Desaparece periodista en Cancún

22 julio 2012
Noticias de Yucatán ()

Un empresario de Yucatán temía por su integridad
Publicada: Domingo, 22 de julio de 2012 3:00 am  |  Mérida
Óscar Díaz Peniche en una fotografía reciente proporcionada por sus familiares, quienes revelaron que el desaparecido recibió amenazas
El empresario y periodista yucateco radicado en Cancún Óscar Díaz Peniche temía por su integridad, pues durante varios días les dijo a sus familiares y amigos que recibía amenazas y que había gente que lo estaba siguiendo.
El pasado lunes en la noche se supo por última vez de él cuando habló por teléfono con su abogado Juan Castro y al día siguiente no se presentó a una cita con su socio y amigo José Luis Capetillo.
Familiares del periodista, quien tiene 71 años de edad y es oriundo de Espita, interpusieron ante el Ministerio Público de Cancún una denuncia judicial por la desaparición.
Roberto González Erosa, hijo político de Díaz Peniche, informó que la Procuraduría de Quintana Roo abrió la averiguación previa AV PEJE/ 2N/CUN/VECS/013/07/2012, pero aún no hay avances.
-La última persona que habló con él fue el abogado Juan Castro. Eso fue el lunes 16 a las 8 de la noche -explica González Erosa-. Al día siguiente José Luis Capetillo lo esperaba en un café donde acostumbraban desayunar todos los martes.
-Al ver que no llegaba empieza a marcarle preocupado porque mi suegro le contó que cuatro o cinco días antes lo seguían y lo amenazaban, aunque no decía por qué.
A las 11 de la mañana el señor Capetillo se dirigió al departamento de Díaz Peniche, ubicado en la calle Tierra número 11 Súper Manzana 4, para averiguar qué pasó. Ahí encontró estacionada la camioneta del periodista, una CVR gris 2000, placas de Quintana Roo, con las llaves puestas, e incluso las de su departamento.
De inmediato avisó al abogado e interpusieron una denuncia judicial por su desaparición.
González Erosa reveló que su suegro tenía un pleito legal “muy fuerte” con el empresario radiofónico Gastón Alegre López y que había amenazas de por medio.
-Mi suegro tenía miedo a que se dictara una orden de aprehensión en su contra. Tenía mucha psicosis y estaba preocupado pues decía que lo estaban siguiendo y recibía amenazas -agregó.- Ya intentamos hablarle pero su celular está apagado.
Anteayer viernes González Erosa y otros familiares del desaparecido se presentaron en el Ministerio Público de Cancún para averiguar sobre los avances.
-Nos dijeron que lo están buscando y nos tomaron la declaración, pero que aún no saben nada.
Anticipó que el lunes pedirán una cita con el gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, para pedirle apoyo en la búsqueda.
Ayer sábado interpusieron una solicitud de juicio amparo por incomunicación contra autoridades de Cancún, Valladolid, Mérida e incluso Manzanillo, ciudad que visitó el periodista unos días antes de su desaparición, y esperan que se ordene una búsqueda en las cárceles de esos municipios.
-Queremos pensar que lo tienen guardado hasta que se expida contra él una orden de aprehensión.- M.CH.M.
Búsqueda | Medidas
Familiares del empresario recurren a varias instituciones en su búsqueda
Periodista
Óscar Díaz Peniche fue director de Novedades de Quintana Roo, de Novedades de Campeche, de radio Turquesa y fue impulsor de otros periódicos.
La búsqueda
La familia está moviendo tierra, aire y mar para dar con él, informó su hijo político Roberto González Erosa.
Apoyo
Familiares del empresario desaparecido indicaron que solicitarán el apoyo de la Comisión Nacional de Derechos Humanos y planean repartir volantes en Cancún y Valladolid el martes y el miércoles.
Teléfonos
Cualquier informe sobre su paradero comunicarse a los teléfonos: 9999810135, 9991743816 y 9991217137.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada