Pide cárcel para Alejandro Menéndez Bojórquez.

18 julio 2012
Noticias de Yucatán ()

Ha cometido un robo descarado, dice un familiar
Publicada: Miércoles, 18 de julio de 2012 3:00 am  |  Exclusivas Central 9
Pedro Ávila Almeida, tío político del secretario Alejandro Menéndez Bojórquez, en una entrevista que concedió en su casa de Hunucmá
Pedro Ávila Almeida, de 77 años de edad, es tío político de Alejandro Menéndez Bojórquez. El parentesco no le impide decir que el secretario de Fomento Agropecuario y Pesquero ha cometido “un robo descarado” al frente de esa dependencia y su destino debe ser “la cárcel, simplemente la cárcel”.
Entrevistado en su casa de Hunucmá, el señor Ávila Almeida deplora que se haya nombrado a Menéndez Bojórquez responsable del desarrollo del campo yucateco “sin saber nada, nada completamente”, con escasa preparación, “ni siquiera bachillerato”.
“Lo sorprendente es ver cómo se va enriqueciendo de la noche a la mañana. Compra casas aquí (en Hunucmá), compra casas en Sisal, en Mérida… Es así como va subiendo”.
“No sé si le existe su lancha. También tiene varios vehículos… Los embodega en el restaurante El Arco (un local cerca de la casa donde vive el secretario)… Son de él, tiene bastantes.
“Está manejando mucho dinero, bastante dinero…”.
Pedro Ávila, cuyas declaraciones se pueden oír también en un reportaje que presentamos hoy mismo en Megamedia Televisión, recuerda el pasado de Alejandro Menéndez:
“Era un simple cartero… De la noche a la mañana pasó a ser administrador de Correos (en Hunucmá). Luego obtuvo un trabajo en la escuela Emiliano Zapata (donde fue conserje), y de allí pasó a la política.
“Estuvo como tesorero municipal en Hunucmá… Se fue como diputado y entonces se ‘pegó’ con Ivonne Ortega. Hicieron mancuerna, movilizaron gente, compraron votos, e Ivonne, en agradecimiento, lo puso en Desarrollo Rural sin saber nada, nada completamente…
“Cuando era tesorero del Ayuntamiento lo acusaron de desfalco, pero como dicen, entre compañeros todo se tapa”.
El entrevistado reitera que se debe investigar a Menéndez Bojórquez, aunque considera, sin dudarlo, que el funcionario merece “la cárcel”.

Millonario del campo 
Propiedades en Hunucmá, Sisal y la capital yucateca
Publicada: Miércoles, 18 de julio de 2012 3:00 am  |  Exclusivas Central 9
Entrada principal de la casa de Alejandro Menéndez en Sisal, que fue remozada hace unos meses.
- El secretario de Fomento Agropecuario, un caso de rápida bonanza
Durante este gobierno se han conocido varios casos de enriquecimiento súbito de funcionarios estatales, pero quizás el más evidente, por su ostentación, es el de Alejandro Menéndez Bojórquez, secretario de Fomento Agropecuario y Pesquero.
Al frente de una dependencia que maneja cada año un presupuesto de cientos de millones de pesos, en programas y gastos operativos, Menéndez Bojórquez es considerado uno de los más claros exponentes de la corrupción, por el oscuro manejo de los recursos públicos y la adquisición de propiedades que rebasan, por mucho, sus ingresos como secretario.
En reportaje que publicamos en marzo del año pasado dimos cuenta de su patrimonio inmobiliario en Hunucmá, Sisal y Mérida, adquirido después de su llegada al gobierno de Ivonne Ortega Pacheco.
Una revisión en el Instituto de Seguridad Jurídica Patrimonial de Yucatán arroja que el crecimiento de esos bienes se frenó en el último año, pero sólo en registros a nombre del secretario porque es vox pópuli en Hunucmá, su lugar de residencia, que es propietario de locales comerciales y casonas cerca del Palacio Municipal.
En forma paralela a ese enriquecimiento siguen en aumento las quejas de productores del campo que no reciben de la Secretaría de Fomento Agropecuario el dinero de proyectos que les aprueban.
Parte de la fachada de la casa donde reside oficialmente Alejandro Menéndez, en Hunucmá.
Entre los bienes de Menéndez Bojórquez está una residencia de playa en Sisal, que fue remozada recientemente. Los vecinos la conocen como “El Partenón”, en alusión a la fastuosa propiedad en Guerrero de Arturo “Negro” Durazo Moreno, ex jefe de la policía del Distrito Federal.
Al secretario le agradó el nombre y la bautizó como tal. Una placa en la entrada de la casa es el testimonio.
Esta residencia tiene vista a la playa, con entrada sobre la calle 6 Oriente. Se sabe de negociaciones del funcionario para adquirir el predio aledaño.
En Hunucmá, la casa donde vive Menéndez Bojórquez se ubica en la calle 24 entre 29 y 31. No está a su nombre. En la fachada hay un letrero que dice: “Familia Ortiz Quintal”, que son apellidos de su esposa, Anel Amira.
La casa de Sisal tampoco está a nombre de Alejandro Menéndez, quien, sin embargo, reconoce públicamente que es de su propiedad.
Los predios que sí están inscritos a su nombre son el número 193 de la calle 31 y el 192-G de la calle 28 de Hunucmá; el 1200-A de la calle 6 Oriente de Sisal -a una cuadra de “El Partenón”, y el 376 de la calle 53-F del fraccionamiento Francisco de Montejo, en Mérida.
Con excepción de este último, todos pasaron a manos de Alejandro Menéndez durante el gobierno de Ivonne Ortega, aunque el primero y el tercero aparecen como “donaciones” de su padre, Nemesio Menéndez Suárez, días después de la compra formal.
Sobre la calle 31 de Hunucmá, entre 24 y 22, posee unas casonas y pequeños locales comerciales recién construidos, que aún no son ocupados.
En diciembre de 2008, cuando tenía año y medio en el gabinete estatal, firmó un contrato de compra de una casa en Residencial Gran Santa Fe, en la carretera Mérida-Caucel. Es la número 561 de la calle 21-B1.
Esta residencia no está registrada a su nombre, pero Central 9, la Unidad de Investigación Periodística de Grupo Megamedia, obtuvo documentos que prueban la operación.
Como citamos en nuestro reportaje de 2011, también se le adjudica la propiedad de una mansión en Privada Marsella, de Altabrisa.
En otros lugares de esta página abundamos sobre sus bienes.- Angel Noh Estrada
Inmuebles | Más casos
Hay dos predios inscritos a nombre de la esposa de Alejandro Menéndez.
Descripciones
Son el número 189-A de la calle 31 de Hunucmá y el 1008 de la calle 6 Oriente de Sisal. Ambos fueron obtenidos en operaciones de compraventa cuando Menéndez Bojórquez ya estaba en el gobierno.
“El Partenón”
“El Partenón”, casa de playa de la familia Menéndez-Ortiz, fue remozada recientemente.

También vehículos, no sólo inmuebles 
Gran salto: de un modesto sedán a vehículos de lujo
Publicada: Miércoles, 18 de julio de 2012 3:00 am  |  Elecciones 2012
Alejandro Menéndez Bojórquez en recienterueda de prensa
El patrimonio de Alejandro Menéndez Bojórquez no se limita a los bienes inmobiliarios.
Desde sus primeros años en la Secretaría de Fomento Agropecuario adquirió, por lo menos, un Jeep Wrangler, un Honda híbrido -que utiliza más su esposa, Anel Amira Ortiz Quintal- y una camioneta familiar Ford Edge.
En sus giras de trabajo usa una camioneta Ford Expedition, del gobierno del Estado.
Sus vecinos de Hunucmá saben que los vehículos son guardados en un local donde funcionó la pizzería “El arco de los chinos”.
En ese lugar, cuyas rejas están cubiertas con lonas, los reporteros vieron estacionados, bajo techo, el Honda placas ZAH-83-37, color plata, y una camioneta Edge blanca.
En otra parte, a la intemperie, estaban una camioneta Van, que al parecer opera como taxi, y el Tsuru ZAL-55-21.
Hasta hace unos años, Alejandro Menéndez se desplazaba en un Volkswagen sedán de medio uso.- A.N.E.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada