Hicieron una lista con “candidatos” a ser plagiados

04 junio 2012
Noticias de Yucatán ()

Empresarios de Yucatán, objetivo de secuestradores
Publicada: Lunes, 4 de junio de 2012 3:00 am  |  Mérida
La desarticulación de una banda de secuestradores en Mérida a principios de mayo habría frustrado sus proyectos para cometer otros golpes en la entidad.
Según fuentes de la policía, los sujetos detenidos en el fraccionamiento Residencial Pensiones tenían en su poder una lista de importantes empresarios yucatecos, quienes eran candidatos a ser plagiados y pedir un rescate por su liberación.
A casi un mes de la captura de los sujetos, la policía continúa investigando para dar con otra casa de seguridad aparte de las otras tres que ya están en poder de las autoridades.
Además, se está buscando una segunda camioneta que fue usada por los secuestradores para sus operaciones ilícitas.
Como informamos, cinco secuestradores fueron detenidos entre la noche del 3 y la madrugada del 4 de mayo en una casa de Residencial Pensiones, donde tenían cautivos al empresario oriundo del Estado Paúl Daniel Pimentel Espínola y su chofer Rogelio Buleón Elvira.
Uno de los secuestradores, el yucateco Luis Humberto Ucán Pinzón, se suicidó al ver que la policía yucateca había descubierto el plagio, según la versión oficial.
Otro de los criminales, el presunto cabecilla, Francisco Javier Roberto Sanabria Flores, se encuentra prófugo. En días siguientes a la captura se halló una camioneta Hummer, supuestamente de dicho sujeto, además de que se catearon dos casas, también en Pensiones. Los detenidos están formalmente presos.
De acuerdo con los datos recabados, en los momentos posteriores a la operación en la cual se desarticuló a la banda y se rescató a los rehenes, agentes de la policía estatal hallaron una lista que contenía los nombres de varios importantes empresarios yucatecos.
Según trascendió, aprovechando que entre las filas de la banda había gente local, ya habían investigado algunos datos de conocidos hombres de negocios en la entidad.
En una de las casas que se inspeccionaron después de la detención de los sujetos, se halló una computadora portátil con más datos de yucatecos considerados por los hoy arraigados como objetivos para secuestrar.
Una vez desarticulada la pandilla, dicha lista fue guardada por las autoridades bajo las instrucciones de no dar a conocer su contenido para no causar temor entre la sociedad; otra versión señala que habría sido destruida.- Roberto García Hidalgo
De un vistazo
Por unanimidad.
La policía continúa la búsqueda de una cuarta casa de seguridad utilizada por los secuestradores que, de no haber sido limpiada aún por Sanabria, podría aportar más datos acerca de los planes de la banda en Yucatán.
Por unanimidad.
Fuentes policíacas señalaron que aunque se tienen datos según los cuales los detenidos estarían relacionados con grandes grupos criminales, no pertenecen a os “Zetas”.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada