Heredarán un plan no cumplido para proteger al ambiente

28 julio 2012
Noticias de Yucatán ()

Por concursar la compra de equipo para unas granjas
Publicada: Sábado, 28 de julio de 2012 3:00 am  |  Mérida
Hace un año el gobierno estatal expuso que los biodigestores en granjas son necesarios debido al inadecuado manejo y disposición final de los residuos porcícolas. Sin embargo, ahora se sabe que no se instalarían en la actual administración.
En ese entonces explicó que esos desechos “agravan la progresiva contaminación del medio ambiente, con posibles efectos a la salud de la población”.
Explicó que la razón de ese peligro radica en que “las aguas residuales y malos olores están siendo generados sin control”.
El problema se resolvería instalando biodigestores en 150 granjas medianas y pequeñas, de las 450 ubicadas en el llamado anillo de cenotes. Para ello se utilizaría parte de un crédito de $250 millones del PIB y el resto sería para reforestación.
Al respecto, Eduardo Batllori Sampedro, secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, dijo que ya están en proceso para concursar la compra de los equipos y que no importa que la obra no se comience en la actual administración porque puede ser continuada por el próximo gobierno.
-Nos vayamos o no, estos son programas que continuarán -subrayó.
Dijo que esos biodigestores son más pequeños y económicos que los instalados por el Gobierno Federal por medio del Fideicomiso de Riesgo Compartido (Firco), ya que estos últimos estuvieron dirigidos a las grandes empresas porcícolas.
En abril de 2011 el presidente Felipe Calderón visitó la granja “La Pilarcita” para poner en operación uno de los biodigestores financiados por el Firco. Hasta esa fecha Yucatán tenía 62 de esos equipos, de los cuales 47 apoyó el Firco y 12 se hicieron con capital privado.
Con ello se redujo en 80% de la contaminación y se generaba tal cantidad de gas metano que alcanzaba para generar 14 gigawats-hora-año de electricidad. Esto último alcanzaría para suministrar energía a 28,000 viviendas.
Incluso era posible conectar las instalaciones de las granjas a la red de la CFE, a fin de que esa paraestatal compre esa electricidad.
Fue en esa ocasión en que la gobernadora se refirió al plan que realizaría por su parte el gobierno estatal.
Al respecto, Roger González Herrera, quien fue delegado del Firco, dijo que para opinar sobre ese plan habría que conocer el costo de cada equipo y evaluar si es una tecnología adecuada.
Además falta saber qué porcentaje de la inversión pagarán los porcicultores y cuáles son las 150 granjas que serán apoyadas así como la cantidad de animales en ellas.- Hansel Vargas
Biodigestores para granjas porcícolas
Más de un año. El proyecto fue anunciado hace un año y tres meses, durante una visita del presidente Felipe Calderón, cuyo gobierno construyó 47 biodigestores para grandes granjas, los cuales generan electricidad mediante motores movidos por el gas metano producido en esas instalaciones.
Préstamo del BID. El plan local consiste en usar parte de un crédito de $250 millones del BIP para 150 de las 450 granjas pequeñas y medianas ubicas en la zona del anillo de cenotes.
¿Funcionarán?
Roger González, ex delegado del Firco, dijo que eso resolvería la contaminación del subsuelo, pero falta saber si también evitará la emisión de gases que dañan la capa de ozono.
Faltan datos
Señaló que no hay datos para evaluar ese proyecto del gobierno estatal, al cual sólo le quedan dos meses de gestión.

Promesa oficial sin cumplir 
Los biodigestores, otro proyecto que quedó en anuncio
Publicada: Sábado, 28 de julio de 2012 3:00 am  |  Mérida
Otro de los planes  del actual gobierno estatal que se quedaría sólo en anuncio es la instalación de 150 biodigestores en igual número de granjas porcícolas para reducir la contaminación que causan esas instalaciones y afectan al anillo de cenotes.
Sólo se instaló uno de esos pequeños equipos, donado por una compañía que los fabrica, a fin de que los productores lo conozcan.
Hace más de un año, en abril de 2011, durante una visita del presidente Felipe Calderón la gobernadora Ivonne Ortega dijo que recibiría del Banco Interamericano de Desarrollo un crédito de $250 millones para reforestación y combatir la contaminación que generan las granjas porcícolas.
Al parecer, será otro plan muerto – Hansel Vargas.
Granjas | Contaminación
Según el gobierno hay 450 granjas medianas y pequeñas en el anillo de cenotes.
150 en el plan
A 150 granjas (33%) se les pondrían pequeños biodigestores con parte de un crédito de $250 millones del BID.
Sólo hay uno
El plan se anunció hace más de un año y sólo se ha instalado un biodigestor, a modo de prueba. Hasta ahora ni siquiera hay fecha para el concurso de adquisición de los equipos.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada