Colapsa la recolección de basura

03 junio 2012
Noticias de Yucatán ()

Más detalles de las deficienciasen la limpieza
Publicada: Domingo, 3 de junio de 2012 3:06 am  |  Mérida

Ante las fallas de recolección de basura, la pepena ha aumentado en diversas zonas de Mérida
-Adeuda la Comuna la recolección de basura a Pamplona
Los múltiples problemas que afronta el sistema de recolección de basura de Mérida aparentemente han llevado al colapso esteservicio público pagado con el erario.
La empresa municipal Servilimpia tiene el 40% de su flota vehicular averiada, como ya se informó, y para cumplir sus horarios y días de recolección de basura recibe ayuda de volquetes del Ayuntamiento, según reveló la subdirectora de Ecología, Nora Zimbeck Peña.
Pero la situación es más compleja porque el Sindicato Único de Trabajadores de Limpieza “Pedro C. Pamplona” informó que las quejas por falta de recolección de basura en algunos predios que les corresponde es porque ya aplican un plan de suspensión contra morosos.
El secretario general del sindicato, Román Noh Estrada, afirmó que el 30% de los usuarios deCiudad Caucel y el 25% del fraccionamiento Francisco de Montejo no reciben el servicio de limpieza porque adeudan varios meses y en algunos casos hasta un año de tarifas.
“Hay un problema grave y real en el servicio”, dijo el directivo de Pamplona. “A nosotros no sólo nos deben los usuarios sino también la autoridad municipal. Nos debe dos meses del pago de subsidios por el servicio a las zonas marginadas y el 10% de la cuota mensual”.
“La última vez tuvimos que protestar públicamente para que nos pagara los tres meses de atraso y ahora ya llevamos dos meses sin recibir el pago”, reiteró. “A Pamplona le debe pagar $425,000 mensuales. Y creo que a las otras empresas concesionarias tampoco les han pagado el subsidio”.

Ya no recolectan los desechos de los morosos
Publicada: Domingo, 3 de junio de 2012 3:00 am  |  Mérida
Román Noh Estrada, líder del Sindicato Unico de Trabajadores de Limpieza “Pedro C. Pamplona”, indicó que el retraso en el pago de usuarios del servicio causa problemas de operación a esa empresa porque tiene muchos compromisos, debe pagar el combustible, a sus recolectores, a los empleados y reparar las unidades que se averían por el uso constante.
“Pamplona cumple sus horarios y días en sus rutas y no hay problemas de incumplimiento con los clientes que pagan”, recalcó.
“A los que ya le suspendimos la recolección es a los que no están al día en sus pagos. Vamos a cobrarles y nunca están en sus casas. Entonces sacan sus desechos y lo reportan como que no pasamos por ellos, pero la realidad es que no les damos el servicio”.
“O en algunos casos no sacan a tiempo su basura y reportan que no pasó el camión para que vayamos a recogerla”, subrayó. “Son casos aislados, no es general este tipo de quejas”.
Otra excusa que anteponen algunos usuarios de fraccionamientos es que alegan que son inquilinos nuevos y no reconocen las deudas.
Román Noh confirma que la empresa que pasa serios problemas es Servilimpia porque esta empresa municipal le da servicio en su domicilio particular y es incumplida.
“En mi casa a veces no pasa el día programado”, precisó. Sabemos que tienen problemas en sus rutas de la Morelos y Pacabtún”.
En opinión del líder sindical, el servicio de limpia de Mérida ya decayó mucho en esta administración municipal. Por ejemplo, el proyecto de separación de basura en los predios está en agonía porque en el norte de la ciudad, donde había un gran adelanto, ahora es muy bajo el porcentaje que cumple con esta disposición.
La educación ambiental que impulsaban en las escuelas también se suspendió en esta administración por falta de interés, dijo.
“Antes presumíamos la educación ambiental del fraccionamiento Francisco de Montejo, por citar una zona, porque el 90% de los usuarios ya separaban sus desechos, pero hoy menos del 30% sigue esta costumbre”.
“Cuando les recuerdas que deben separar su basura, te mandan a volar; y cuando les dices que no puedes llevar la basura así revuelta te pasan a linchar”, señaló. “Decidimos no pelearnos con la gente y levantamos parejo. Se perdió todo el avance que había para educar a la gente”.
Noh Estrada afirmó que la pepena en Mérida ya es un gran negocio porque no hay un marco regulatorio. Y el problema se extiende porque no funciona la planta de separación de residuos.
Dice que hay gente que ha comprado sus camiones y saca buen dinero de la pepena porque pasan calle por calle para revisar las bolsas de basura. “Ya perdió seriedad, el orden y la confianza el sistema de limpia de la ciudad”, subrayó.
La tarifa de recolección de basura domiciliaria es de $14, $17 y $33 al mes. El precio a los comercios es mayor. A las dos primeras el Ayuntamiento paga un subsidio de $3 para que el usuario pague menos.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada