La libertad de expresión, parte del “quinteto de la democracia”

03 junio 2012
Noticias de Yucatán ()


Publicada: Domingo, 3 de junio de 2012 3:00 am  |  Mérida
Dulce María Sauri R., Ex gobernadora del Estado, ex presidenta nacional del PRI
Es una especie de “quinteto de la democracia”. La libertad de expresión sólo se puede ejercer a plenitud cuando hay información suficiente y oportuna, que permita nutrir las opiniones y garantice la existencia de medios para manifestarla.
A la vez, el acceso a la información sobre el desempeño de laadministración gubernamental es un derecho indispensable para fundamentar criterios y juicios sobre la actuación de las autoridades.
De igual manera, la transparencia de esa misma informaciónpermite a los ciudadanos escudriñar en las razones de los actos de sus representantes y en las formas que adoptan para aplicarlas.
La rendición de cuentas es una actitud que permanentemente habría de acompañar a todo servidor público y la única vía posible para realizar una efectiva vigilancia de la sociedad sobre sus autoridades. Sólo así se puede aspirar a tener un gobierno democrático. Sin medios de comunicación comprometidos con la sociedad no sería posible el ejercicio efectivo de este conjunto de derechos.
El Diario de Yucatán ha contribuido significativamente a expandir la libertad de expresión de los ciudadanos yucatecos y ha hecho posible el acceso a la información pública para sus lectores. A la vez, con sus investigaciones periodísticas apoya la importante tarea de vigilar la actuación de los funcionarios, una “contraloría social” indispensable para fiscalizar efectivamente a las autoridades. A sus 87 años, el Diario está cambiando para participar en los nuevos tiempos de la comunicación digital y la interacción permanente con los usuarios de su información. Así coadyuva a la construcción de la democracia.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada