Casi 50% de ediles “pluris” al PAN

15 julio 2012
Noticias de Yucatán ()

Serán 145 para ese partido: al PRI le asignaron 103
Publicada: Sábado, 14 de julio de 2012 3:00 am  |  Mérida

Imagen de la sesión de ayer del Consejo General Electoral del Estado, para la asignación de regidurías plurinominales con excepción de Mama. Al centro se ve al consejero presidente, Fernando Bolio Vales
De las 292 regidurías plurinominales que elConsejo General Electoral del Estado distribuyó ayer entre 105 municipios -a Mama no se incluyó, porque se repetirán las elecciones ahí-, casi la mitad fueron para el PAN, con un total 145, mientras que al PRI le tocaron 103.
Aunque el proceso de distribución fue entre los ocho partidos que participaron en las elecciones estatales, sólo cinco alcanzaron regidurías, porque al PSD, PT y Movimiento Ciudadano (MC) su escasa votación no les permitió alcanzar ni una.
Los otros partidos que obtuvieron regidurías de representación proporcional fueron el PRD, con 22; el PVEM, con 16, y el Panal, con seis.
En realidad son 294 las regidurías plurinominales que se debieron distribuir, pero dos corresponden al municipio de Mama, donde se registró un empate con 927 votos para cada candidato del PAN y PRI. Por tanto, se tendrán que repetir las elecciones en esa población.
En Mérida,a donde ganó el PAN, se confirmó, como informamos ayer, que el PRI obtuvo siete regidurías plurinominales y el PRD una.
El PRI y el PAN tendrán presencia en los 105 municipios ajenos a Mérida, por registrar planillas de candidatos a ediles en el 100% de los ayuntamientos.
Por ese motivo donde ganaron la alcaldía esos partidos tendrán la mayoría, y en donde perdieron, aunque serán minoría, también tendrán presencia en los cabildos, con los regidores de representación proporcional.
La votación de algunos municipios está impugnada y eso podría cambiar el reparto.- DAVID DOMíNGUEZ MASSA
Cabildos | Integración
Tres partidos fueron borrados de los municipios: el PT, PSD y Movimiento Ciudadano.
Bipartidismo
En todos los municipios habrá presencia de regidores del PRI y del PAN. En unos serán mayoría y en otros minoría.
Escasa presencia
Los otros partidos que tendrán presencia, pero en muy pocos municipios debido a su reducida votación, son el PRD, el Panal e incluso el PVEM.

Cabildos priistas y panistas 
Se refuerza enlos municipiosel bipartidismo
Publicada: Sábado, 14 de julio de 2012 3:00 am  |  Mérida
El presidente del Consejo Electoral del Estado, Fernando Bolio
En los principales municipios del interior del Estado los ayuntamientos se integrarán con regidores del PRI y del PAN.
En la mayoría se incluye a regidores del PRI y PVEM, porque este último partido aprovechó la figura de “candidato común” para registrar a los aspirantes priistas como suyos también.
En Kanasín ganó el PRI, pero se registraron candidatos del PAN y PVEM. Por eso los cuatro plurinominales se dividieron en dos a los panistas, un priista y otro del Verde Ecologista.
Del PAN son Olegario Hernández Lorenzano y Guadalupe Uicab Puch; del PRI, Míriam Us Estrella, y del PVEM, Roberth Pacheco.
De acuerdo con la distribución de las 292 regidurías que hizo ayer el Consejo General Electoral del Estado, Valladolid, Tizimín, Progreso, Umán, Kanasín, Tixkokob y Ticul serán gobernados por el PAN y el PRI.
En Progreso ganó el PRI, y de los cuatro plurinominales para ese municipio, el PAN alcanzó tres regidurías para Freddy Vega Acevedo, Medardo Ic Yam y Juan Puc Noh. El cuarto le corresponderá a un priista: Marco Ku Sosa.
En Valladolid se repite la misma situación que en Progreso: ganó el PRI, el PAN solo alcanzo tres de las cuatro plurinominales para Manuel Vivas Fernández, Justo Herrera Silva y Alberto Pool Poot. La cuarta será para la priista Teresa Loría Mac.
En Tizimín la alcaldía fue para el PRI, y al PAN le tocaron cuatro regidurías que ocuparán Porfiria Peraza Aguilar, Angélica Borges Paez, Luis Vázquez Várguez y Eddie Pérez Castilla.
En Umán ganó el PRI, pero los cuatro “pluris” son para los panistas: Raymundo Collí Collí, Juan Arana Várguez, Teresita Santos Sáenz y Felicitas Várguez Ruz.
Em Tixkokob ganó el PRI y habrá cuatro regidores panistas: Cuauhtémoc Barrera Couoh, Luis Couoh Rodríguez, Rubí Zaldívar y Gómez, y Víctor May May.-
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada