Quieren alza de la tarifa urbana del transporte

18 julio 2012
Noticias de Yucatán ()

Un concesionario dice que el precio real sería de $9
Publicada: Miércoles, 18 de julio de 2012 3:03 am  |  Mérida

En las rutas de Mini 2000 sí te están aceptando las credenciales, informaron usuarios y conductoresConcesionarios del transporte público dicen que hay un acuerdo verbal con las autoridades, pero aceptarán las credenciales de estudiante
En septiembre concluye el pago de subsidios al transporte público de Mérida y el concesionario Rafael Canto Rosado, administrador de la empresa Minis 2000, opina que el gobierno del Estado debe conceder un aumento real en las tarifas para que el servicio sea rentable.
A título personal, Canto Rosado considera que como están los aumentos de combustible, refacciones, depreciación de unidades y pago de impuestos el aumento real que debería aprobar el Ejecutivo es de $9 la tarifa de adultos y $5 la de estudiantesy la tarifa social.
“Hay preocupación entre los concesionarios del transporte masivo de pasajeros porque el precio del combustible genera pérdidas para la prestación del servicio”, indicó en entrevista.
“Es cierto que el gobierno paga un subsidio de $320 diarios por autobús, pero el gasto en el combustible pasó de $550 a $1,200 al día para prestar el servicio en la ciudad y sus comisarías”

Sí aceptan la credencial 
Casos aislados de rechazo a la mica del estudiante
Publicada: Miércoles, 18 de julio de 2012 3:00 am  |  Mérida

En las rutas de Mini 2000 sí te están aceptando las credenciales, informaron usuarios y conductoresConcesionarios del transporte público dicen que hay un acuerdo verbal con las autoridades, pero aceptarán las credenciales de estudiante
Tres de las empresas de transporte público con más usuarios en Mérida continúan aceptando las credenciales estudiantiles.
Los operadores de las unidades de Expresso, Minis 2000 y La Alianza de Camioneros de Yucatán aceptan la mica que permite a los estudiantes pagar $3 depasaje, ya que la tarifa para adultos es de $6.
En el paradero que se encuentra en la calle 56 entre 59 y 57 estacionan los autobuses de la ruta Carranza-San Lucas, en la que jóvenes y operadores coinciden en que no han tenido problemas con las credenciales.
-Hasta el momento no nos han avisado de algún cambio, la Dirección de Transporte, es la que se dirige a nosotros y nos informa, pero por ahora todo sigue igual – explicó el conductor Diego Cetina.
La misma situación se presenta en la ruta Chuburná 21 y Komchén, en la calle 58 entre 59 y 61.
-Estamos recibiendo las credenciales porque no hemos recibido ningún aviso de que no lo hagamos, el servicio debe prestarse a los usuarios de manera normal -dijo Carlos Moguel, de Minis 2000.
En la calle 63 con 56 y 58, los choferes de La Alianza de Camioneros han atendido las indicaciones de la Dirección de Transporte al aceptar las micas; sin embargo, se han reportado casos aislados en los que los operadores las rechazan, argumentando que ya es periodo de vacaciones y no valen.
-En la ruta de Fidel Velázquez no me aceptaron la credencial y me cobraron los $6, no me parece justo -expresó la estudiante Maribel Huchim Salazar.

Confunde un aviso 
Concesionarios de transporte dicen que respetan la ley
Publicada: Miércoles, 18 de julio de 2012 3:00 am  |  Mérida
Un aviso que fijó la Dirección de Transporte delEstado en los camiones urbanos de pasajeros de Mérida sobre las tarifas ocasionó una confusión sobre la validez de las credenciales estudiantiles en este período vacacional.
La calcomanía oficial indica que las tarifas en los camiones son de $6 adultos y $3 estudiantes y personas con la tarifa social y elservicio gratuito para discapacitados. Especifica que en las vacaciones de Semana Santa y de diciembre no serán válidas las credenciales.
Entonces, algunos concesionarios y choferes interpretaron que en las vacaciones escolares no deben valer las credenciales del Citur.
En los primeros días de este período vacacional de julio (que se inició el día 13 pasado) y agosto algunos operadores del transporte público se negaron a aceptar las credenciales. Sin embargo, el director de Transporte, Henry Sosa Marrufo, envió correos electrónicos a los permisionarios para recordarles que el Decreto 222 publicado el 22 de agosto de 2009 establece con claridad que en el período vacacional de julio y agosto sí son válidas las credenciales estudiantiles.
“Hubo confusión. Revisamos el Decreto 222 y efectivamente las credenciales sí valen en este receso escolar”, informó el secretario general del Sindicato de la Alianza de Camioneros de Yucatán, Agustín Escalante Gamboa. “Nosotros ya ordenamos a los choferes que la respeten”.
El también empresario David Quintal Medina, presidente de Micro Expreso, coincidió en que fue una confusión de interpretación, pero en su caso aceptan las credenciales “aunque recuerdo que acordamos verbalmente que en períodos vacacionales no debían valer”.
“Está en el Decreto 222 que fue unilateral”, manifestó el transportista.
Rafael Canto Rosado, de Minis 2000, dijo que él tiene la obligación de respetar la ley y por eso aceptan las micas.-
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada