Fallas en las luminarias y venta de otras

12 agosto 2012
Noticias de Yucatán ()

No están hechas para el alumbrado, dicen especialistas
Publicada: Domingo, 12 de agosto de 2012 3:00 am  |  Mérida

Trabajadores de Alumbrado Público cambiaron los postes de la avenida 36 de la colonia Pensiones. El cambio de luminarias sigue siendo cuestionado por el Colegio de Ingenieros Mecánicos y Electricistas de Yucatán, debido a que no resultaron ser lo que Angélica Araujo señaló
Las 82,000 lámparas de inducción magnética instaladas en Mérida por Angélica Araujo Lara no están indicadas para el alumbrado público ni es ésa su aplicación, denuncia el presidente del Colegio de Ingenieros Mecánicos y Electricistas de Yucatán (Cimey), Jorge García Valladares.
Estas lámparas, de fabricación china, colocadas en lugar de las de vapor de sodio, no tienen el vidrio biselado, que es un material que permite a la curva fotométrica dirigir la luz al lugar adecuado, dice el directivo.
Tampoco tienen el reflector especular, indispensables en las luminarias de alumbrado público, que facilita la distribución precisa de la luz.
Estas lámparas no están hechas para el alumbrado público, explica García Valladares. Su aplicación es otra, podrían servir para iluminar anuncios panorámicos, colocados a grandes alturas…
Otro problema de estas lámparas, añade, es que para mejorar su capacidad de iluminación, el Ayuntamiento cambió el ángulo de colocación del poste del alumbrado, modificando su brazo. Con las anteriores luminarias este brazo estaba en ángulo recto respecto al poste de luz, pero con el cambio, el brazo tuvo que ser colocado como ángulo obtuso, es decir, mirando hacia arriba.
“Hacer esto implica una operación valuada entre $400 y $500 por poste. ¿Quién asumió ese gasto?”, pregunta García Valladares.
El presidente del Cimey, una agrupación profesional que cuestionó desde el principio el polémico cambio de luminarias de la Comuna, advierte que los ahorros logrados con ese cambio no son los esperados. “Estimamos que éste es de 10% como máximo, debido a la reducción de la potencia de las lámparas de inducción, pero eso está muy lejos del ahorro global del 40% prometido por las autoridades. El Ayuntamiento debe exhibir las cifras del ahorro”.
Éste es tan escaso, dice el directivo, que el Derecho de Alumbrado Público que se le cobra a todos los usuarios de la CFE no ha bajado.
Por el contrario, afirma Braulio Ponce Gómez, secretario general del Cimey, el bajo nivel de iluminación de las nuevas lámparas, que deja espacios muy obscuros entre poste y poste, ocasiona que muchas familias tengan que encender los focos de sus casas, aumentando así el gasto doméstico de energía.
El objetivo de un plan de ahorro, explica García Valladares, es reducir el consumo de energía, sin afectar el nivel de conforte de la gente, lo que no sucede en Mérida.- Hernán Casares Cámara
7 puntos en conflicto
El cambio de luminarias
1) El presidente del Cimey, Jorge García Valladares, recuerda que las nuevas luminarias del Ayuntamiento no cumplen las normas legales vigentes.
2) Por este motivo, la Comisión Federal de Electricidad no ha podido negociar con el Ayuntamiento nuevos contratos de alumbrado. Para hacerlo es necesario el dictamen de un verificador y éste no lo puede dar porque las lámparas no cumplen con la ley.
3) Si no hay convenio con la CFE, no se puede aplicar el supuesto ahorro, salvo en el 25% de las lámparas que tienen medidor.
4) El directivo asegura que cada nueva luminaria de inducción magnética colocada por la Comuna tiene un precio promedio de cien dólares puesta en Mérida.
5) Esto significa que si se adquirieron 82,000 lámparas, el precio sería de ocho millones 200,000 dólares, equivalente a $107.420,000 pesos mexicanos. El contrato de arrendamiento que firmó Angélica Araujo por las nuevas lámparas asciende a $468.8 millones, para pagar en cinco años.
6) Según García Valladares, la colocación de las lámparas en los postes habría costado a la empresa que las arrienda $12.300,000, a razón de $150 por lámpara, una cifra extrañamente baja, porque ese trabajo se cotiza en $350 por luminaria.
7) Para el directivo también es extraña la desaparición de 9,000 luminarias. “Todas deberían estar inventariadas, aun cuando hayan sido dadas de baja por descompostura”.

Dudas de una subasta 
¿Acabarían como chatarra milesde luminarias?
Publicada: Domingo, 12 de agosto de 2012 3:03 am  |  Mérida
Arriba, una de las principales quejas contra el nuevoalumbrado público es que no emiten la luz suficiente. A la derecha, la instalación de los brazos en ángulo recto respecto al poste de luz
La subasta de 73,000 luminarias ordenada por el Ayuntamiento podría ser una forma de “cerrar este caso” que tanta polémica ha causado, afirma el tesorero del Colegio de Ingenieros Mecánicos y Electricistas de Yucatán, Miguel Novelo Velázquez.
Se trata de una operación que despierta dudas, dice el directivo. ¿Quién querría 73,000lámparas de medio uso? ¿Dónde las pondría? Si especulamos podríamos pensar que esos aparatos podrían terminar como chatarra. El precio base en el remate de cada una de estas lámparas es de $69 y pesan entre 15 y 20 kilos. En este momento, el kilo de chatarra se paga a $3. Hay aquí una coincidencia, señala el directivo. -HERNAN CASARES CAMARA
Subasta | Maña
La subasta de lámparas será justo antes del comienzo del periodo de transición.
Revisión
La Comisión de Transición nombrada por el alcalde electo, Renán Barrera Concha, para revisar las obras y equipo de la Comuna empezará a trabajar el 21 de agosto.
Calendario
Sin embargo, el remate de las lámparas ocurrirá un día antes, el 20 de agosto, antes de que empiece su trabajo la Comisión.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada