con un costo de $251,275, según las facturas 292 y 293, emitidas por el proveedor Bernardo Alejandro Barco Flores. Cultur además pagó $10,198 en la adquisición de obsequios para los invitados especiales.
Otras muchas presentaciones de obras y proyectos de esta dependencia se han acompañado de sus respectivos banquetes. Por ejemplo, Cultur pagó $140,791 a Alquiladora Camino por el banquete servido en la reinauguración del espectáculo de luz y sonido de Uxmal; $87,400 por el servicio de alimentos en la presentación del proyecto ejecutivo del Teatro Mayapán, el 12 de julio de 2011, y $88,550 liquidados a Barco Flores por los alimentos ofrecidos el 15 de abril de 2010, en la rueda de prensa en la que Esma Bazán anunció la realización de una película sobre Felipe Carrillo Puerto.
Según se informó en esa ocasión, el director de esa película sería Raúl Araiza; los actores, Sergio Sendel y Raúl Araiza Jr., entre otros; el productor ejecutivo, Esma Bazán y el encargado del financiamiento, el Gobierno del Estado de Yucatán. Hasta este momento la película no se ha hecho.
Algunas veces Cultur ha gastado más dinero en los banquetes para anunciar proyectos, que en los proyectos mismos. Es el caso de la rueda de prensa y sus respectivos servicios de alimentos, convocada para presentar el primer número de la revista Cultur, el 2 de diciembre de 2010, presidida por el propio Esma Bazán, que significó un gasto en alimentos por $66,125.
El servicio lo proporcionó Barco Flores. La revista no llegó al segundo número. Continuará.- Hernán Casares Cámara
Banquetes | Proveedores
En total, de agosto de 2007 a agosto de 2011, Cultur gastó por lo menos, $5.311,982 en banquetes:
Sin justificación
La mayoría de esos servicios de alimentos y bebidas son injustificados.
Preferido
Del total de $5.311,982 gastados en banquetes, el empresario Bernardo Alejandro Barco Flores facturó $3.274,222.
Ciencia y banquetes
La suma total erogada por el Patronato Cultur para banquetes es 35 por ciento más alta que el presupuesto asignado por el gobierno local al Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Yucatán para 2012, que asciende a $3.924,376.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada