Aspirantes al Consejo Electoral

22 julio 2012
Noticias de Yucatán ()

Se registran 24 aspirantes a ser consejeros
Publicada: Domingo, 22 de julio de 2012 3:04 am  |  Elecciones 2012

Luego de las recientes elecciones, que causaron algunos conflictos aún no resueltos, el Ipepac se prepara para un proceso de renovación. El 10 de agosto se dictaminará la ratificación o no de sus integrantes
Víctor Caballero Durán, presidente de la Junta de Gobierno del Congreso, confirmó que anteayer a la medianoche se acabó el plazo para que las organizaciones civiles presenten candidatos a integrar el Consejo Electoral y los tres consejeros cuyo periodo acaba en noviembre soliciten al Congreso su ratificación.
El hecho de que se hayan registrado 24 candidatos a consejeros habla del deseo de la sociedad por participar, es muestra de suinterés y la confianza en el proceso, dijo.
Nestor Santín Velázquez, uno de los tres consejeros electorales que solicitó ser ratificado en el cargo, agregó que lo lamentable es que se adelantaran los tiempos para la ratificación porque esto ocurre cuando aún no concluye elproceso electoral.

Consejeros | Detalles
El proceso para integrar el Consejo Electoral fue adelantado por el Congreso.
Ratificación
Los consejeros que concluyen su periodo de seis años y tienen la opción de ser ratificados son Fernando Bolio Vales, presidente del Consejo, así como Ariel Aldecua Kuk y Santín Velázquez.

Aspiran al Ipepac 
Propuestos 24 ciudadanos por 33 agrupaciones
Publicada: Domingo, 22 de julio de 2012 3:00 am  |  Elecciones 2012

Luego de las recientes elecciones, que causaron algunos conflictos aún no resueltos, el Ipepac se prepara para un proceso de renovación. El 10 de agosto se dictaminará la ratificación o no de sus integrantes
Al cerrarse el plazo de la convocatoria para nombrar a consejeros del Instituto de Procedimientos Electorales y Participación Ciudadana (Ipepac), un total de 24 ciudadanos fueron propuestos por 33 organizaciones civilespara ser parte integrante del Consejo General de ese organismo, en caso de que no sean ratificados por el Congreso del Estado los que están por terminar su periodo de seis años.
De acuerdo con la convocatoria, los consejeros que aspiran a ser ratificados deberán comparecer ante la Comisión de PuntosConstitucionales y Gobernación del Congreso el próximo 3 de agosto, en hora por definir.
La Secretaría General del Poder Legislativo informó que solicitaron su ratificación los consejeros Néstor Santín Velázquez, Ariel Aldecua Kuk y Fernando Bolio Vales (actualpresidente del Ipepac), quienes concluirán su gestión el 30 de noviembre de este año.
Los ciudadanos propuestos por las organizaciones, la relación es la siguiente:
Carlos Pavón Durán (Servicios Educativos Peninsulares, A.C.), Eduardo Pérez Alcocer (Asociación de Personal Académico de la Universidad Autónoma de Yucatán), David Candila Espinoza (Patronato Vida Humana Integral, A.C.), Alejandro Burgos Jiménez (Centro Escolar Unesco, A.C.), Marcelo Marrufo Martínez (Salvemos una Vida, A.C.) y José Iván Gamboa de la Cruz (Asociación de Profesionistas del Sureste, A.C.).
Así también, Gerardo Acevedo Macari (Colegio de Abogados de Yucatán, A.C.), Mario Correa Ríos (Academia Mexicana de Derecho en Seguridad Social en Yucatán), Jorge May Mex (Hogares Maná, A.C.), María Esther Denis Franco (Educación para la Democracia, A.C.), Manuel Carrillo Toraño (Unión de Profesionales de Derecho, A.C.), Guibaldo Vargas Madrazo (Fundación Yucatán, A.C.), y Baltazar Ramírez Blanco (Colegio de Abogados y Profesionales del Derecho de Yucatán, A.C.).
También fueron inscritos: Antonio Matute González (Sindicato de Empleados del Congreso de Yucatán), Naybi Herrera Cetina (Módulo de Riego para el Desarrollo Rural “Jo’ol’lum” de Peto), Luis Tello Dzul (Servicios y Recursos para la Familia), Carlos Ramírez Ojeda (Profesionistas de Derecho Manuel Crescencio Rejón y Alcalá) y Luis Sáenz Cabrera (Politécnicos Aliados por México).
Los seis ciudadanos que fueron propuestos por más de una organización son: María Elena Achach Asaf, por la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, Colegio de Ingenieros Civiles, Colegio de Pediatría, así como por la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda.
Al señor Arturo Román Ochoa lo inscribieron el Instituto Escolar del Sureste, Centro Educativo Latino, Instituto Educativo del Colegio Mesoamericano, en tanto que a Xicoténcatl Cámara Acevedo la Asociación de Editores y Libreros de Yucatán “Raúl Maldonado Coello” y la asociación “Profesor Santiago Navarro Silva”.
Pedro Rivas Acevedo fue propuesto por la Coparmex-Mérida y la Universidad Marista; Juan Manuel Díaz Yarto por la Guardería Participativa Cámara de Comercio de Mérida y la Cámara de Comercio de Mérida y Policarpo Echánove Fernández por la Cámara Nacional de la Industria de Transformación y la Fundación Uady.

Evaluarán a los consejeros 
El proceso para renovar el Ipepac ya está en marcha
Publicada: Domingo, 22 de julio de 2012 3:00 am  |  Elecciones 2012
En el proceso de ratificación o sustitución de integrantes del Consejo General Electoral del Estado, el Congreso entrará ahora a una fase de la evaluación de los tres consejeros que están por concluir sus periodos y los 24 aspirantes que se apuntaron como candidatos.
El viernes se acabó el plazo para que los consejeros Fernando Bolio Vales, Ariel Aldecua Kuk y Néstor Santín Velázquez soliciten su ratificación al cargo, lo cual hicieron los tres.
Víctor Caballero Durán, presidente de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado, recordó que de acuerdo con la convocatoria, el próximo sábado 28 se acaba el plazo para que los tres consejeros presenten su informe de actividades.
También precisó que la Comisión de Puntos Constitucionales revisará la lista de 24 candidatos a consejeros, por si alguno no cubrió todos los requisitos, para darles la oportunidad de subsanarlos.
Néstor Santín, quien es uno de los consejeros que aspira a ser ratificado en el cargo, manifestó que entre los 24 aspirantes hay personas que pueden hacer un buen papel en el Consejo, pero también sería buena la ratificación para continuar la profesionalización del órgano electoral.
Según señaló, conforme a la ley tienen derecho a ser ratificados para un periodo más de seis años, y solo en caso de que se hubiese cometido una irregularidad o mala actuación, no pueden ser ratificados, lo que al menos no considera que sea su caso; no ve motivo para que no lo ratifiquen.
De igual forma, se acabó el plazo para que las organizaciones civiles registren candidatos a consejeros locales, por si no se ratificara a los tres o a alguno de ellos, y al final 33 asociaciones registraron a 24 aspirantes al Consejo.
El diputado priista manifestó que como parte de estos dos procesos, lo que sigue ahora, luego de que los consejeros solicitaron su ratificación, es que luego de presentar sus respectivos informes, que se presenten a comparecer ante la Comisión, el próximo 3 de agosto.- DAVID DOMÍNGUEZ MASSA. dmassa@megamedia.com.mx
En síntesis
El seis de agosto. El Congreso del Estado tiene de plazo hasta el 6 de agosto para definir la lista de los que sí cumplen con todo y pueden ser elegidos consejeros del Ipepac, para tener una lista de reserva sobre posibles consejeros.
Las ratificaciones.En el caso de las ratificaciones (son tres las solicitudes), la Comisión legislativa tiene hasta el 10 de agosto para emitir el dictamen sobre la ratificación de los tres o solo algunos de los tres consejeros, y posteriormente el pleno del Congreso dispondrá de 10 días para someter a consideración de los diputados dicho dictamen.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada