Promesas incumplidas en cenotes

22 julio 2012
 de Yucatán ()

Prevén trabajar en 25 lugares en un plazo de 60 días
Publicada: Domingo, 22 de julio de 2012 3:05 am  |  Mérida

El gobierno estatal anunció la limpieza de 25 cenotes en un período de dos meses, antes de que termine la presente administración
Retraso de meses en un proyecto estatalpara limpiar los cenotes
Al igual que muchos programas de la actual administración estatal, el de limpieza de cenotes se quedó en anuncios, pues se logró poco de lo previsto y no hay datos precisos sobre lo invertido y la lista total de sitios rescatados.
Ejemplo de ello es el anuncio de esta semana de que a partir del lunes se limpiarán 25 cenotes y una laguna. Para cumplir esa meta se tendrá que trabajar a un ritmo de un sitio cada dos días, incluyendo sábado y domingo, pues en dos meses concluye la actualadministración.
En dos días cada cenote deberá ser limpiado interna y externamente y reforestado en sus alrededores. Pero de los $1.3 millones que se invertirán en esa labor sólo se cuenta con $651,000 (50%).
Sergio Grosjean Abimerhi, arqueólogo y experto en espeleobuceo, dijo que esos $1.3 millones debieron llegar desde principios del año pues es parte de un concurso que ganó un grupo que él encabeza.
-Tendremos que esforzarnos para terminar el trabajo en dos meses -expresó-. Hay cenotes cuyas condiciones no conocemos, ignoramos cuánta basura encontraremos en ellos.
También dijo que en 2009 el gobierno estatal contrató a una empresa quintanaroense para limpiar unos 10 cenotes, y esa vez él colaboró.
En los boletines del gobierno que hablan sobre el problema se observa que desde 2007 surgió el interés sobre ese recurso, y se anunció el programa Aguas Mágicas

Problema que no se detiene 
La limpieza de cenotes requiere acciones severas
Publicada: Domingo, 22 de julio de 2012 3:00 am  |  Mérida
El gobierno estatal anunció la limpieza de 25 cenotes en un período de dos meses, antes de que termine la presente administración
Durante la actual administración estatal se habrían rescatado de la contaminación 70 cenotes, tomando en cuenta los 25 que se limpiarían, en tiempo récord, a partir de este lunes.
Pero no se detendría el problema porque parte de este se deriva de la falta de control de la basura y de los desechos de las granjas porcinas así como por el uso de pesticidas agrícolas, como denunciaron ambientalistas en un vídeo que esta semana pusieron en internet.
En Yucatán, según cifras oficiales, existen unos 2,500 cenotes.
En 2007 el gobierno estatal anunció el programa denominado Aguas Mágicas para preservar esa riqueza natural y aprovecharla turísticamente.
Dos años después, en abril de 2009, en el marco del Día Mundial de la Tierra, se anunció que se limpiarían 50 de esas formaciones naturales. El trabajo empezaría en seis de ellos: Tza Itzá (en Tecoh) San Marcos (Sacalum), Nohoch Dzonot (Tizimín), Cenotillo (municipio del mismo nombre), Yax Ek (Kaua) y Kambul (Mérida)
En noviembre de ese mismo año, como parte del del VIII Encuentro Internacional de Espeleobuceo, se informó que ya se había limpiado 16 cenotes en seis municipios. No se dijo que ocurrió con el resto.
Esos 16 sitios son Yaal Usil, Kankirixché, Chihuohol II y X-Kakuel (Abalá); X-Kankal, Sihil, Xam y Kanun (Homún); San Miguel (Huhí), Sabakha (Sacalúm), Noh-Mozón, Nayah, Tanimax y Lázaro Cárdenas (Tecoh), y X-Batún (Umán).
En 2010 se anunció el trabajo subacuático en otros ocho cenotes en Abalá, Homún, Tecoh y Sotuta. Además se limpiaría el exterior de otros 15 lugares más, parte de ellos localizados en esos municipios, y el resto en Huhí, Sacalum y Umán.
Al parecer, en 2011 no se hizo nada pues no se emitió información oficial al respecto. Y ahora, a dos meses de que concluya la actual administración estatal, se anuncia el trabajo en 25 sitios (24 cenotes y la laguna de Yalahau).
Esos 25 lugares representan el 36% de los 70 cenotes que en total se atenderían en este quinquenio.-Hansel Vargas Aguilar
Cenotes | Limpieza
En los dos meses que restan al gobierno estatal se limpiarán 25 de esos lugares.
$52,000 en cada uno
Se invertirá $1.3 millones en total, lo que arroja un promedio de $52,000 en cada uno de los cenotes a limpiar. Esa cifra es para limpieza interior y exterior y reforestación, tareas que se harán a un ritmo de un cenote cada dos días.
Presupuesto cortado
De la inversión total ya se tiene $651,000. No se ha dicho cuando se entregará el resto.
Llegó atrasado
Sergio Grosjean dijo que ese dinero llega atrasado, lo esperaban desde hace meses.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada