Mérida estrena rostro con sus torres en el Norte

22 julio 2012
Noticias de Yucatán ()

Las condiciones no son sólo para las inversiones
Publicada: Domingo, 22 de julio de 2012 3:06 am  |  Mérida

Una muestra del crecimiento de edificios en el norte de Mérida
En la zona Norte el crecimiento ahora apunta hacia arriba
Mérida transforma su rostro con el desarrollo de nuevos edificios elevados y de lujo. Más de 20 construcciones habitacionales, comerciales y de negocios se levantan, edifican o proyectan en su mayoría en la zona Norte.
Los cambios en la forma de vida del meridano se reflejan en el número de opciones que ahora se ofrecen para casas u oficinas, muchas de ellas fuera de la ciudad, más allá del Periférico y en desarrollos de clase mundial.
Especialistas en diseño urbano opinan que este auge en la construcción de edificios verticales para vivienda residencial, oficinas y negocios se debe al mercado que surgió para ello y en parte debido a que gente de Monterrey, Guadalajara, México y otros estados del país y del extranjero han puesto la mirada en Mérida, no sólo para invertir sino para vivir.
Los nuevos desarrollos verticales también representan la oportunidad de invertir y hacer negocios en el ramo inmobiliario y atraer nuevas inversiones en otros giros.
En lo que va de la actual administración, la Dirección de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento de Mérida aprobó 45 permisos de uso de suelo y construcción de desarrollos habitacionales, de los cuales 18 corresponden a multifamiliares verticales.
Especialistas locales en desarrollo urbano advierten que este crecimiento debe de ser vigilado, ordenado y con privilegio a los espacios públicos, confort, áreas verdes y recreativas.
Hoy presentamos la primera parte de un reportaje sobre el “boom” de vivienda vertical en esta capital.

Un nuevo concepto de vivir 
Advierten peligro de ser una ciudad deshumanizada
Publicada: Domingo, 22 de julio de 2012 3:00 am  |  Exclusivas Central 9
Especialistas en diseño urbano, en materia de vivienda y autoridades municipales, coinciden en que el crecimiento vertical de Mérida es positivo y ayudará a detener la expansión de la ciudad y con ello el encarecimiento y dificultad para brindar servicios públicos.
Advierten que este crecimiento debe de ser vigilado, ordenado y con privilegio a los espacios públicos, confort, áreas verdes y recreativas, vialidades adecuadas y un transporte sustentable, pues de lo contrario la ciudad se volvería deshumanizada.
Fernando Alcocer Ávila, presidente del Colegio de Especialistas en Diseño Urbano de Yucatán, A.C., indicó que Mérida no está preparada para recibir la migración masiva que se tiene en estos años, pero sí está a tiempo de administrar de manera adecuada su crecimiento.
Lamentó que esa capacidad de administración no se vea en el gobierno, pues las autoridades municipales, estatales y federales están sentadas en su escritorio esperando que eso ocurra para luego ver qué hacer.
Opinó que el auge en la construcción de edificios verticales para vivienda residencial, oficinas y negocios se debe al mercado que surgió para ello y en parte debido a que gente de Monterrey, Guadalajara, México y otros estados pusieron la mirada en Mérida, no sólo para invertir sino también para vivir.
Alcocer Ávila, dijo que la forma de vida actual ha cambiado y con ello se modifica el concepto de vivienda.
“Ahora hay muchos estudiantes que viven solos y requieren de un departamento más que de una casa, lo mismo sucede con los matrimonios jóvenes o sin hijos y personas adultas que buscan tener todo en un sólo lugar”, explicó.
Sin embargo, el especialista en diseño urbano cree que el auge de la vivienda en Mérida no será continúo por muchos años y va a tener una curva, pues hay una oferta fuerte, pero no mucha demanda, más bien, dijo, es una necesidad ficticia.
“Las viviendas se venden, pero no se ocupan y no creo que la población aumente tan rápido como la construcción, pues la primera crece a 1.4% al año y la segunda entre un 12 y un 13%” indicó el especialista.- Luis Iván Alpuche Escalante
De un vistazo
Vivienda económica
En relación a la vivienda vertical económica, Alcocer Ávila, señaló que será más difícil de concretar, pues estos edificios requieren una inversión adicional del propietario para el mantenimiento de las áreas comunes, recurso con el que muchas veces no cuenta.
Claridad
“No hay que temer al crecimiento vertical, se deben dar las facilidades, pero se necesitan reglamentos claros y adecuados”, dijo el especialista.

Mérida va para arriba 
Altos edificios transforman el paisaje urbano
Publicada: Domingo, 22 de julio de 2012 3:00 am  |  Exclusivas Central 9
Cercana al millón de habitantes, nuevas y lujosas edificaciones verticales de varios niveles de altura transforman el panorama urbano de Mérida o Skyline, como se le denomina en inglés, y la fortalecen como la capital del Sureste mexicano.
Más de 20 edificios habitacionales, comerciales y de negocios se levantan, construyen o proyectan en su mayoría al norte de la ciudad, cercanos al Periférico.
San Angelo 08 (2 torres de 16 pisos), Torre Onze (1 torre de 12 pisos), Lavista Luxury Towers (4 torres de 8 pisos), Muranta (1 torre de 6 niveles), Country Towers (3 torres de 20 pisos), Edificio Black (1 torre de 7 pisos), Algarrobos 64 (2 torres de 30departamentos cada una), Torre Capitel (1 torre de 11 pisos), Torre Médica Altabrisa ( 1 torre de 6 pisos) y Plaza El Pocito (4 niveles), se construyen en el norte de la ciudad y transforman el paisaje urbano con lujosos edificios habitacionales y modernos centros de negocios.
Estos edificios en construcción, se sumarán a los ya terminados: Torre Vértice (10 pisos); Hotel Ibis Mérida (7) pisos); Hotel City Express ( 7); Hotel Misión Express Altabrisa Mérida ( 7) y Montecristo 121 (4).
Los cambios en la forma de vida de los meridanos se refleja en el número de opciones que ahora se ofrecen para casas u oficinas, muchas de ellas fuera de la ciudad, más allá del Periférico y en desarrollos de clase mundial.
Otros desarrollos verticales en proyecto son: Temozón (2 torres de 13 pisos), Altitud Luxury (4 torres de 12 pisos), Anthea City (4 torres de 20 niveles), Hotel City Junior Luxury Flats Sentinello (1 torre de 8 pisos), GCV (2 torres de 13 pisos) y University City (1 torre de 25 pisos).
Hace unos años se dijo que la cadena Marriot había solicitado permiso para construir un hotel de gran turismo de 300 habitaciones en el Paseo de Montejo, pero no se ha vuelto a saber de esto.
En lo que va de la actual administración, la Dirección de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento de Mérida aprobó 45 usos de suelo y construcción de desarrollos habitacionales, de los cuales 18 corresponden a multifamiliares verticales.
Muchos de estos desarrollos inmobiliarios son una mezcla de capital yucateco y regiomontano y sus clientes, además de los locales, son gente de Tamaulipas, Nuevo León, Tabasco, Quintana Roo y Campeche, entre otros.
Los edificios van de los 10 a los más de 50 metros de altura y el costo de los departamentos y oficinas varía de acuerdo a la superficie, en promedio están del millón a los 5 millones de pesos.
Estos desarrollos ubicados en el nororiente de la ciudad, privilegian la exclusividad de pertenecer a ellos y la privacidad y comodidad de sus residentes con su entorno.
Cuentan con numerosos servicios que van desde los acabados de lujo, valet parking, seguridad las 24 horas, CCTV, acceso por códigos, restaurantes, bares, recepción, alberca, salón de usos múltiples, lavandería, red de fibra óptica, gimnasio, estacionamiento y hasta cine.
Los nuevos desarrollos, también representan la oportunidad de invertir y hacer negocios en el ramo inmobiliario y atraer nuevas inversiones en otros giros.
“Mérida es una ciudad cálida, moderna, con mucha infraestructura y excelentes profesionales en el ramo inmobiliario. Es una de las mejores ciudades para vivir en México”, afirmó el año pasado Antonio Elosúa González, director de U-calli, empresa que junto con Inmobilia, la desarrolladora del Yucatán Country Club, invierten $1,350 millones para la construcción de Country Towers y Anthea City.- Luis Iván Alpuche Escalante
Vivir verticalmente | Detalles
En los años recientes ha aumentado el número de proyectos de construcciones verticales en Mérida.
Complemento
A los fraccionamientos convencionales y edificaciones verticales en condominio en Mérida, se suman desarrollos habitacionales en las comisarías o bien las modalidades de terrenos residenciales para construcción propia.
La zona
La mayoría de las edificaciones verticales en construcción, proyecto o terminadas, se ubican en la zona nororiente, entre la salida al Periférico por la calle 60 y la entrada a Cholul.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada