Cuidado con la “buena onda”

03 junio 2012
Noticias de Yucatán ()


Daniel J. Carrillo Polanco, consejero estatal del PAN
Publicada: Domingo, 3 de junio de 2012 3:00 am  |  Mérida

Estamos en plena campaña electoral, un proceso mediante el cual los ciudadanos, llegado el momento, tendrán elementos de juicio para elegir entre varias opciones, unas con probabilidades de acceder a los cargos en disputa y otras que sólo pretenden mantener su registro.
Siendo una elección, los candidatos deben plantear la disyuntiva ¿por qué sí uno y por qué no el otro? Si no hay una clara diferenciación entra una y otra opción, la percepción será que todos son iguales y por tanto los electores pueden optar por cualquiera de manera indistinta.
Si el escenario es así, hay un elevado riesgo para quienes están participando en la contienda, ya que si todos son buenos o malos, nadie tendrá nada asegurado o ganará el que posea el mayor voto duro.
Es como que te pongan en la mesa dos servilletas blancas ¿Qué criterio tienes para elegir si las dos son iguales y utilizables? O al revés, si las dos están manchadas, dará igual porque no agarrarás ninguna.
Lo mismo sucede con los candidatos: si todos se presentan como “los buenos de la película” no hay forma de elegir, y si todos aparecen “manchados” entonces lo más seguro es que haya abstención.
Si hiciéramos este ejercicio a la realidad nos preguntaríamos ¿cuál de los dos partidos con probabilidades debo elegir?
El partido de los rojos se esmera por mostrarse como un partido unido y sus candidatos adoptaron la estrategia de generar la percepción de que son propositivos, respetuosos de los demás y de que no van a dividir a la sociedad. Esto los pone como una opción elegible. Como la servilleta blanca.
Y lo hacen como una “vacuna” política, para que en caso de que alguien les haga señalamientos se “victimicen” y hagan quedar mal a sus oponentes como los generadores de una supuesta “guerra sucia”.
Lamentablemente mucha gente se deja llevar por esa supuesta postura de “buena onda” priista. Parece que a muchos ya se les olvidó todo lo “buena onda” que fue en la campaña de 2007 la señora de Dzemul que prometió ejercer un gobierno responsable y que terminó endeudándonos a todos para los próximos 25 años.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada