Respuestas de la semana a Sociedad en Movimiento

04 junio 2012
Noticias de Yucatán ()



Publicada: Lunes, 4 de junio de 2012 3:00 am  |  Mérida
En este espacio ofrecemos las respuestas íntegras de los candidatos al gobierno de Yucatán a las preguntas de la asociación Sociedad en Movimiento.

Respuestas de Rolando Zapata Bello, candidato del PRI al gobierno de Yucatán
1. ¿Qué propone para mejorar la calidad educativa en Yucatán teniendo en cuenta que hay otros estados del país que tienen nivel internacional?
Para garantizar que los niños y jóvenes continúen sus estudios otorgaremos 20 mil becas adicionales en secundaria, apoyo de transporte escolar en el interior del estado y un intensivo programa de rehabilitación, dignificación y material didáctico en los planteles del estado.
Para mejorar la calidad de la educación equiparemos todas las escuelas de educación básica con aulas digitales, universalizaremos la enseñanza del inglés, trabajaremos en el estándar de los 20 rasgos de una escuela de calidad, daremos acceso a los estudiantes de preparatoria a una computadora portátil, habrá internet publico en todos los municipios y fortaleceremos el modelo regional de centros de desarrollo educativo.
2. ¿Qué planes y acciones concretas tiene para disminuir la pobreza extrema particularmente la alimentaria en el estado, más allá de los programas federales? Recordemos que la desnutrición infantil ha aumentado en los últimos años.
Mi idea fundamental es integrar todos los esfuerzos de política social en torno a un programa maestro llamado Bolsa por Yucatán, que permita focalizar muy bien los esfuerzos, encontrar sinergias y multiplicar los resultados. Específicamente en cuanto a la pobreza extrema, mi objetivo es desarrollar un programa integral que incluya la alimentación de los niños en las escuelas, la entrega de complementos alimenticios y asesoría nutricional para familias completas, apoyo a la economía familiar con animales y huertos de traspatio, el fortalecimiento de la estrategia de escuelas de tiempo completo donde los niños puedan alimentarse mejor, y que en los municipios de Yucatán se cuente con comedores comunitarios que ayuden a mejorar la alimentación de las familias y a contribuir también a la economía familiar.
3. ¿A qué programas de infraestructura social le dará prioridad en su gobierno y por qué?
En el marco del mismo programa Bolsa por Yucatán, pretendo instrumentar un programa ambicioso de infraestructura social básica, con el objetivo de abatir los rezagos en la materia. En ese sentido, mi objetivo es lograr cobertura universal de los servicios de agua potable y red eléctrica en todos los municipios, y abatir de manera significativa el rezago por calidad en acceso a la vivienda, impulsando desarrollos habitacionales en el interior del Estado y realizando acciones sustantivas como la construcción de pisos firmes, baños ecológicos, techos y pies de casa que impacte a la población con estas carencias.
*************************************
Respuestas de Joaquín Díaz Mena, candidato del PAN al gobierno de Yucatán
Mérida, Yucatán, México, a 1 de junio de 2012
C.P. Luís Medina Cantillo
Dra. Gina Villagómez Valdez
Coordinadores de Sociedad en Movimiento
Capítulo Yucatán
Por este medio, me permito dar respuesta a las preguntas formuladas en su amable oficio de fecha 28 de mayo del presente año, referente al tema: Desarrollo social
1. ¿Qué propone para mejorar la calidad educativa en Yucatán teniendo en cuenta que hay otros estados del país que tienen nivel internacional?
a) Mayor inversión de recursos para contar con una mejor infraestructura, con maestros actualizados de manera permanente y la promoción de la participación efectiva de los padres de familia en el seguimiento a las actividades escolares de sus hijos.
b) Apertura de más escuelas de nivel superior, con una oferta educativa que sea acorde y esté directamente vinculada a las necesidades del mercado laboral.
c) Ampliación del número de Becas a estudiantes de escasos recursos, complementándolo con un Fondo que otorgue créditos para la cobertura de colegiaturas, garantizando la inclusión universal en el sistema educativo.
d) Dignificar las condiciones de trabajo del magisterio.
e) Mejorar la operación del Sistema Educativo en sus mecanismos de acompañamiento, seguimiento y supervisión.
 2. ¿Qué planes y acciones concretas tiene para disminuir la pobreza extrema particularmente la alimentaria en el estado, más allá de los programas federales? Recordemos que la desnutrición infantil ha aumentado en los últimos años.
R.- Según un estudio reciente del Consejo Nacional de Evaluación de la Política Social (Coneval), Yucatán ocupa el cuarto lugar con mayor pobreza en el país, sólo detrás del Estado de México, Veracruz y Jalisco. De lo avanzado hasta 2007 en el combate a este problema, que nos ubicaba ya en el noveno lugar, Yucatán regresó nuevamente al 4o. lugar, el mismo que tenía en 2001.
  
Por ello, mi gobierno pondrá en marcha el Programa Estatal de Combate a la Pobreza Alimentaria. Lo más urgente es que las familias tengan los medios para proveerse de alimentos a través de fuentes alternativas de ingresos, la producción de auto consumo y la educación alimentaria. Entre las acciones emergentes a tomar están:
a) Promoción intensiva de los huertos familiares y cría de animales de traspatio, orientado al autoconsumo.
b) Garantizar la adecuada alimentación de las mujeres embarazadas, que se encuentre en situación de pobreza extrema.
c) Creación de la Red de cocinas escolares para nivel básico, en las zonas de alta y muy alta marginación del estado, para combatir la desnutrición infantil y mejorar las condiciones de aprendizaje de los alumnos.
d) Subsidios directos al campo yucateco, dirigidos a proyectos que generen un ingreso real y efectivo a los productores de las zonas más vulnerables del estado.
e) Asegurar la Pensión Universal al Adulto Mayor.
La pobreza se ha disparado de nuevo, como estigma del actual gobierno estatal que ha derrochado más de 140 mil millones de pesos en lo que va de esta administración.
Frente al hambre que padecen miles de yucatecos, el grupo en el poder se ha dedicado al despilfarro, el saqueo, la corrupción, el gasto en el culto a la personalidad, viajes, fiestas, pasarelas y mega jaranas. ¡Ha dejado a los pobres en el abandono!
3. ¿A qué programas de infraestructura social le dará prioridad en su gobierno, y por qué?
Fuerte impulso a la infraestructura educativa
a).- Construcción de edificios para escuelas del nivel de bachillerato en todos los municipios que carecen de ese servicio.
b).- Modernización de los edificios de educación básica.
c).- Conclusión del programa de modernización de la infraestructura de la UADY y de los Institutos Tecnológicos del Estado.
Infraestructura de salud
a).- Terminación de los hospitales de Tekax y Valladolid
b).- Mejoramiento de los centros de salud en el interior del Estado
c) Construcción de hospitales en ciudades intermedias y centros regionales para acercar la atención médica a los habitantes del interior del estado.

Vivienda
a).- Rectoría y coordinación para el desarrollo de complejos habitacionales con sustentabilidad y adecuada urbanización, que garanticen la oferta de los servicios básicos para las familias.
b).- Gestionar mayores recurso para Yucatán ante la CONAVI en el marco del programa “3 x 1”, garantizando la aportación que le corresponde al gobierno del estado bajo el esquema de la concurrencia de recursos, situación que por cierto no se concretó en los últimos años.
c).- Desarrollo de proyectos de vivienda digna en municipios del interior del Estado.
Porque mi gobierno dará especial impulso al desarrollo humano y la salud, la educación, la vivienda y el empleo, son satisfactores mínimos para lograr ese objetivo.
Reciban mi reconocimiento por este ejercicio de participación ciudadana y mi disposición a responder los temas que tengan a bien presentarme. Construyamos juntos un Yucatán diferente.
A T E N T A M E N T E
Mtro. Joaquín Díaz Mena
Candidato a Gobernador de Yucatán
por el Partido Acción Nacional
***********************************

Respuestas de Eric Villanueva, candidato del PRD-PT-Mov Ciudadano al gobierno de Yucatán

1. ¿Qué propone para mejorar la calidad educativa en Yucatán teniendo en cuenta que hay otros estados del país que tienen nivel internacional?
Proponemos invertir en infraestructura para tener más y mejores planteles educativos y equipamiento, para que los niños y jóvenes obtengan los conocimientos suficientes para que sean profesionistas cotizados en el ámbito laboral.
Ante la urgente necesidad de tener en Yucatán mejores planteles escolares, maestros bien preparados y áreas de desarrollo para los profesionistas, el Gobierno Progresista se compromete a emprender una reingeniería educativa donde se atiendan con especial cuidado cada una de las áreas y niveles académicos.
Planeamos, en el caso de los educadores, otorgar una Certificación Profesional de Maestros, a partir de cursos de actualización para todos los niveles.
Promover la carrera docente y sus especialidades, estableciendo en ellas prácticas orientadas hacia una educación que más allá de la formación académica, también se ocupe de orientar para la vida, la solidaridad, el respeto a los derechos humanos, la convivencia, la tolerancia, la equidad de género, el desarrollo de una convivencia social en valores y una cultura familiar saludable.
Implementaremos un Programa de Educación Continua para Maestros.
Pretendemos desarrollar un Programa de Formación de Directores de Centros Educativos
Vamos a establecer estrategias que promuevan la participación de padres y madres en el proceso educativo formal de sus hijos.
Trataremos de mejorar las condiciones salariales de los maestros del Estado.

2. ¿Qué planes y acciones concretas tiene para disminuir la pobreza extrema particularmente la alimentaria en el estado, más allá de los programas federales? Recordemos que la desnutrición infantil ha aumentado en los últimos años.
Para lograr la verdadera transformación del Estado y disminuir la pobreza extrema impulsaremos 14 nuevos Polos de Desarrollo en el Estado. Estos nuevos polos vendrán a generar las necesarias opciones de desarrollo como empleos, servicios, infraestructura, entre otros beneficios que se tendrán al llevar empresas a todas las zonas del estado. 
El Gobierno Progresista de Yucatán dará total impulso a la inversión, para generar empleos suficientes con el nivel de permanencia y dignidad que permitan salarios dignos y decorosos; nosotros vamos a combatir la pobreza extrema con trabajo, con inversiones, con el establecimiento de condiciones para el desarrollo de todas las familias yucatecas.
Para estos mismos fines crearemos la Secretaría para el Desarrollo de los Pueblos Mayas para con ésta desarrollar una política social pública que incorpore a la dinámica económica del Estado a los 65 municipios de Yucatán que se encuentran en el más bajo índice de pobreza.
El proyecto de desarrollo regional que planteamos será más equilibrado, para así generar nuevas oportunidades, dinamizar el desarrollo social e impulsar la creación de negocios y revalorizar los bienes y las tierras, así como incluir una reingeniería de la infraestructura carretera.
3. ¿A qué programas de infraestructura social le dará prioridad en su gobierno, y por qué?
Priorizaremos los programas de infraestructura social que contribuyan a incrementar las oportunidades de superación de los yucatecos, aquéllos que aplicándolos incidan en el desarrollo de las capacidades de los ciudadanos del Estado.
Daremos prioridad a los programas que posibiliten el acceso de la población a los servicios de educación, salud y seguridad social, para con estos formar el capital humano necesario para el desarrollo del Estado; para que todos los yucatecos tengan a su disposición más y mejores unidades médicas de consulta externa y hospitalización; para ampliar y mejorar la infraestructura que permita incrementar la cobertura de los servicios de agua potable, alcantarillado, saneamiento, electrificación y equipamiento urbano; para ampliar las posibilidades de acceso a todas las familias que desean comprar, construir o remodelar una vivienda.
*****************************************

Respuestas de Olivia Guzmán Durán, candidata del partido Nueva Alianza
TEMA: DESARROLLO SOCIAL.
De acuerdo con los datos proporcionados por el CONEVAL en 2011, Yucatán es un estado con altos índices de rezago social y pobreza. Al respecto:

1. ¿Qué propone para mejorar la calidad educativa en Yucatán teniendo en cuenta que hay otros estados del país que tienen nivel internacional?
Promover la formación individualizada de acuerdo a las necesidades de cada niño en la educación básica.
Fortalecer y modernizar contenidos hacia habilidades para el razonamiento y no sólo a la memorización, nuevas tecnologías informáticas, matemáticas, lectura y escritura, inglés como segunda lengua, valores cívicos y respeto a la legalidad, educación física y deporte, desarrollo artístico.
Impulsar la educación diferenciada por necesidades del entorno social, urbano, económico, ecológico, y cultural.
Dotar de banda ancha a las escuelas públicas y entregar computadoras, pizarrones electrónicos y proyectores de imagen a todas las escuelas públicas de educación básica
Alentar el programa de becas a los mejores estudiantes en todos los niveles del sistema de educación pública.
Mejorar la gestión de las escuelas multigrado en zonas rurales
Pasar de la evaluación diagnóstica a la evaluación formativa y del desempeño.
Adoptar un nuevo mecanismo de reclutamiento mediante exámenes de oposición para profesores, directores, inspectores y secretarios de educación pública, mediante exámenes de oposición.
Perfeccionar y desarrollar el Examen Nacional de Conocimientos y Habilidades (ENLACE).
Impulsar la educación básica en un horario de 8 a 16 horas, asumiendo implicaciones laborales, docentes, financieras, alimentarias, insumos y servicios, material didáctico, acondicionamiento de espacios existentes, nueva infraestructura y equipamiento en el 30% de las escuelas nivel básico del sector público
Aprobar plazas y claves para directores y profesores de tiempo completo
Promover incubadoras de empresas y formación de empresarios en educación media superior, técnica y superior.
Impulsar a las ingenierías y otras carreras técnicas en sincronía con la demanda del mercado laboral.
2. ¿Qué planes y acciones concretas tiene para disminuir la pobreza extrema particularmente la alimentaria en el estado, más allá de los programas federales? Recordemos quela desnutrición infantil ha aumentado en los últimos años.

• Implementar Escuelas Bienestar.- En donde se provea desayunos nutritivos para los alumnos de nivel básico a través de Unidades de Negocio Comunitarias con alianza de Grandes Empresas Nacionales que provean productos, capacitación y financiamiento de estas empresas comunitarias y el Gobierno pague por estos servicios.
• Desarrollar la figura de Granjas de Negocios en las zonas marginadas para capacitar a le gente, certificarlas y apoyar con créditos en el Emprendurísmo de sus proyectos.
• Generar atracción turística en comunidades arqueológicas, con promoción y publicidad a nivel nacional e internacional.
• Generar personal calificado de acuerdo necesidades laborales, estatales, nacionales e internacionales para generar mayor empleo.
• Invertir mayor gasto público en infraestructura pública obras específicas con el fin de atracción de inversionistas.
• Mayor equipamiento de maquinaria para el desarrollo del campo en zonas marginadas
• Mayor investigación, tecnología e innovación dirigida a la agricultura, ganadería y pesca.
• Aumentarla productividad por hectárea en donde esto sea viable y evitar la expansión de la frontera agropecuaria, que ya ha rebasado su máximo sustentable y que ha destruido masivamente la biodiversidad de Yucatán.
• Reformar al ejido para hacerlo más democrático y flexible, y para dar a los ejidatarios la posibilidad de decidir, de manera directa y sin intermediación de figuras corporativas ejidales
3. ¿A qué programas de infraestructura social le dará prioridad en su gobierno, y por qué?
Para combatir el rezago social de la población yucateca en situación de marginación, se establecerían una serie de obras para mejorar las condiciones de los habitantes Metropolitana y de la Zona Rural.

Las obras se determinan a través de un Consejo Municipal de Desarrollo Social en cada uno de los municipios del Estado, presidido por el Alcalde y conformado por autoridades y ciudadanos, pues son ellos quienes conocen las circunstancias y prioridades de la infraestructura necesarias en cada lugar.
Esta obras estarían dirigidas a rehabilitación de Centros de Educación y Salud prioritariamente, electrificación, pavimentos, aljibes, Centros Comunitarios, rehabilitación de sistemas de agua, y urbanización, son algunas de las obras que se apoyarían con el Programa de Infraestructura Social a implementar.

Desarrollo y educación
Respuestas de los aspirantes al gobierno estatal

Publicada: Lunes, 4 de junio de 2012 3:00 am  |  Mérida
ROLANDO ZAPATA BELLO (PRI)
En el ejercicio de “La pregunta de la semana”, en esta ocasión los candidatos a la gubernatura del Estado responderán las preguntas de Sociedad en Movimiento sobre el tema de desarrollo social.
En esta ocasión ofrecemos las propuestas de los candidatos del PRI, PAN, PRD y el Partido Nueva Alianza.
1) ¿Qué propone para mejorar la calidad educativa en Yucatán teniendo en cuenta que hay otros estados del país que tienen nivel internacional?
2) ¿Qué planes y acciones concretas tiene para disminuir la pobreza extrema, particularmente la alimentaria en el estado, más allá de los programas federales? Recordemos que la desnutrición infantil ha aumentado en los últimos años.
3) ¿A qué programas de infraestructura social le dará prioridad en su gobierno, y por qué?
1). Para garantizar que los niños y jóvenes continúen sus estudios otorgaremos 20,000 becas adicionales en
Erick Villanueva Mukul (PRD)
secundaria y apoyo de transporte escolar en el interior del Estado.
2) Mi idea fundamental es integrar todos los esfuerzos de política social en torno a un programa maestro llamado Bolsa por Yucatán, que permita focalizar muy bien los esfuerzos, encontrar sinergias y multiplicar los resultados.
3) Pretendo aplicar un programa de infraestructura social básica para abatir los rezagos en la materia.
1) Mayor inversión de recursos para contar con una mejor infraestructura, con maestros actualizados de manera permanente y la promoción de la participación efectiva de los padres de familia en el seguimiento a las actividades escolares.
2) Mi gobierno pondrá en marcha el Programa Estatal de Combate a la Pobreza Alimentaria. Lo más urgente es que las familias tengan los medios para proveerse de alimentos a través de fuentes alternativas de ingresos.
3) Construcción de edificios para escuelas del nivel de bachillerato en todos los municipios que no tienen.
1) Proponemos invertir en infraestructura para tener más y mejores planteles educativos y equipamiento.
2) Para lograr la verdadera transformación del Estado y disminuir la pobreza extrema impulsaremos 14 nuevos Polos de Desarrollo en el Estado. Estos nuevos polos vendrán a generar las necesarias opciones de desarrollo como empleos, servicios, infraestructura, entre otros.
3) Priorizaremos los programas de infraestructura social que contribuyan a incrementar las oportunidades de superación de los yucatecos.
Joaquín Díaz Mena (PAN)
1) Promover la formación individualizada según las necesidades de cada niño en la educación básica. Impulsar la educación diferenciada por necesidades del entorno social, urbano, económico, ecológico, y cultural.
2) Poner en marcha Escuelas Bienestar, donde se provea desayunos nutritivos para los alumnos de nivel básico a través de Unidades de Negocio Comunitarias con alianza de grandes empresas nacionales.
3) Para combatir el rezago social de la población yucateca se establecerían una serie de obras para mejorar las condiciones en las zonas metropolitana y rural.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada