87 ANIVERSARIO DEL DIARIO

04 junio 2012
Noticias de Yucatán ()


Retrato de un hombre y su obra 
La historia de Yucatán no se puede entender sin la presencia de un hombre cuyos ideales y convicciones insobornables formaron y alimentaron una obra que rebasó el simple trabajo de informar, aun a riesgo de su propia vida: Carlos R. Menéndez González
Publicada: Lunes, 4 de junio de 2012 3:00 am  |  Temas
Retrato de don Carlos Menéndez González, fundador de Diario de Yucatán
Retrato de don Carlos Menéndez González, fundador deDiario de Yucatán
Al celebrar Diario de Yucatán  87 años de fecunda labor informativa, es imposible pasar por alto los antecedentes, motivos y luchas que le dieron origen. Es una historia que va mucho tiempo atrás en la historia delperiodismo y la vida social, familiar y cultural de Yucatán, una historia íntimamente ligada a la vida de su fundador, Carlos R. Menéndez González.
No se pueden entender la firme ideología del Diario ni sus principios rectores sin conocer la vida de don Carlos, pues ambos, ideología y principios, son los mismos, compartidos, por más de un siglo, con miles de familias peninsulares a quienes la persona y su obra han acompañado en su lucha constante por una sociedad más justa, libre y armoniosa.
Esta historia se inicia en las postrimerías del siglo XIX, cuando el 10 de mayo de 1872, en Tixkokob, Yucatán, ve la luz primera Carlos Ricardo Menéndez González, hijo de los distinguidosmaestros cubanos Antonio Menéndez de la Peña y Ángela González Benítez.
Tres años antes, el 1 de enero de 1869, nace “La Revista de Mérida”, una publicación bisemanal, literaria. Con el paso del tiempo, don Carlos R. Menéndez y la “Revista de Mérida” unirían sus destinos en un camino azaroso que marcaría no sólo a las letras y al periodismo, sino a la misma historia de Yucatán.
Hay hombres que forjan sus propias leyendas y don Carlos fue uno de esos privilegiados. Educado en las letras y en valores familiares inquebrantables, se acerca muy joven al mundo del periodismo, recién cumplida la mayoría de edad. En 1890, y un año después, en 1891, funda en la ciudad y puerto de Progreso los semanarios “El Faro” y “El Horizonte”. También en el puerto, fue colaborador de las revistas “Pimienta y mostaza”, “Mariposas” y “El Salón Literario”.
Cuatro años después, en 1895, el licenciado, poeta y dramaturgo Delio Moreno Cantón adquiere la propiedad de la “Revista de Mérida”, que ya se había convertido en periódico, apoyado por su tío el general Francisco Cantón Rosado, y asume la dirección del diario.
El joven Menéndez González se había desempeñado como secretario del general Cantón Rosado, lo que lo acerca a la “Revista de Mérida”, periódico al que se integra, con apenas 23 años de edad, en calidad de redactor en jefe. El destino estaba sellado, es el inicio de una apasionante historia periodística que perdura hasta nuestros días.
La primera década del siglo XX será importante para Carlos R. Menéndez y el periódico. Al frente de una sociedad anónima, compra la propiedad a Moreno Cantón. El 24 de noviembre de 1906 “La Revista de Mérida” publica su primer número bajo la dirección y gerencia general de Menéndez González, quien inicia así, en un sábado, a los 34 años de edad, su trayectoria de 55 años como director de periódicos.
A partir de ese momento, el tesón, las convicciones, los valores y la vocación periodística de Carlos R. Menéndez serán puestos a prueba una y otra vez en su larga, fecunda trayectoria. Los motivos, siempre los mismos: luchar por mantener las libertades, denunciar las injusticias, abogar por las causas justas, defender el honor público y, sobre todo, mantener cabalmente informada a la sociedad.
Desde los embates de la dictadura de Porfirio Díaz, los abusos de la Revolución, las prácticas antidemocráticas en la lucha por el poder, los latrocinios de quienes ya en el poder traicionan la confianza depositada en ellos, hasta las envidias y odios irracionales de quienes carecen de los mínimos valores humanos, don Carlos tuvo que luchar por defender sus periódicos, propiedades y hasta su propia vida.
En esta lucha, única en los anales del periodismo mundial, tanto por los distintos, diferentes enemigos a los que se enfrentó como por el prolongado asedio transformado en décadas de honorable y digna resistencia, don Carlos fue transformando empresa y nombre, ya sea por el despojo descarado de sus derechos de nombre y propiedad como por el ataque destructor a sus instalaciones y trabajadores.
Hablar detalladamente de esta lucha llevaría páginas enteras. El Diario, en publicaciones anteriores, ha hecho ya un recuento puntual de los sucesos de esta prolongada epopeya periodística.
El interés de esta reseña, minúscula, de la vida de don Carlos es destacar esa vocación indestructible por la tarea periodística. Siete veces don Carlos perdió sus periódicos, propiedades y fortuna, y siete veces resurgió.
De la “Revista de Mérida”, incautada varias veces y destruida física e ideológicamente por los enemigos de la libertad, y que desprestigiada en manos del gobierno desaparecería en el año de 1914, don Carlos creó en 1912 la “Revista de Yucatán”, que al igual que su antecesora sería ferozmente atacada. El 6 de abril de 1912, en la víspera de su salida a la luz, se dicta una orden de aprehensión contra todos los integrantes del Consejo de Administración de la Compañía Editora Peninsular. Por la noche, la policía rodea la manzana del local del periódico, irrumpe en el edificio y apresa a don Carlos. El 7 de abril, encarcelado su director, sale a la luz pública “La Revista de Yucatán”.
Este nuevo proyecto periodístico seguiría el mismo camino doloroso. Persona y obra son perseguidos, incluso por antiguos amigos y colaboradores que cambiaron fácilmente sus valores e ideas. Valores e ideas que Carlos R. Menéndez mantuvo intactas y le valieron la denostación, la injuria, la calumnia y atentados a su persona.
La “Revista de Yucatán” sucumbe el 25 de marzo de 1915, ante atroz ataque, tres años y mes y medio después de haber visto la luz. Son los tiempos azarosos de la Revolución. La “Revista” reaparecería en 1918 para volver a ser cerrada e incautada, pero, indomable, don Carlos la reabre en una tercera ocasión en 1924. Sería la última, pues es incautada dos meses después y pasa al poder del gobierno, que en 1926 termina por desaparecerla.
Sin embargo, Carlos R. Menéndez no se rinde. En 1925, cuando aún circulaba “La Revista de Yucatán”, don Carlos, como en 1912, tiene que buscar otro nombre para el periódico.
El 31 de mayo, a la edad de 53 años, Carlos R. Menéndez funda Diario de Yucatán y publica su primer número. Digno sucesor de las dos “Revistas”, el Diario también sufriría el embate de la sinrazón: el 6 de octubre de 1931, estrangulada su circulación, desamparado por el Gobierno Federal, abandonado a la brutalidad del gobierno estatal, invadido por huestes enemigas, Diario de Yucatán sucumbe. Por destierro, cárcel o incautación, don Carlos Menéndez González se ve privado por séptima vez de su periódico, de sus bienes, de sus instrumentos de trabajo.
Sin embargo, el 12 de marzo de 1933, amparado por la Suprema Corte de Justicia, reaparece Diario de Yucatán en nuevo edificio, en el predio 521 de la calle 60, entre 67 y 65, donde funciona hasta hoy.
Una huelga ilegal el 19 de enero de 1959 le haría cerrar sus puertas una vez más, pero sería por breve tiempo. El 22 de marzo se reanuda la publicación del periódico que, ininterrumpidamente, circula hasta nuestros días.
El 12 de diciembre de 1961, a las seis de la tarde, a la edad de 89 años, Carlos R. Menéndez González deja de existir. Terminan así 72 años de periodista ejemplar y 55 años como director.
Desde Estocolmo, el embajador mexicano en Suecia, Antonio Mediz Bolio, escribió a don Carlos: “Cuando todos callamos en Yucatán, sólo usted dijo la verdad”
D. Carlos consagró elperiódico a la defensa de la verdad, la justicia y las libertades públicas. Por defenderlas perdió siete veces toda su fortuna
D. Carlos R. Menéndez fue también poeta ehistoriador, miembrode las academias de la Lengua y de la Historia
Cuando murió D. Carlos, un adversario ideológico afirmó: “Ha muerto elyucateco más ilustre desde don Justo Sierra”


El Dìa más sangriento de DECAPITADOS
Publicada: Lunes, 4 de junio de 2012 3:00 am  |  Temas
El sábado 28 de agosto de 2008 el crimen organziado cimbra Yucatán
El sábado 28 de agosto de 2008 el crimen organziado cimbra Yucatán









El sábado 28 de agosto de 2008 el crimen organizado cimbra Yucatán.

Los reporteros del Diario reportan por la tarde la aparición de 11 cuerpos sin cabeza en montes de Chichí Suárez.

Minutos más tarde se informa del hallazgo, en céntrica calle de Buctzotz, de un decapitado más, con lo que se completa la jornada más sangrienta en la historia de la Península.










La falta de una política de Estado socialmente responsable, bomba de tiempo
La agenda del porvenir

Publicada: Lunes, 4 de junio de 2012 3:00 am  |  Temas
DESARROLLO URBANO
Los desafíos para los que debemos hallar soluciones
Los desafíos para los que debemos hallar soluciones
Los principales problemas a los que Mérida se enfrentará en la segunda década de este siglo serían la consecuencia de no atender oportunamente un conjunto de retos y problemas no resueltos aún por la falta de una política de Estado socialmente responsable en lo que concierne al desarrollo urbano. La pérdida de esta rectoría en la defensa del interés público frente a procesos y fuerzas económicas, que sólo velan por rápidas y enormes ganancias, acentuará los siguientes rasgos negativos detectados en el diagnóstico del Programa Integral de Desarrollo Metropolitano de Mérida, coordinado de 2010 a 2011 por quien esto escribe en la Fundación Plan Estratégico de Mérida:
1) El acelerado crecimiento de automóviles y motocicletas por la baja calidad del transporte público y la ausencia de estrategias que disminuyan el uso del transporte privado y apoyen otras alternativas de movilidad colectiva para esta extensa metrópoli apuestan por una crisis de movilidad.
Sin soluciones viales imaginativas y de bajo costo, los congestionamientos serán inevitables en muchos puntos de esta urbe.
Los desafíos para los que debemos hallar soluciones
Los desafíos para los que debemos hallar soluciones
2) El crecimiento físico desordenado y disperso del área urbana, especialmente en los municipios periféricos como Kanasín, Umán y Conkal, pondrá en serio riesgo su viabilidad funcional y ambiental, porque la ciudad consolidada tiene grandes superficies de suelo urbanizado vacante, al tiempo que el centro histórico y muchas colonias languidecen y la periferia más lejana del área urbana crece sin control ni orden alguno y, no obstante esto, se proponen nuevos proyectos como otro anillo periférico, que además de no justificarse, sólo agudizará este problema, al ampliar en miles de hectáreas la frontera de la urbanización, con lo cual el suelo urbanizable en la zona alcanzará una superficie tal que no se ocupará porque no lo justifican ni la demografía ni el crecimiento económico en los próximos decenios, afectando definitivamente a la ciudad y al mercado inmobiliario, que no podrá colocar buena parte de este suelo y esas viviendas, como ya viene sucediendo. Hasta hoy, ningún sistema de transporte urbano como el nuestro es eficiente y rentable en una ciudad dispersa con bajísimas densidades y largos trayectos.
3) La operación descontrolada de los mercados inmobiliarios y la carencia de suelo público cercano terminarán subordinando por completo la toma de decisiones urbanísticas y la planeación, ya que en Mérida, al igual que en otras metrópolis mexicanas, se trasladó a estos mercados buena parte de las decisiones de localización de las funciones urbanas, dejando en segundo término el interés general y la búsqueda de acuerdos sociopolíticos para diseñar estrategias de gran visión.
4) La crisis hidráulica que se manifiesta por la insuficiencia generalizada de sistemas sanitarios para el traslado y disposición de las aguas servidas acelerará el ya serio problema de contaminación y el colapso de nuestros acuíferos.
No menos ominosa es la veloz deforestación y el aumento de la temperatura promedio en el área urbana.
—–
Dr. Jorge Bolio Osés
Profesor Investigador de la Facultad de Arquitectura de la Uady

Injusticia social y autoritarismo, los grandes desafíos en los años por venir
La agenda del porvenir
Publicada: Lunes, 4 de junio de 2012 3:00 am  |  Temas
SOCIEDAD Y ECONOMÍA
Los desafíos para los que debemos hallar soluciones
Los desafíos para los que debemos hallar soluciones
De los diversos desafíos que Yucatán tiene de cara a la segunda década del siglo XXI, expongo dos preocupaciones:
Ciertas partes del norte de la ciudad de Mérida son comparables, en servicios y calidad de vida, a las ciudades de los países nórdicos de Europa, los más desarrollados del mundo. Mientras tanto, el municipio de Tahdziú tiene condiciones socioeconómicas similares, según la ONU, al país africano de Zambia. ¿Qué hacer para que en Yucatán la riqueza se distribuya con justicia?
A medida que el estado abandona las actividades agropecuarias y se vuelca al sector servicios, los jóvenes de las comunidades se ven obligados a migrar a la capital o al vecino estado de Quintana Roo, en donde afrontan no pocas veces violaciones graves a sus derechos, y la erosión continuada de su cultura. Resolver la brutal desigualdad que existe en Yucatán será un reto indispensable para no heredar la pobreza a las siguientes generaciones.
Un segundo reto es ¿cómo extirpar la cultura autoritaria de Yucatán? Al alba de la década pasada se creían desterrados los vicios que sostenían al autoritarismo en nuestro estado, para los que la pobreza y la ignorancia extensas son ideal caldo de cultivo. No obstante el culto a la autoridad, la coerción de la voluntad, la obediencia corporativa, la represión violenta y la rendición de cuentas simulada, como hemos atestiguado, perviven en gobiernos de todo origen partidista, precisamente porque hay ciudadanos que se benefician de ello, lo aceptan o lo toleran. Así, se demuestra que el autoritarismo ciudadano y no sólo el institucional puede regresar y encumbrarse; de igual manera, que la democratización en ambos ámbitos puede estancarse, a veces indefinidamente.
Puesto que la pobreza y la ignorancia estarán en Yucatán por un largo tiempo, es responsabilidad de los más afortunados desalentar la tentación autoritaria en las autoridades y sobre todo en ellos mismos. Ese será un reto fundamental en la siguiente década.
—–
Martín Echeverría Victoria
Profesor Investigador de la Uady


Servicio a toda la población
Publicada: Lunes, 4 de junio de 2012 3:00 am  |  Temas
SALUD PÚBLICA
Los retos más importantes en el ámbito de la salud: El asegurar  la atención, fortalecer la calidad de la formación de los profesionales de la salud y la creación de políticas públicas
Los retos más importantes en el ámbito de la salud: El asegurar la atención, fortalecer la calidad de la formación de los profesionales de la salud y la creación de políticas públicas
Aun cuando se reconoce que el estado general de la población ha mejorado en las últimas décadas y como evidencia de ello se registra una mayor esperanza de vida en los adultos y disminución de la tasa de mortalidad infantil, los retos más importantes que se vislumbran en el ámbito de la salud son en al menos tres aspectos: el primero será el asegurar atención prioritaria a los problemas de salud pública identificados en nuestra región, como la obesidad, diabetes, dislipidemias, enfermedades cardiovasculares, las enfermedades infecciosas, parasitarias y de salud mental, con un abordaje integral, interdisciplinario y con énfasis en la promoción, prevención y el autocuidado de la población.
El segundo aspecto: mantener y fortalecer la calidad de la formación de los profesionales de la salud, egresados de las instituciones de educación superior, con el fin de garantizar sus competencias para la atención primaria. En el proceso educativo deberán participar ltambién as instituciones del sector salud con la infraestructura necesaria para ofrecer servicios con calidad y de mayor cobertura.
Y el tercero será la creación de políticas públicas que favorezcan la integración del sistema de salud, con la infraestructura y organización necesarias para asegurar el derecho a la salud de toda la población y, en particular, a los grupos sociales vulnerables y marginados.
—–
M.C. Guillermo Storey Montalvo
Director de la Facultad de Medicina de la Uady

Tarea del Estado y de los ciudadanos
Publicada: Lunes, 4 de junio de 2012 3:00 am  |  Temas
SEGURIDAD
Para el gobierno existe una diferencia entre garantizar la seguridad -obligación fundamental por ser un derecho del ciudadano- y combatir la inseguridad. Es fundamental que el ciudadano participe, poniendo en conocimiento de la autoridad preventiva o ministerial hechos o datos que puedan ayudar a las autoridades a alcanzar el objetivo.
El tema del combate a la inseguridad es fundamentalmente una tarea del Estado, aunque el ciudadano no puede mantenerse ajeno. En Yucatán es alto el porcentaje de denuncia.
Ante el nuevo reto que representa el cambio en el sistema de justicia penal en Yucatán, las tareas coordinadas y complementarias entre el poder Ejecutivo, a través de la Secretaría de Seguridad Pública, y la ahora Fiscalía General (antes PGJE) es fundamental.
Yucatán es modelo a nivel nacional, lo dicen las estadísticas y lo confirmamos quienes hoy habitamos en el Estado.
—–
Dr. José Pacheco Guzmán, ex Fiscal General del Estado

Desarrollo con valores
Publicada: Lunes, 4 de junio de 2012 3:00 am  |  Temas
MEGAMEDIA
Para Grupo Megamedia los desafíos como proveedor de servicios de información y comunicaciónestán ligados con el desarrollo tecnológico y el crecimiento cultural de la sociedad. Una constante es la necesidad impostergable de la diversificación, del uso de múltiples plataformas a fin de dar la mejor atención a nuestros numerosos lectores y clientes.
En un entorno donde la pobreza, la ignorancia y la inseguridad frenan las expectativas, debemos fortalecer la confianza y la credibilidad, no desfallecer en el ánimo de llegar geográficamente a más lugares. No debemos olvidar que hoy día los lectores eligen el medio por el cual quieren estar informados y nosotros debemos satisfacer esa demanda, sin soslayar que un enemigo poderoso es el desinterés de mucha gente por estar bien informada.
El liderazgo de Megamedia, ganado con base en la tradición, los valores y el esfuerzo, no está reñido con la adaptación y búsqueda de nuevos enfoques. Debemos diseñar estrategias que permitan, con innovación y creatividad, el crecimiento rentable de empresa y comunidad. En síntesis, los mayores desafíos son satisfacer audiencias y anunciantes y, al mismo tiempo, ser la mejor oferta de trabajo para el desarrollo personal, familiar y profesional.


Decálogo de urgencias
Publicada: Lunes, 4 de junio de 2012 3:00 am  |  Temas
Las cifras de la prueba Enlace 2011 revelan muy pobres niveles de desempeño de los educandos de Yucatán
Las cifras de la prueba Enlace 2011 revelan muy pobres niveles de desempeño de los educandos de Yucatán
Las cifras de la prueba Enlace 2011 revelan muy pobres niveles de desempeño de los educandos de Yucatán:
En primaria: en Matemáticas sólo el 30.8% son buenos y excelentes; en Español, el 62.3% son insuficientes y elementales.
En secundaria: en Matemáticas sólo el 14.8% son buenos y excelentes; en Español, el 82% son insuficientes y elementales.
En bachillerato: en Matemáticas el 73.8% son insuficientes y elementales; en comprensión lectora tenemos aún un 44.2% como insuficientes y elementales.
Más allá de estas cifras y de que la prueba Enlace es cuestionable porque no toma en cuenta las características socioculturales y económicas de las entidades federativas, considero que se necesita realizar cambios estructurales, políticos y organizacionales para comenzar a revertir las tendencias que hoy dominan en la educación yucateca. Señalo a continuación una suerte de DECÁLOGO de las acciones más apremiantes:
1) Es indispensable hacer un balance crítico sobre los logros y dificultades que se han tenido en el proceso de descentralización educativa iniciado el 18 de mayo de 1992, es decir, hace ya 20 años. Debe invitarse a instituciones y expertos independientes para hacer este diagnóstico de manera objetiva, a fin de evitar la autocomplacencia por parte del gobierno.
2) Eliminar la intromisión perniciosa de los sindicatos y las redes partidistas en asuntos que por ley sólo competen a la autoridad educativa.
3) El modelo de formación normalista del magisterio está en crisis terminal y no responde ya a las necesidades del entorno. Es indispensable construir un nuevo modelo que implique la selección cuidadosa de los futuros maestros, brinde una formación pedagógica humanística integral y contemple las competencias docentes que reclama la época contemporánea.
4) Crear un nuevo sistema de incentivos para el profesorado, ya que el Programa de Carrera Magisterial se ha corrompido y está secuestrado por los grupos de interés.
5) Generar un modelo propio de actualización y profesionalización del magisterio, que responda a las condiciones socioculturales de nuestro entorno, dado que el modelo actual centralizado es un gran fracaso, está viciado y no llena las expectativas y necesidades reales de los profesores en servicio.
6) Construir un modelo de educación intercultural bilingüe en los niveles básico y medio superior, que responda a nuestras características lingüísticas y culturales. Es necesario descontaminar el subsistema de educación indígena de la politiquería partidista y sindical que lo tiene secuestrado.
7) Consolidar el modelo de gestión regional aprobado por la actual administración mediante el decreto No. 450 del 29 de septiembre de 2011, el cual consiste en la descentralización de servicios, apoyos y atribuciones a través de los 15 Centros de Desarrollo Educativo (CEDES) enclavados en 12 municipios estratégicos de las diversas regiones de la entidad.
8) Consolidar la plataforma tecnológica que se viene instalando para la conectividad del sistema educativo yucateco, garantizando su funcionalidad y mantenimiento, sin descuidar la formación humanística de los educandos.
9) Incrementar el gasto público en el nivel medio superior para cumplir con el carácter obligatorio del bachillerato recientemente aprobado por el congreso federal.
10) Incrementar la oferta del nivel superior, especialmente en las regiones del estado, a fin de abatir el alto índice de rechazados en las instituciones públicas por la insuficiencia de escuelas y la falta de maestros.
—–
Dr. Freddy J. Espadas Sosa.
Catedrático de la Universidad Pedagógica Nacional, miembro del Sistema Nacional de Investigadores del Conacyt

El Cristo de la Unidad
Publicada: Lunes, 4 de junio de 2012 3:00 am  |  Temas
El Cristo de la Unidad preside el máximo templo católico yucateco
El Cristo de la Unidad preside el máximo templo católico yucateco
Desde el 19 de octubre de 1967 el Cristo de la Unidad preside el máximo templo católico yucateco. Considerada la talla más grande del mundo, el escultor madrileño Lapayese del Río (en la imagen inferior) la realiza especialmente para la Catedral de Mérida, a petición del arzobispo monseñor Fernando Ruiz Solórzano.  La imagen tiene una altura de más de siete metros y fue tallada en madera de abedul, en color natural. El Cristo fue colocado en una cruz de ébano, de 12 metros de alto.



De su puño y letra
* Periodismo y democracia
* La libertad de expresión y el derecho a la información, materiales básicos para la construcción democrática
Publicada: Lunes, 4 de junio de 2012 3:00 am  |  Temas
La democracia es siempre una tarea inacabada en la que los medios de información juegan un papel preponderante. Durante toda su existencia, Diario de Yucatán ha acompañado las demandas en pro de la democracia, la justicia y las libertades públicas, y ha dado voz, en notas y artículos de opinión, a quienes han compartido esa defensa. En esta edición por nuestro 87o. aniversario, Diario de Yucatán dedica un espacio especial a reconocidos periodistas, escritores y pensadores que, de su puño y letra, nos recuerdan la importancia de la libertad de expresión y el derecho a la información en esa lucha constante por la democracia.

Sergio Aguayo Quezada
Sergio Aguayo Quezada
Impulso a la democracia
Por Sergio Aguayo Quezada

Los académicos seguimos discutiendo acaloradamente si el impulso al cambio democrático se inició en la capital o en el interior. Nadie le regatea los méritos acumulados al Diario de Yucatán. Enfrentó hostigamientos y bloqueos, hizo periodismo de investigación, educó a generaciones de ciudadanos y ciudadanas peninsulares y abrió espacios a columnistas de todas las corrientes. Me siento privilegiado y honrado de ser parte de la familia del Diario de Yucatán y participar, por tanto, en las celebraciones por otro aniversario.
—–
Profesor-investigador de El Colegio de México y miembro del Sistema Nacional de Investigadores

La prensa libre ayuda a corregir los excesos del poder
Caligrafías vivas
Publicada: Lunes, 4 de junio de 2012 3:00 am  |  Temas
El periodista Javier Garza Ramos
El periodista Javier Garza Ramos
El periodista Javier Garza Ramos
El Diario de Yucatán es un ejemplo de cómo una prensa libre e independiente puede sobrevivir, vigorosa, frente a los embates de quienes quisieran esconder la forma en que usan el poder. La prensa libre es un requisito para que una sociedad se mantenga sana y en progreso. No sólo mantiene a los ciudadanos informados de lo que pasa en el mundo, el país y su comunidad, para tomar las mejores decisiones. Echa luz en la oscuridad, escarba la verdad donde otros quieren enterrarla con el lodo de la mentira y ayuda a corregir los excesos de quienes detentan el poder público. Asegura el conocimiento de ideas diversas que, por más contradictorias que sean, enriquecen siempre la formación de opiniones y ponen un freno a los que buscan imponer su versión particular de la historia. En un momento en que lasconquistas de libertad de expresión en México corren el riesgo de perderse, el Diario mantiene su compromiso inalterable. La Península, tierra de libertad que ha resistido con fuerza la amenaza del autoritarismo, es afortunada de contar con un diario como el Diario.
—–
Director editorial de “El Siglo de Torreón” y “El Siglo de Durango”

La democracia exige una sociedad bien informada
Caligrafías vivas
Publicada: Lunes, 4 de junio de 2012 3:00 am  |  Temas
Dr. Othón Baños Ramírez
Dr. Othón Baños Ramírez
Dr. Othón Baños Ramírez
El ejercicio de una prensa libre, plural e independiente se valora mejor cuando uno entiende que la democracia no se reduce a una forma de gobierno, sino que es una forma de convivencia política entre los diversos actores sociales, cuyo objetivo es propiciar los más altos niveles de desarrollo humano de toda la población.
La democracia mexicana no ha hecho bien su tarea. La idea de igualdad, libertad y justicia entre los ciudadanos cobra su verdadero significado y, por tanto, se traduce en la realidad de todos los días en el marco de una sociedad bien informada. Por ello, quienes practican una prensa libre, plural e independiente contribuyen grandemente con la democratización del país.
—–
Profesor-investigador de la Facultad de Arquitectura de la Uady

Miles de miradas diarias
Publicada: Lunes, 4 de junio de 2012 3:00 am  |  Temas
Fachada del edificio central de Diario de Yucatán
Fachada del edificio central de Diario de Yucatán
El grupo editorial más influyente del Sureste ofrece a sus lectores distintas plataformas para hacerles llegar información, entretenimiento, opiniones y oportunidades de negocio, tanto en las ediciones impresas del Diario como en periódicos de corte popular, revistas y suplementos, así como aplicaciones en dispositivos electrónicos  y redes sociales. Gracias a esta amplia gama de opciones, las noticias, opiniones y la publicidad llegan a más de 734,000 lectores.


El orgullo DE SERVIR
Grupo Megamedia
Publicada: Lunes, 4 de junio de 2012 3:00 am  |  Temas
El 24 de noviembre de 1906, Carlos R. Menéndez González publica su primer número de la Revista de Mérida ya como director. Casi 106 añosdespués, esa empresa editorial se ha convertidoen una corporación de negocios y servicios cuya influencia llega en 2012 a más de 734,000 lectores.
El Centro Megamedia
El Centro Megamedia
Servir nos hace grandes es el lema queGrupo Megamedia  adopta en diciembre de 2008, cuando integra empresas y marcas en una sola corporación para reforzar imagen y presencia en la Península y más allá. La misión es “fomentar el desarrollo de la comunidad, prestándole rentablemente, con personal comprometido y honesto, servicios integrados de información, publicidad, entretenimiento y distribución que superen las expectativas del cliente”. En este especial de aniversario, Megamedia reitera ese compromiso de servir a la comunidad para que juntos, empresa y comunidad, seamos grandes.
****************************
Rostro de la modernidad

Ubicado en la Prolongación de Montejo, el Centro Megamedia privilegia la atención al cliente, pues concentra todos los servicios y productos de la empresa en un solo lugar. En el mostrador único se pueden adquirir productos culturales y de entretenimiento y contratar avisos económicos, publicidad, suscripciones, sociales, mensajería e impresión.

****************************
Hitos de la historia
DEPORTES
1929. Se inaugura la Plaza de Toros Mérida.
1939. Abre sus puertas el Estadio Salvador Alvarado.
1957. Primer campeonato de los Leones de Yucatán.
1975. Miguel Canto se convierte en el primer campeón mundial yucateco.
1981. Se inaugura la Unidad Deportiva Kukulcán.
1998. Los Venados se coronan en el Torneo de Invierno de la Primera División A del fútbol.

Nuestra Historia
El Diario y la vida peninsular
Publicada: Lunes, 4 de junio de 2012 3:00 am  |  Temas
Publicación de Diario de Yucatán de 2012
Publicación de Diario de Yucatán de 2012
Ningún cumpleaños es igual, en cada aniversario la memoria y el corazón, las presencias y las ausencias atraen recuerdos y emociones distintas. Al cumplir 87 años,Diario de Yucatán  desea estrechar los vínculos que le unen con la comunidad y refrenda el compromiso de esforzarse todos los días por ofrecer una información veraz, lo más completa posible, interesante, actual, de alta calidad, que ayude a sus miles de lectores de todo el mundo a entender la realidad y a formarse un criterio propio.

Este suplemento de aniversario es un repaso breve por algunos de los sucesos que hemos vivido juntos, que han dado forma a nuestra historia como sociedad a lo largo de casi nueve décadas y han creado ese especial lazo de complicidad con todos ustedes.

Los ideales y valores sobre los que don Carlos R. Menéndez González fundó este periódico el 31 de mayo de 1925 no se han evaporado. Todo lo contrario, con el paso de los años se han fortalecido para poder afrontar los nuevos desafíos de la era de la información.

El Diario, orgulloso de su pasado, evoluciona para estar a la altura de los retos de estos tiempos modernos. Con independencia, respeto a la veracidad y la objetividad, constantemente a lavanguardia con innovadores servicios y en diferentes plataformas, el periódico de la vida peninsular llega más lejos y a más gente, manteniendo intacto su deseo de servir.

En esta entrega especial repasamos momentos históricos, políticos, sociales, educativos, religiosos y familiares en los que todos, de una u otra manera, hemos estado presentes.

Traemos a la memoria el nacimiento de este periódico y recordamos datos esenciales de su ilustre fundador. Pero no para ensalzar al hombre o lisonjear la obra, se trata de darle cabal sentido a un trabajo que lleva en sí mismo vocación y misión fundamentadas en una filosofía humanista. El periodista y el periodismo fundidos en la obra.

Un tercer espacio del suplemento recuerda el sentido del familiar acercamiento entre periódico y comunidad.

Reconocidos líderes de opinión e investigadores nos ayudan a reflexionar sobre la importancia de la prensa libre como elemento esencial en la construcción de la democracia y los retos que el futuro nos depara como sociedad.

Sea este suplemento un sentido agradecimiento al noble público
peninsular que confía en nuestro trabajo y un recordatorio de la historia que hemos forjado juntos: Nuestra Historia.

Dypaq, todo un operador logístico
Publicada: Lunes, 4 de junio de 2012 3:00 am  |  Temas
Las instalaciones de Dypaq
Las instalaciones de Dypaq
En 1999 nace Dypaq, empresa  de mensajería y paquetería con servicio en más de 110 ciudades de México. Con la consigna de lograr la plena satisfacción de nuestros clientes y de los clientes de nuestros clientes, nos adaptamos a sus necesidades y acordamos puntos de entrega de acuerdo con sus requerimientos. El hecho de habernos expandido cobra mucho sentido porque pasamos de ser una empresa regional a tener cobertura nacional. Pasamos de ser un servicio de mensajería y paquetería a un operador logístico capaz de abastecer de carga, almacenar y distribuir a nuestros clientes y a sus clientes.

1920-1929
Publicada: Lunes, 4 de junio de 2012 3:00 am  |  Temas
1921
29 de julio. Se presenta en el Congreso una iniciativa para prohibir la entrada a menores de edad en los templos católicos. La iniciativa no cuajó, en medio de la más escandalosa rechifla social.
1922
Febrero. Felipe Carrillo Puerto toma posesión de la gubernatura. Funda la Universidad Nacional del Sureste, que años más tarde se transforma en la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady).
1926
25 de febrero. El gobierno del Estado ordena la clausura de los colegios católicos de Mérida, a los que embarga días después todos sus bienes.
1 de agosto. Quedan suspendidas todas las funciones del culto católico en la Península de Yucatán.

En las buenas y en las malas
87 años de estar juntos
Publicada: Lunes, 4 de junio de 2012 3:00 am  |  Temas
La vida política, social y cultural de Yucatán queda plasmada en las páginas del Diario desde hace 87 años, cuando el periódico inicia una historia compartida con sus lectores
1992, 25 de junio: violento desalojo de campesinos que protestaban frente a Palacio
1992, 25 de junio: violento desalojo de campesinos que protestaban frente a Palacio
D urante 87 años, Diario de Yucatán ha formado parte de la historia de esta región y en sus páginas ha dado cuenta de los hechos que para bien o para mal dan forma a esa historia.
El Diario no se ha limitado a señalar los hechos, contextualiza el suceso para explicar y aclarar a sus miles de lectores en todo el mundo las causas y consecuencias de la noticia misma.
En su forma, la nota se adecua a los estilos de los tiempos, pero en el fondo permanece firme en la objetividad y veracidad de la información, y sobre todo en su cercanía con los valores y costumbres de los habitantes peninsulares.
En casi nueve décadas de vida, desde los turbulentos primeros gobiernos nacidos de la incipiente Revolución Mexicana, Diario de Yucatán permanece junto a sus lectores para ser cronista de la historia diaria y guardián voluntario de los derechos y libertades que gobiernos y otros grupos poderosos han querido burlar en todas las décadas.
Mayo de 2012: protesta juvenil contra los medios
Mayo de 2012: protesta juvenil contra los medios
También a través de sus páginas, los lectores tienen oportuna noticia de los grandes adelantos del siglo, los avances tecnológicos, el surgimiento, y debacle, de industrias y comercios; el desarrollo de las comunicaciones, la evolución de la educación, la difícil, espinosa lucha por la democracia, las polémicas contiendas electorales, el surgimiento de colonias y fraccionamientos, la introducción de servicios, la diversificación del entretenimiento, el aumento de la oferta comercial, la llegada de reyes, príncipes, dignatarios políticos, prestigiosos líderes sociales, afamados artistas y la histórica visita de un Sumo Pontífice, Su Santidad Juan Pablo II, en agosto de 1993.
El horror de las guerras, el terrorismo, las luchas étnicas y nacionalistas, las hambrunas, masacres y tragedias sociales y naturales, así como el azote actual del cáncer del narcotráfico en distintas partes del mundo tienen un espacio importante en sus diferentes ediciones.
La vida cultural de la ciudad y el estado, las tradiciones, las manifestaciones artísticas y los logros científicos y educativos locales también encuentran una ventana al mundo, desde hace 87 años.
Las plataformas en las que el periódico de la vida peninsular plasma el acontecer informativo también se transforman con el avance del tiempo y el desarrollo de la tecnología. Desde las páginas de papel en blanco y negro hasta la aplicación vía internet para computadoras y vanguardistas dispositivos como los teléfonos celulares, iPads y tabletas, pasando por las redes sociales y los espacios multimedia, el Diario está presente en la vida diaria de los peninsulares que viven en estas tierras y en la de quienes, por múltiples razones, emigran a otras partes del país y el mundo, siempre acompañados de su cotidiana edición de Diario de Yucatán.

Un guardián de la historia
El principio de todo
Publicada: Lunes, 4 de junio de 2012 3:00 am  |  Temas
La historia se hace día a día y para revivirla basta acudir a una hemeroteca. Con el mismo celo que un historiador, Diario de Yucatán es desde su fundación el recolector de los hechos cotidianos que dan forma a la historia de nuestra tierra, en la que encontramos respuestas, explicaciones y secretos que nos permiten echar luz sobre el pasado. El que no conoce la historia está condenado a repetirla, sentenció Napoleón Bonarte. El Diario nos invita hoy a recordar una parte.

1 de junio de 1950. Señor Presidente: ¡Esta es la verdad!
1 de junio de 1950. Señor Presidente: ¡Esta es la verdad!
Señor Presidente: ¡ESTA ES LA VERDAD!
El 1 de junio de 1950 llega a Mérida el presidente Miguel Alemán y el Diario lo recibe con célebre editorial que ocupa el centro de la primera plana: “Señor Presidente: ¡ESTA ES LA VERDAD!”, una denuncia de la corrupción que impera en la administración oficial del henequén y habría de conducir a la principal industria del Estado a la muerte en la década final del siglo XX.



1 de agosto de 1926. Persecución a los católicos
1 de agosto de 1926. Persecución a los católicos
Persecución a los católicos
El 1 de agosto de 1926 se suspenden todas las funciones del culto católico en la Península. La clausura de templos se efectúa sin mayores incidentes, a excepción de un gran escándalo en San Sebastián, en Mérida, provocado por los encargados de recibir el templo, quienes entran aprovechando las sombras de la noche, con pistolas y palos, y golpean a varios fieles, hombres y mujeres, que se hallan en el recinto.


1 de julio de 1936. Matanza en la Plaza Grande
1 de julio de 1936. Matanza en la Plaza Grande


Matanza en la Plaza Grande
El 1 de julio de 1936, desde los palacios del Ejecutivo y Municipal, policías del Estado ametrallan a inermes obreros y campesinos que protestan en el marco de un grave conflicto con el gobierno, con saldo de 14 muertos y varios heridos. En sesión extraordinaria, el Congreso del Estado concede al gobernador Lic. Fernando López Cárdenas una licencia indefinida a raíz de los sangrientos sucesos registrados horas antes.


15 de abril de 1957. Trágica muerte de Pedro Infante
15 de abril de 1957. Trágica muerte de Pedro Infante
Trágica muerte de Pedro Infante

El 15 de abril de 1957, al caer e incendiarse un avión carguero de la línea Transportes Aéreos Mexicanos, perecen el piloto Víctor Manuel Vidal Lorca, el copiloto y artista Pedro Infante Cruz y el mecánico de vuelos Marciano Bautista Escárrega. El terrible impacto y el incendio afectan unos ocho predios de la calle 54 Sur. También parecen en el sitio María Rut Rosel Chan y Baltazar Martín Cruz, de 13 años de edad. El cuerpo de Pedro Infante es trasladado el 16 a México.

Septiembre de 1955. Un tsunami arrasa Chetumal
Septiembre de 1955. Un tsunami arrasa Chetumal
Un tsunami arrasa Chetumal
En septiembre de 1955, cuando aún no terminan de conocerse los efectos del paso de “Hilda” por la Península, un nuevo huracán se acerca. El día 28 el huracán “Janet” cruza la Península desde Chetumal hasta Campeche. Chetumal queda destruido y se convierte en un gigantesco cementerio; el mar entra a la ciudad hasta un nivel de dos metros y causa considerable número de víctimas, en su mayoría niños que perecen ahogados; los cadáveres son enterrados en zanjas, para evitar pestes. La población comienza a desalojar Chetumal porque no pueden vivir ahí, donde sólo en la escuela “Belisario Domínguez” hay más de 1,500 refugiados.

23 de noviembre de 1969. Fraude escandaloso
23 de noviembre de 1969. Fraude escandaloso
Fraude escandaloso
El 23 de noviembre de 1969, tras reñidas elecciones en las que compiten por la gubernatura el panista Víctor Correa Rachó y el priista Carlos Loret de Mola Mediz, una infame oleada de violentos y cínicos atentados a la ley, jamás vistos en unos comicios yucatecos, desencadena airadas reacciones y obligan al gobernador Torres Mesías a pedir al Ejército que custodie las calles. El 4 de diciembre, sin investigar las violaciones a la ley, el Congreso del Estado aprueba el decreto que declara gobernador constitucional a Loret de Mola para el sexenio 1970-1976.
  
15 de noviembre de 1981. Tragedia en la Plaza de Toros
15 de noviembre de 1981. Tragedia en la Plaza de Toros
Tragedia en la Plaza de Toros
El 15 de noviembre de 1981, una tragedia enluta un año de intensa actividad política: la muerte de 48 personas al derrumbarse una sección de la Plaza de Toros Mérida durante el mitin de cierre de campaña del candidato del PRI a la gubernatura, general Graciliano Alpuche Pinzón. La causa del derrumbe es la aglomeración en un acceso a la plaza.




11 de agosto de 1993. Visita del papa Juan Pablo II a Yucatán
11 de agosto de 1993. Visita del papa Juan Pablo II a Yucatán
Histórica visita
El 11 de agosto de 1993 ocurre el acontecimiento religioso más importante en la historia de Yucatán: Juan Pablo II comienza una visita de 24 horas, que aviva la llama de la fe entre los habitantes de la región. “Vengo como peregrino de amor”, expresa el Vicario de Cristo a su llegada, en una frase que cruza las ocho columnas de la edición extra que lanza el Diario en la tarde de ese día. Los puntos más importantes de la gira papal son la ceremonia que encabeza en el Santuario Mariano y Convento de Izamal y la misa en Xoclán. En Palacio de Gobierno se reúne con el presidente Carlos Salinas de Gortari, quien le da recibimiento de jefe de Estado al haberse reanudado las relaciones diplomáticas con el Vaticano. El Papa ora en la Catedral acompañado del arzobispo Manuel Castro Ruiz.

6 de septiembre de 1979. Nueve horas de drama.
6 de septiembre de 1979. Nueve horas de drama.
Nueve horas de dramatismo
El 6 de septiembre de 1979, la penitenciaría del Estado vive prolongada jornada llena de dramatismo: tres reos se amotinan y toman como rehenes a 23 personas, entre ellas dos jueces de Defensa Social, a quienes mantienen cautivos durante nueve horas. A punta de balazos y gases lacrimógenos, más de 100 policías capturan a los amotinados, quienes son sacados del penal vivos y sin lesiones. Poco después, la Procuraduría anuncia que mueren por las lesiones que sufren en el tiroteo.

21 de octubre de 2005. Estela destructora de "Wilma"
21 de octubre de 2005. Estela destructora de "Wilma"
Estela destructora de “Wilma”

El 21 de octubre de 2005 el huracán “Wilma” deja una estela de destrucción sin precedente en Quintana Roo y continúa sus paso devastador por Cuba y la Florida. El huracán castiga con toda su furia las costas de Quintana Roo, donde a su paso causa una devastación sin precedente, principalmente en Cancún, Playa del Carmen y Cozumel. En Yucatán, la zona Oriente es la más afectada.


Movimientos masivos desde las redes sociales
Movimientos masivos desde las redes sociales
Redes sociales y jóvenes
Los movimientos masivos surgidos e impulsados desde las redes sociales llegaron hace unos días a Yucatán. Miles de jóvenes de todo el país se unen en marchas multitudinarias contra la manipulación de los medios televisivos nacionales luego de una convocatoria por Facebook y Twitter. El Diario da puntual seguimiento por medio de sus plataformas multimedia a este movimiento, que fue bautizado como #yosoy132, con el estilo de los usos de Twitter.






4 de julio de 2011. Salvaje ataque contra ciudadanos
4 de julio de 2011. Salvaje ataque contra ciudadanos
Salvaje ataque contra ciudadanos

El 4 de julio de 2011 se produce uno de los ataques más cobardes contra la ciudadanía en la historia reciente. Decenas de personas que protestan pacíficamente contra la construcción del “paso deprimido” en Mérida son atacadas por gamberros liderados por funcionarios de la administración municipal. La gobernadora Ivonne Ortega Pacheco ordena a la policía no intervenir para que los agresores hagan su trabajo.

El álbum de familia
Los lazos que nos unen
Publicada: Lunes, 4 de junio de 2012 3:00 am  |  Temas
Desde su fundación, el Diario ha acompañado a la sociedad peninsular en sus acontecimientos más especiales, como un integrante más de la familia.
E n un acercamiento entre periódico y comunidad, la vida familiar, desde el nacimiento hasta la muerte, ha sido tan importante como la llegada del hombre a la Luna. La sociedad encuentra en las páginas del Diario espacio para compartir alegrías tan grandes como el bautizo de un hijo o la fundación de una familia por medio del matrimonio. El Diario ha sido ese álbum en el que los recuerdos se atesoran y forman parte de una historia que refleja los valores y tradiciones que generación tras generación han caracterizado a esta sociedad peninsular, tan única y tan nuestra.
Sobre estas líneas, la foto que publicó el Diario del enlace del arquitecto Tomás Rafael Sansores Font y la señorita María Elí Peón Cámara, celebrado el 8 de diciembre de 1984
Sobre estas líneas, la foto que publicó el Diario del enlace del arquitecto Tomás Rafael Sansores Font y la señorita María Elí Peón Cámara, celebrado el 8 de diciembre de 1984

TRADICIÓN MUY ARRAIGADA

Desde hace 27 años, el Diario llega muy temprano al hogar de la familia Sansores Peón, cuyos integrantes disfrutan leerlo en compañía, principalmente los domingos. La lectura del periódico se ha vuelto una tradición muy arraigada, tanto que en verano la suscripción se recibe en la casa de la playa.
“El Diario es el Diario y no puede faltar en casa; se ha vuelto parte de nuestra tradición familiar. Es un periódico con casi 90 años que goza de prestigio y credibilidad, digno de leerse y tomarse en serio. Lo mejor es que se ha adaptado a los nuevos tiempos y la familia lo disfruta”, expresa el jefe de la familia, arquitecto Tomás Rafael Sansores Font.- Emanuel Rincón Becerra




Sobre estas líneas, Sandra Gutiérrez Martínez, Ernesto Molina Medina y sus hijos Daniel y Greta con ejemplares del recuerdo de Diario de Yucatán
Sobre estas líneas, Sandra Gutiérrez Martínez, Ernesto Molina Medina y sus hijos Daniel y Greta con ejemplares del recuerdo de Diario de Yucatán
ORGULLOSOS Y CULTOS
Sandra Gutiérrez Martínez (Sandra
Nikolai) guarda en grandes cajas ejemplares del Diario donde se han publicado reportajes sobre su labor como artista. “Los yucatecos estamos orgullosos porque tenemos un periódico que informa con la verdad”, señala. Su esposo, Ernesto Molina Medina, considera que “los yucatecos somos cultos porque leemos el Diario desde hace tiempo”.— LESLIE SANTOS BONILLA








Juan Francisco Peón Ancona y Beatriz Molina Duarte el día de su enlace, el 28 de abril de 1962. La fotografía, publicada en su momento en el Diario, se reprodujo el domingo 6 pasado en la página de La Semana hace 50 años
Juan Francisco Peón Ancona y Beatriz Molina Duarte el día de su enlace, el 28 de abril de 1962. La fotografía, publicada en su momento en el Diario, se reprodujo el domingo 6 pasado en la página de La Semana hace 50 años
GRATOS RECUERDOS
Juan Francisco Peón Ancona y su esposa Beatriz Molina Duarte tienen gratos recuerdos del Diario. Ella presume que cuando se casó y en el cumpleaños 100 de su mamá, don Isidro Ávila Villacís tomó las fotos. El aún conserva el primer artículo suyo publicado en este periódico, en 1949, sobre una excursión de escultistas a las ruinas de Cobá.— Leslie Santos Bonilla











Los retos que vienen
La agenda del porvenir
Publicada: Lunes, 4 de junio de 2012 3:00 am  |  Temas
Idea y pensamiento
Expertos en desarrollo urbano, educación, salud, seguridad y economía nos alertan de los desafíos para los que, en una discusión plural y democrática, debemos hallar soluciones
Congestionamiento vehicular en el centro de Mérida
Congestionamiento vehicular en el centro de Mérida
Al iniciar este 31 de mayo de 2012 el año 88 de su labor periodística, en un momento de agitación política, crisis económica, conflictos, temores por la inseguridad y demandas de servicios y garantías al trabajo y a la libertad, Diario de Yucatán invita a destacados investigadores a presentar sus puntos de vistasobre los principales retos que, como sociedad plural, debemos afrontar.
El Diario reitera su voluntad de acompañar a los yucatecos en la lucha, defensa y demanda de una sociedad más justa, segura y libre, y su compromiso de honrar con el trabajo las palabras de Carlos R. Menéndez González escritas en su editorial del 31 de mayo de 1925, cuando describió el lema y la aspiración del naciente Diario de Yucatán: “Respeto y protección para todos los derechos; justicia y libertad para todos los hombres”.


compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada