Dinero al aire por falta de coordinación

12 agosto 2012
Noticias de Yucatán ()

Sin acuerdo aún los gobiernos federal y estatal
Publicada: Domingo, 12 de agosto de 2012 3:00 am  |  Mérida
Durante este año, el último del gobierno de Ivonne Ortega Pacheco, tampoco habrá financiamiento para empresas provenientes del convenio conocido como Paripasu entre las administraciones estatal y federal.
Paripasu es un programa de inversión bipartita entre los gobiernos federal y estatal, en el que ambos tienen que aportar recursos para distintas obras o programas de beneficio social.
El sector empresarial esperaba que en este 2012 hubiera disponible $80 millones por esa vía -40 del gobierno estatal y 40 del federal-, pues con base en la mala experiencia de 2010 y 2011 recurrieron incluso a los diputados locales para asegurarse de que eso no se repetiría ahora.
El delegado de la Secretaría de Economía del gobierno federal, Alberto del Río Leal, se abstuvo de hablar del tema. El funcionario ya ha insistido en que ese apoyo no se concreta porque el gobierno del Estadono da la parte que le corresponde.
El secretario de Fomento Económico del gobierno estatal, Víctor Cervera Hernández, confirmó que este año tampoco habrá ese Paripasu y explicó que la razón de ello es que la Federación debe primero certificar que esa dependencia estatal es apta para recibir el recurso económico federal.
Según dijo, ya hicieron los trámites para recibir esa certificación, pero todavía no se las otorgan:
-El año pasado hubo dimes y diretes de Alberto del Río, afirmó que no aprovechamos el Paripasu. Pero lo que no dijo ese funcionario es que en tanto no tengamos esa certificación no podemos ejercer esos recursos.
-Para evitar que se repitan los “los dimes y diretes” de Alberto del Río, este año el gobierno estatal decidió no firmar el convenio si no nos dan esa certificación.
Víctor Cervera dijo que la secretaría su cargo usa recursos propios para dar financiamiento al sector empresarial. Para ello dispuso de $40 millones, de los que $10 entregó a la Universidad Teconológica Metropolitana para un plan que aumentará el valor de la miel, en beneficio de 11,000 familias ligadas a la producción del dulce.
Los $30 millones restantes se destinaron a créditos a empresas. Recibieron 1,200 solicitudes, de las que y ya atendieron 300.- Hansel Vargas.
En síntesis
Recursos propios. La Secretaría de Fomento Económico del gobierno del Estado usa recursos propios para el apoyo de proyectos, ante la persistente falta de coordinación con el gobierno federal.
Beneficiarios.
Al hablar del apoyo otorgado, el titular de la dependencia, Víctor Cervera Hernández, dijo que tres empresas recibieron cada una $400,000, que es el monto máximo que puede dar la Sefoe. El resto obtuvieron cantidades que van de $5,000 en adelante. El funcionario dijo que no tenía a mano los nombres de las empresas beneficiadas con esos fondos públicos.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada