Más despilfarro en talleres mecánicos

04 junio 2012
Noticias de Yucatán ()

Casi $350,000 de la Comuna a un taller en un mes
Publicada: Lunes, 4 de junio de 2012 3:00 am  |  Exclusivas Central 9

Este es, en el Fracc. Yucalpetén, el único predio a nombre de una de las grandes proveedoras municipales de mecánica
En apenas un mes, la proveedora identificada en el padrón municipal como “Dzib Molina Reyna Margarita” estableció con el Ayuntamiento de Mérida compromisos de pago de $348,638.49, de los cuales más del 90 por ciento ya había sido depositado en su cuenta bancaria al cierre de mayo.
La Comuna elaboró sólo nueve contrarrecibos por esa cantidad del 20 de abril al 28 de mayo pasado. Los pagoselectrónicos se fueron haciendo efectivos en las fechas programadas, según consta en documentos en poder de Central 9, la Unidad de Investigación Periodística de Grupo Megamedia.
En meses anteriores también se hicieron altos pagos a “Dzib Molina Reyna Margarita” por reparaciones y otros servicios a vehículos de las dependencias municipales.
Por ejemplo, del 11 de agosto al 2 de diciembre de 2011 -menos de cuatro meses- el Ayuntamiento le elaboró 34 contrarrecibos que amparaban el pago de $387,764.24.
Uno de esos documentos se refiere al pago de $21,664.58 por “mantenimiento al motor, cubeta de aceite y anticongelante, filtro sellado de combustible y filtro primario” a una unidad de Obras Públicas.
Siempre en 2011, la misma proveedora recibió pagos de $350,639.80 en dos meses. La Comuna le elaboró 31 contrarrecibos por esa cantidad del 10 de febrero al 13 de abril.
En los documentos de 2012 tiene dos promesas de pago pendientes, ambas del 7 de junio. Una es de $30,294.11 y la otra de $3,584.40.
Apenas el 30 de mayo le depositaron en su cuenta $109,630.84, con la transferencia electrónica 000019872213.
Según las órdenes de servicio es otro taller multifacético, con servicios variados en mecánica y electricidad. (Continuará).- Angel Noh Estrada
El caso Mariel Flota
Problemas en la Central
En la Central de Mantenimiento se paga incluso por servicio de rescate y arrastre de los vehículos municipales, cuando, según confirma el propio personal, ese servicio debe estar a cargo de la aseguradora, sin costo. Mariel Flota, jefe operativo, ha tenido roces con los empleados. Hace dos meses quitó el cargo de coordinador a un sindicalizado y lo relegó a tareas menores.

Surge otro caso de un taller mecánico con altos cobros
Publicada: Lunes, 4 de junio de 2012 3:00 am  |  Temas
Una revisión de los trabajos asignados por la Central de Mantenimiento de la Comuna meridana a talleres externos arroja más casos de negocios favorecidos con altos pagos.
En algunos casos se trata de proveedores que, con las cantidades que reciben, bien podrían cambiar por completo de taller. En otros, las circunstancias que rodean su relación con la Central de Mantenimiento arroja dudas.
Entre estos casos figura el de “Dzib Molina Reyna Margarita”. Este nombre es de los que aparecen con mayor frecuencia en las órdenes depago y, a juzgar por los requerimientos, su taller cobra por “servicios completos”.
No obstante los altos pagos que recibe, de hasta $350,000 en sólo un mes, no hay registros de este negocio en internet ni en directorios empresariales.
Reporteros de Central 9, la Unidad de Investigación Periodística de Grupo Megamedia, encontraron en el Registro Público de la Propiedad un domicilio a nombre de Reyna Margarita Dzib Molina, en la calle 59-C No. 214 entre 120 y 122 del fraccionamiento Yucalpetén.
Es una casa pequeña y modesta, con un anuncio de taller de refrigeración en la barda. Se ubica a escasa distancia de las instalaciones de Servicios Públicos Municipales. Los reporteros llamaron a la puerta, pero nadie respondió.
Como ya publicamos, hay quejas de proveedores de servicios mecánicos porque el jefe operativo de la Central de Mantenimiento, Mariel Flota Alcocer, los desplazó para favorecer a un pequeño grupo de allegados que aceptó darle “cuotas”. En ese grupo figura su compadre Mario Jesús Medina Tun.- Angel Noh Estrada
página 7
Talleres | Detalles
El caso de la Central de Mantenimiento no se limita al favoritismo a un grupo.
Los preferidos
Hay indicios de que su titular, Mariel Flota Alcocer, canaliza más trabajos a ciertos talleres, entre ellos al de su compadre -algunos proveedores dicen que es su socio- Mario Jesús Medina Tun.
Robos que allí quedan
También hay reportes de robos de piezas de vehículos en la Central que no trascienden.
Cobros a tiempo
Talleres desconocidos figuran en la lista de proveedores. Los pagos por sus “servicios” son puntuales.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada