Un percance en Oxkutzcab no afecta resultados

22 julio 2012
Noticias de Yucatán ()


Publicada: Domingo, 22 de julio de 2012 3:00 am  |  Elecciones 2012
Un policía permanece en el local del Consejo Electoral de Oxkutzcab, donde un incendio destruyó los 36 paquetes
La pérdida en un incendio de todos los paquetes de la elección de regidores en Oxkutzcab no tiene consecuencia legal en esos comicios, informó Fernando Bolio Vales, presidente del Instituto de Procedimientos Electorales y Participación Ciudadana (Ipepac).
La razón de ello, agregó, es que ya concluyó el proceso, hay constancias oficiales de la votación, cada partido político tiene copia de las actas respectivas, y se entregó la constancia de mayoría al ganador. Además, los recursos e impugnaciones que plantearon los partidos políticos inconformes con los resultados no harían necesario abrir de nuevo los paquetes para contar las boletas.
Sin embargo, aclaró que eso último toca decidirlo al Tribunal Electoral y Administrativo.
Bolio Vales fue entrevistado sobre el incendio ocurrido anteayer en el local del Consejo Electoral de Oxkutzcab, el cual destruyó los 36 paquetes de las elecciones de regidores en ese lugar, y dañó equipos y muebles.
El funcionario declinó hacer comentarios sobre las causas de ese hecho pues eso toca averiguarlo a la vicefiscalía especializada en delitos electorales, ante la cual ya denunció lo sucedido.
En su denuncia expuso que el incendio ocurrió alrededor de las 4 de la madrugada. La policía municipal localizó a la consejera Delfina Granados Gómez para informarle de ello, y esta a su vez lo reportó al consejero presidente, Juan Ramón Ojeda Cámara, y ambos se presentaron en el lugar.
Con ayuda de los uniformados abrieron el predio y constataron que estaba rota la ventana de una de las habitaciones, en la cual se provocó el incendio utilizando algún material inflamable.
El fuego dañó los paquetes electorales y tres mesas, dos ventiladores, 20 sillas, un archivero metálico, un monitor, una computadora, una impresora láser, un “no break”, un escritorio y una lámpara.
Los paquetes electorales y los portafolios dañados corresponden a todas las mesas electorales que funcionaron en Oxkutzcab. Las casillas son básicas y contiguas, y van del número 693 al 708.
Bolio Vales pidió a los habitantes del municipio permanecer en calma y esperar el dictamen del tribunal electoral.- Hansel Vargas Aguilar
Oxkutzcab | Comicios
El resultado electoral favoreció a al PRD y PT que se aliaron en ese lugar.
6,046 votos al PRD-PT
La suma de los votos que obtuvieron PRD y PT más los conseguido en la candidatura común arroja 6,046 votos.
5,618 al PRI
Las boletas para el PRI y PVEM dan 5,618.
El PAN y otros partidos
El PAN alcanzó 3,637 votos; Movimiento ciudadano, 16; Panal, 20, y PSD, 1.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada