Preparan su salida los delegados federales

12 agosto 2012
Noticias de Yucatán ()


Publicada: Domingo, 12 de agosto de 2012 3:00 am  |  Exclusivas Central 9

En mayo de 2010, agentes de la Policía Federal llegaron a Mérida para resguardar instalaciones del IMSS tomadas por un grupo de trabajadores inconformes con el nombramiento, que aún no era efectivo, de Alberto Reyes como delegado. Finalmente el relevo se efectuó sin problemas
En los próximos meses, con el regreso del PRI a Los Pinos, llegará a su fin en Yucatán un ciclo en las delegaciones federales que se caracterizó lo mismo por las inversiones que por actuaciones polémicas, tibias y de altibajos.
El acceso del Partido Acción Nacional (PAN) a la Presidencia de la República en 2000 no representó un cambio inmediato en esas delegaciones, que entonces estaban dominadas por funcionarios priistas. Fue en el transcurso de 2001, y en algunos casos en 2002, cuando se hizo la mayor parte de los movimientos en las representaciones locales de las dependencias.
Este año ocurrirá algo parecido y varios delegados permanecerán en sus cargos hasta el cierre del calendario o principios de 2013, una vez que se complete el proceso de entrega-recepción.
La mayor parte de los representantes de las dependencias federales está identificada con el PAN. Sólo unos cuantos no guardan estrecha relación, al menos visible, con ese partido.
En total hay 46 delegados del gobierno federal en la entidad, entre los que se incluyen los responsables de las fuerzas militares, navales y policíacas. Menos de la mitad tiene fuerte “peso” político y económico, por los programas y elevados recursos que manejan.
El paso de los delegados federales en los últimos dos sexenios se resume en dos etapas: la primera con una administración afín, que encabezó Patricio Patrón Laviada, y la segunda con un gobierno del PRI, con Ivonne Ortega Pacheco al frente.
En esta última etapa se presentó una serie de incidentes con los representantes de la Federación, desde los intentos de veto a cargo de Ivonne Ortega hasta las negativas a aportar recursos para los programas de coejercicio, mediante el mecanismo conocido como “paripasus”.
En la lista de delegados activos hay dos ex alcaldes de Mérida: Manuel Fuentes Alcocer, en la gerencia peninsular de Diconsa, y César Bojórquez Zapata, en Infonavit. Ana Rosa Payán Cervera, quien abrió la etapa de 20 años de gobiernos panistas consecutivos, estuvo también en una oficina federal: la Comisión Nacional para la Defensa de Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), de octubre de 2004 a principios de 2006.
Los demás ex alcaldes panistas han tenido también encomiendas federales: Luis Correa Mena estuvo un tiempo en la Secretaría de Gobernación, cuando el titular de ésta era Santiago Creel Miranda; Patricio Patrón Laviada fue procurador federal de Protección al Ambiente hasta enero de 2011, y Xavier Abreu Sierra es el director de la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI). Además de delegada de la Condusef, Ana Rosa Payán fue también directora del DIF Nacional.
La próxima despedida involucra a los siguientes funcionarios yucatecos:
Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol): Su delegado es Fernando Medina Gamboa, quien llegó al cargo en marzo de 2001 en sustitución de Rubén Leyrana Canto. Se le identifica con la senadora Beatriz Zavala Peniche, quien fue titular de la Sedesol al principio del gobierno de Felipe Calderón Hinojosa.
Es el delegado con mayor antigüedad y también el que ha sido blanco de más denuncias, incluso de diputados del PRI, por el manejo de algunos programas.
Secretaría de Economía (SE): Su representante es Alberto del Río Leal, quien relevó a Luis Achurra Fernández el 2 de marzo de 2009.
Está vinculado también con Beatriz Zavala, bajo cuyas órdenes trabajo en la Sedesol. Fue también oficial mayor del DIF Nacional y diputado local.
Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT): Está como encargado provisional Jorge Martínez Sierra después de breve paso del chiapaneco Joaquín Ruiz Infante. El segundo había suplido, el 1 de agosto de 2011, a Renán Canto Jairala, quien fue director del Centro SCT Yucatán casi 10 años, desde el 16 de enero de 2002.
Martínez Sierra trabajó como subdirector de Obras con Canto Jairala, quien antes de llegar a la SCT fue director de Obras Públicas en el Ayuntamiento de Mérida durante las gestiones de Patricio Patrón y Xavier Abreu.
Secretaría del Trabajo y Previsión Social: Tiene al frente a Luis Alberto López Pérez desde noviembre de 2008, en relevo de Rafael Rosillo Segura. Es una de las dependencias con las actuaciones más discretas.
En otros lugares de esta misma página abundamos sobre las delegaciones federales. Mañana ofreceremos más información.

Escándalo y denuncias 
Incidentes entre el gobierno estatal y delegados federales
Publicada: Domingo, 12 de agosto de 2012 3:00 am  |  Exclusivas Central 9
Estas dos costarricenses fueron utilizadas para una acusación contra el delegado de Migración, Hernán Vega Burgos. El funcionario se separó de la delegación y finalmente fue exonerado de los cargos
En mayo de 2010, un grupo de agentes de laPolicía Federal llegó a Yucatán para resguardar las instalaciones de la delegación del IMSS, tomadas y abandonadas después -ante la presencia policíaca- por un grupo de empleados del instituto.
Los trabajadores se quejaban de la designación de Alberto Reyes Carillo como delegado del IMSS. Días antes, en la ciudad de México, la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco reclamó airadamente al director general de la institución, Daniel Karam Toumeh, por ese nombramiento, que aún no se concretaba.
Los intentos de la jefa del Ejecutivo por influir en el relevo en la delegación del Seguro Social no fructificaron y finalmente Reyes Carrillo, quien fue secretario de Planeación en el gobierno de Patricio Patrón Laviada, tomó posesión el 1 de junio de 2010 y continúa en esa encomienda.
Ese capítulo es uno de los más agitados en los 12 años de historia de las delegaciones federales en Yucatán.
Otro episodio turbulento corresponde al Instituto Nacional de Migración: en junio de 2009, la Procuraduría de Justicia del Estado acusó al delegado Hernán Vega Burgos de “lenocinio y trata de personas”, con base en las afirmaciones de dos personas.
Nunca se comprobaron las imputaciones y Vega Burgos dijo que la Procuraduría sólo armó “un show” con fines electorales. Aunque fue exonerado, el funcionario se separó de la delegación y entró en su relevo Benito Rosel Isaac, uno de los dos subsecretarios de Gobierno en la gestión de Patrón Laviada.
La llegada de Rosel Isaac, el 18 de junio de 2009, dio pie a un caso poco común, el de padre e hijo en dos delegaciones federales. Su hijo Fernando Rosel Flores es representante de Banobras desde el 1 de diciembre de 2003.
Una renuncia estuvo rodeada de la polémica: Gerardo Escaroz Soler, quien fue director de Ganadería en el gobierno de Patricio Patrón y luego diputado federal, se separó de la Sagarpa el 30 de noviembre de 2011, en medio de señalamientos por la falta de supervisión del dinero que entregaba el gobierno federal a la Secretaría de Fomento Agropecuario y Pesquero del gobierno del Estado.
Lo sustituyó el campechano Edgar Esteban Richaud Lara.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada