Pocas mujeres en las delegaciones federales

12 agosto 2012
Noticias de Yucatán ()

Condusef, Coret, Conafe y CDI, en manos femeninas
Publicada: Domingo, 12 de agosto de 2012 3:00 am  |  Exclusivas Central 9
Las mujeres constituyen minoría en las delegaciones federales en Yucatán y sólo unas cuantas tienen más de cinco años en sus cargos.
Entre ellas se encuentra Diana Canto Moreno, representante de la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) desde septiembre de 2007, poco después de que dejó el Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya (Indemaya).
Una de las más antiguas es Lucina Gutiérrez Herrera, quien relevó a María Elena Andrade Utizil en elConsejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) en febrero de 2004.
También en febrero, pero de 2007, Lenisse Sánchez Peniche fue nombrada delegada de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef). Sustituyó a Armando Rodríguez Cervantes.
En abril de 2011 llegó a la delegación de la Corett la ex diputada Patricia Gamboa Wong, quien fue procuradora de la Defensa del Menor y la familia en el sexenio 2001-2007.
La Secretaría de la Reforma Agraria (SRA) tuvo también a una mujer al frente: Sofía Castro Romero, quien renunció para participar en la contienda interna del PAN por la candidatura al gobierno del Estado. A cargo de la delegación quedó Erwin Felipe Pacheco López, quien se desempeñaba como subdelegado jurídico.
En la delegación de la Semarnat hay otra mujer: Adriana Hernández Puente, quien se hizo cargo de los trabajos al renunciar Enrique Manero Moreno, secretario de Obras Públicas de 2001 a 2007, para dedicarse a trabajos partidistas.- A.N.E.
Delegaciones | Datos
Otros casos de dependencias federales que están a cargo de mujeres:
Fonaes
La delegada del Fondo Nacional de Apoyos para Empresas en Solidaridad (Fonaes) es la ex regidora Carmen Guadalupe González Martín.
Financiera Rural
Esta dependencia es representada por Lourdes del Rosario Bernal Rosado.
El caso del INAH
Federica Sodi Miranda, hermana de la cantante y actriz Thalía, fue delegada del INAH. Ahora ocupa el cargo Eduardo López Calzada.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada