Compran joyas arqueológicas

18 julio 2012
Noticias de Yucatán ()

Piezas de todo el mundo estarán en el Museo Maya
Publicada: Miércoles, 18 de julio de 2012 3:00 am  |  Mérida
Réplica de un mascarón maya que albergará el Gran MuseoMaya
Una colección de 25 piezas de museo comprará el Patronato Cultur para el Gran Museo del Mundo Maya de Mérida.
El director de Cultur, Jorge Esma Bazán, detalló que la Sala de Exposiciones Temporales exhibirá las valiosas piezas que comprarán en Canadá, Japón, Estados Unidos y México, entre otros países, para atraer a los visitantes y lograr el principal objetivo de la construcción del Gran Museo: que los turistas nacionales o extranjeros se queden más días en Mérida.
Esma Bazán indicó que entre las piezas que comprarán figura un caracol y molusco rescatados en Japón con una existencia de 300 millones de años; en la Sala del Cráter de Chicxulub exhibirán la figura de un dinosaurio en formación grabada en una piedra, también con millones de años.
Habrá una pieza de material con iridio, componente que sólo se halla en lugares donde hubo impacto de meteoritos como en Chicxulub y también comprarán una cucaracha gigante de más de 200 millones de años.
“Son piezas originales que serán parte del atractivo del nuevo museo”, precisó Esma Bazán.
“Compraremos. La mitad las propuso el museógrafo y la otra parte surgieron durante las visitas de científicos e investigadores de la NASA, UNAM y Uady y de otros museógrafos que conocieron el proyecto”.
El director de Cultur no mencionó la inversión en la compra de las 25 “joyas museográficas” que serán propiedad del Gran Museo construido bajo el esquema PPS.
Abiertos a comprar
“Estamos abiertos a comprar objetos de la tierra que tengan millones de años para enriquecer el espacio del Cráter de Chicxulub”, indicó. “Quien tenga objetos que nos los venga a proponer”, añadió el funcionario.
El director de Cultur, quien ofreció hablar en los próximos días de la falta de rendición de cuentas que demanda el Consejo de Promoción Turística de Yucatán, dijo que el espectáculo de luz y sonido se reflejará en las paredes de la Sala Permanente y La Ceiba y será otro de los grandes atractivos. Además de las pantallas tipo IMAX donde habrá cine y proyecciones culturales.
Informó que están en tratos con los museos de Egipto, Italia, Argentina, España, Francia, entre otros, para que exhiban sus joyas culturales en el futuro en Mérida.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada