Abandonados y con dengue en Caucel

12 agosto 2012
Noticias de Yucatán ()

Hacen un llamado urgente a Salud y al Ayuntamiento
Publicada: Domingo, 12 de agosto de 2012 3:00 am  |  Mérida

Entre los servicios que se dejaron de prestar en la comisaría de Caucel está la limpieza y mantenimiento del parque principal (foto)
Elisa Ibarra Noh, comisaria municipal de Caucel, hizo un llamado urgente a lasautoridades de Salud para que fumiguen la población, pues ya tienen varios casos de dengue.
La funcionaria pidió también al Ayuntamiento de Mérida que preste atención a la comisaría, pues desde junio se abandonaron los trabajos de limpieza del parque y demás servicios.
Elisa Ibarra recordó que hace dos meses hizo la petición por escrito al Ayuntamiento de Mérida, dirigida al alcalde, Álvaro Omar Lara Pacheco, para que se fumigue la comisaría; hasta el momento no tiene respuesta.
La comisaria mostró el documento sellado de recibido el 27 de junio, en el que se señala el carácter de urgente de la medida, pues ante la falta de rejillas y pozos pluviales, y con las lluvias las calles se quedan encharcadas varias semanas y se convierten en criaderos de moscos.
“Se registraron dos casos de menores con dengue, se encuentran internados en el Hospital Juárez del IMSS. Con ellos ya suman cuatro casos en lo que va del año”.
En relación con el parque de la población, Elisa Ibarra comentó que el ayuntamiento se encargaba de pagar a cuatro personas de la población para que lo barrieran y atendieran, pero hace dos meses que les dejó de pagar y ya no se presta el servicio.
Vecinos de la comisaría se quejaron también de la falta de medicamentos y médicos en el Centro de Salud, y de las vueltas que hay que dar para una consulta, pues tienen que ir ahí a sacar ficha y luego los mandan al Hospital Materno Infantil en Mérida.
La comisaria indicó que en la población funcionaba una ambulancia donada en marzo de 2011 por la Cruz Roja y a través de un convenio el Ayuntamiento de Mérida debía pagar a los paramédicos; también a ellos se les dejó de pagar; en diciembre se suspendió el servicio y se llevaron a otra parte la ambulancia.- Luis Iván Alpuche Escalante
De un vistazo
No les responden
Hace dos meses se hizo la petición por escrito al Ayuntamiento de Mérida dirigida al alcalde, Álvaro Omar Lara Pacheco, para que se fumigue esa comisaría, pero no ha habido respuesta.
Criaderos de moscos
Elisa Ibarra Noh, comisaria municipal de Caucel, señala el carácter urgente de la medida, pues ante la falta de rejillas y pozos pluviales, y con las lluvias las calles se encharcan por semanas y se convierten en criaderos de moscos.
Casos de dengue
En Caucel ya se registraron dos casos de niños con dengue, que están internados en el Hospital Juárez del IMSS. Con ellos suman cuatro casos ahí en lo que va del año.
Un problema más
Otro problema es que se llevaron una ambulancia donada en marzo por la Cruz Roja porque no se usaba.

Temor de que el dengue aparezca 
Hunucmá exige a Salud que tome cartas en el asunto
Publicada: Domingo, 12 de agosto de 2012 3:00 am  |  Mérida

Debido a las lluvias varias calles, como ésta del centro de Hunucmá, acumulan agua debido a los baches, por lo que hay temor en la población de que haya nuevo brote de dengue
HUNUCMÁ.- Vecinos de la colonia Guadalupe II denuncian que ante las recientes lluvias ha proliferado una plaga de moscos y temen que el dengue haga su aparición en la ciudad.
Los quejosos lamentan la inacción de la Secretaría de Salud y le exigen que tome cartas en el asunto, a fin de evitar un brote de dengue.
En este municipio se han
reportado casos de dengue, sobre todo en las temporadas de lluvias, nortes y tormentas tropicales, pues el agua estancada se convierte en criadero de mosquitos.
José Chuc y Felipe Euán, vecinos de la colonia Guadalupe II, expresaron ayer que ante las constantes lluvias que han caído en ese sector de la ciudad, la zona ha estado invadida por plagas de mosquitos, que representan una amenaza para todo el vecindario.
-Es verdaderamente lamentable que las autoridades de Salud no tomen las medidas correspondientes para acabar con esta plaga, de la cual podrían brotar los moscos transmisores del dengue, lo que sería un peligro sobre todo para los niños -agregaron los quejosos.
Los vecinos piden que el sector salud tome cartas en el asunto para que se lleven a cabo campañas de fumigación que exterminen a estos insectos, ya que por ese rumbo casi nunca se realizan, lo que “hace que estemos expuestos a contraer alguna enfermedad a causa de las picaduras de estos malignos insectos que brotan en los charcos de agua y en donde hay cacharros y llantas viejas”.
Recordaron que en esta ciudad han habido casos de dengue, sobre todo en las épocas de lluvias, nortes y tormentas tropicales.
Según el director de Salud Municipal, René Cauich Monsreal, esta semana se iba a intensificar la fumigación en los cuatro sectores de la ciudad para prevenir el brote del mosco, pero, por lo pronto, como una de las medidas de prevención, en estos días se ha aplicado abate en los patios y pozos de las casas.- Jorge Castilla Franco
Dengue | Valladolid
En previsión de otro brote de dengue se realizará nueva campaña contra el mosco.
Los casos
La jefa de la Jurisdicción Sanitaria No. 2, María Concepción Morales Martín, se negó a informar del número de casos de dengue, pero otra fuente de la misma dependencia dijo que la cifra oficial de este año es de 90, de los cuales 20 resultaron hemorrágicos.
Primeras acciones
Mañana lunes se trabajará en Candelaria, Santa Lucía, Colonos, Emiliano Zapata, Flamboyanes, Xcorazón, Puesta de Sol, San Carlos, los fraccionamientos Cupules, Vista Alegre, Residencial del Bosque y Pedregales.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada