Maestros no temen a una evaluación

03 junio 2012
Noticias de Yucatán ()

Los profesores de Yucatán, listos para la prueba universal
Publicada: Domingo, 3 de junio de 2012 3:05 am  |  Mérida

Contrario a lo que ocurre en otros estados, los profesores yucatecos no temen a ser evaluados. En la imagen, un examen para una plaza
A diferencia de otros Estados del país donde los profesores rechazan la evaluación universal, en Yucatán 12,839 docentes de educación primaria se inscribieron voluntariamente para presentar esta prueba académica.
El director del Centro de Evaluación Educativa del Estado, Miguel Salazar Catzín, informó que originalmente la Evaluación Universal debía presentarse en todo el país el 24 de junio próximo, pero la Secretaría de Educación Pública pospuso la fecha y la reprogramó para julio, pero aún no fija el día.
“En Yucatán hay una respuesta satisfactoria de los profesores de primaria, tanto de escuelas públicas como privadas”, dijo. “Están en espera que la SEP fije la nueva fecha para que los evalúen”.Salazar Catzín recordó que la Secretaría de Educación emitió una convocatoria nacional para la Evaluación Universal y en Yucatán se inscribieron voluntariamente 12,839 profesores de primaria, nivel que será evaluado en este año.
“Este examen es parte del proceso de mejora continua y es una oportunidad para que los maestros sepan cómo está su desempeño, dónde está su fortaleza y dónde necesitan un reforzamiento”, destacó.






Una prueba para mejorar
Los profesores de Yucatán van por una Evaluación

Publicada: Domingo, 3 de junio de 2012 3:00 am  |  Mérida
“Hay disposición de participar en la Evaluación Universal porque lo ven como una manera de mejorar su desempeño docente”, indicó Miguel Salazar Catzín, director del Centro de Evaluación Educativa del Estado.
En el Estado, 12,839 profesores de educación primaria se inscribieron voluntariamente para presentar esta prueba académica.
Añadió que la Evaluación Universal es parte del programa Alianza para la Calidad Educativa, que impulsa el SNTE, y es un examen adicional al que presentan los maestros para ingresar o mejorar su posición en Carrera Magisterial.
La Evaluación Universal contiene 120 reactivos y el diagnóstico será parte del proceso formativo del docente. “Los que presenten esta evaluación y salgan con resultados insuficientes no van a perder sus plazas ni su ubicación en Carrera Magisterial ni los estímulos económicos por desempeño en la prueba Enlace”, aseguró el funcionario.
“Es un diagnóstico de los profesores”, explicó.
Salazar Catzín también afirmó que aquellos profesores que no se inscribieron a la Evaluación Universal no recibirán sanción alguna ni perjuicios en su trabajo o plaza porque es una participación voluntaria no obligatoria.
En este año este examen se aplicará a los profesores de primaria, en 2013 a los maestros de secundaria y en 2014 a los de preescolar en sus diferentes modalidades.
Protesta
En otros estados del país, como Oaxaca, Guerrero y Michoacán, miles de maestros protestan contra esta evaluación magisterial y realizan marchas en el Distrito Federal. Además, miles de profesores tramitaron amparos ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación como una estrategia de cancelar por la vía jurídica esta propuesta de la SEP y del SNTE.-
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada