Aún sin atender decenas de quejas

28 julio 2012
Noticias de Yucatán ()

Publicada: Sábado, 28 de julio de 2012 3:00 am  |  Mérida
A la lucha jurídica electoral de Yucatán hay que agregarle 75 denuncias o quejas que se atienden en la Vicefiscalía de Atención a los Delitos Electorales del Estado.
Entre esas 75 denuncias o quejas destacan la del robo del ánfora de San Pedro Cholul, en esta ciudad, así como la del incendio del Consejo Electoral de Oxkutzcab, donde ganó la alcaldía el candidato común del PRD y el PT.
Junior Arellano Santana, vicefiscal, informó que en el caso de Oxkutzcab hasta ayer continuaban las averiguaciones, pero difícilmente se logren avances.
Precisó que uno de los principales problemas en este caso es que al llegar el pasado jueves al lugar para hacer una inspección, encontraron con una gran contaminación de evidencias.
“No sólo barrieron el lugar para que duerma ahí el policía municipal que se supone estaba para cuidar que nadie entre, sino que además dormía adentro, en el sitio que se supone debía cuidar que nadie entre”, comentó.
Advirtió que esa situación hará difícil que puedan lograr resultados que los ayude a dar con los responsables.
Ayer se continuaban registrando más quejas por este caso, pues por lo menos se presentaron otras tres, que se integraron a la denuncia que presentó Fernando Bolio Vales, presidente del Consejo General Electoral.
El funcionario precisó que de todas estas denuncias que recibieron por las elecciones del pasado 1 de julio, sólo 12 ya fueron concluidas, sin que procedieran o tuvieran consecuencia alguna.
Además a otras 25 ya las declararon en “reserva total”, o sea se “congelaron”, porque aún no son ratificadas, y las demás están en investigación.
Se espera que en los próximos días se declaren a otras denuncias más en “reserva total”.
Informó que entre las 75 quejas, hay 26 contra funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), incluyendo algunas anónimas, y hasta de los diputados federales del PRI.
La causa de estas denuncias contra la Sedesol, según los expedientes, son porque se condicionaba la entrega de apoyos de los programas de esa dependencia, a favor de los candidatos del PAN.
Las demás denuncias son en su mayoría entre particulares, aunque también los hay contra funcionarios municipales y federales.
Entre los funcionarios denunciados destaca el delegado de la Sedesol, Fernando Medina Gamboa, por el presunto reparto de apoyos federales para condicionar el voto de los electores.
Este funcionario fue denunciado por el representante del PRI ante los órganos electorales de la entidad, Mitsuo Teyer Mercado, y los diputados federales del PRI, Enrique Castillo Ruz, Liborio Vidal Aguilar y María Esther Alonzo Morales.
También se encuentra la alcaldesa de Dzoncauich, Angélica María Santos Chi, por retener la credencial de elector, según el denunciante, Angel Manuel Ucán Mena.
Otro fue Juan Pech Sonda, alcalde de Acanceh.
Pocas denuncias de los panistas se registraron en esta dependencia, al igual que muy contadas fueron las quejas cretas contra el PRI o los priistas.- DAVID DOMíNGUEZ MASSA
Elecciones | Denuncias
Las denuncias son hasta por despidos laborales como consecuencias electorales.
Un despido
En Mayapán, Eddi del Socorro Cen Balam denunció el 7 de julio que fue despedida del DIF Municipal luego de las elecciones.
Principales causas
Entre las principales causas por las que se presentaron las denuncias, además del condicionamiento de apoyos de Sedesol, está la destrucción de propaganda y robo de credenciales.
Otras causas
Las denuncias también fueron por desaparición de votos en Tahdziú, la detención de dos camiones con materiales de construcción, por permitir votar fuera de las casillas y el ataque de una persona con una escopeta en Samahil.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada