Noticias de Yucatán
()
Indicios de auto pagos de Carlos González Caamal
El director de Administración y Finanzas de la secretaría Técnica y Despacho de la Gobernadora entre 2007 y 2010, Carlos González Caamal, no sólo habría autorizado cuantiosos pagos a empresas de asesoría fantasmas, sino que él mismo, con su nombre, cobró fuertes sumas por servicios de asesoría que nunca comprobó.
Según informes oficiales en poder de Central 9, este funcionario, actual director de Administración y Finanzas de la Secretaría de Fomento Agropecuario y Pesquero, donde despacha desde enero de 2011, y a quien se le atribuye la propiedad de una costosa casa de campo en Ixil y de varios autos de lujo, hizo diferentes cobros de ese tipo.
Central 9 tiene pruebas en este momento de tres de esos cobros, realizados en 2009: uno por $97,750, por concepto de “comprobación de gastos por Estudios de factibilidad para realizar museo subacuático de Yucatán” -el funcionario nunca presentó las facturas que ampararan ese gasto- y otros dos, uno por $250,000 y otro por $300,000, por “comprobación de gastos por estudios de Evaluación para el desempeño gubernamental del Estado de Yucatán”, que tampoco justificó.
En otro orden, nueva información revela el mecanismo seguido por el gobierno para pagar a laempresa fantasma, Integrales 5.0.
Indicios de auto pagos de Carlos González Caamal
Publicada: Miércoles, 18 de julio de 2012 3:00 am | Mérida
Ayer informamos que González Caamal, a su paso por la Secretaría Técnica y Despacho de la Gobernadora, habría autorizado el pago de por lo menos $2.284,600 en 2009 a esa agencia de consultoría, por concepto de estudios de factibilidad de proyectos económicos, no obstante que los responsables de la empresa eran una ex reina del Carnaval de Mérida y su madre, una profesora de baile, ambas sin experiencia en el ramo. Los cheques que el gobierno entregaba a Integrales 5.0 -más de cincuenta, según datos preliminares-, salían a nombre de la propia empresa o, en algunos casos, de acuerdo con las investigaciones, a nombre de la apoderada legal Kleiny Janet Barahona Córdova, que se separó de la compañía a mediados de 2010.