Opinan que los precios "no han subido tanto"

28 julio 2012
Noticias de Yucatán ()


Publicada: Sábado, 28 de julio de 2012 3:00 am  |  Mérida
Aunque se han registrado algunos altibajos en los precios de productos básicos en lo que va del año, amas de casa opinan que no se ha notado tanto y confían en que la situación continúe así.
Entrevistadas en un recorrido del Diario por los pasillos del mercado Lucas de Gálvez, las entrevistadas señalaron que un ejemplo de “estabilidad” son el tomate y el chile habanero, lo que confirmaron algunos vendedores de esos productos.
-El chile habanero se puede encontrar a 40 pesos el kilo, como se ha mantenido desde hace untiempo. Incluso, el tomate dio la sorpresa ya que bajó y ahora está a 11 pesos el kilo -explicó Justino Chi.
-Es el mismo precio para todo, no me ha tocado ver que suban mucho. Creo que tal vez se debe a que el país ha encontrado una estabilidad económica, ojalá el gobierno siga velando por laeconomía familiar -comentó Anel Rodríguez.
-A mi me resulta bien venir a comprar al mercado, aunque me da temor que con el nuevo gobierno todo cambie y los precios se disparen -dijo Otilia Saucedo.
El Inegi define la canasta básica como un conjunto de bienes y servicios indispensables para que una familia pueda satisfacer sus necesidades básicas de consumo a partir de su ingreso.
La canasta básica
Para obtener el precio de la canasta básica el Inegi utiliza un método de medición tomando en cuenta las familias promedio, sus ingresos y la encuesta ingreso-gasto de los hogares, que abarca 580 bienes y servicios.
Los diez elementos principales que la componen son los siguientes: arroz, aceites y grasas vegetales comestibles, huevo, pan de caja, galletas populares, harinas de trigo, pasteles y pastelillos, pollo en piezas, leche y pasta para sopa.
La canasta básica tiende a actualizarse constantemente por diversos factores
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada