Rinde frutos una contraloría social

19 agosto 2012
Noticias de Yucatán ()

Una organización cambia realidades en Xalau y Kuxeb
Publicada: Domingo, 19 de agosto de 2012 3:00 am  |  Mérida

Patricia McCarthy Caballero, del Frente Cívico Familiar, durante la colocación de la primera piedra de un campodeportivo en Xalau
La colocación de la primera piedra para una cancha deportiva en Xalau, así como el rescate de un dispensario médico abandonado y el IMSS-Oportunidades logrado en Kuxeb son frutos de los Talleres de Formación de Contralores Sociales Ciudadanos que desde hace un año ofrece el Frente Cívico Familiar en esas comunidades mayas.
Ese plan nació al ver que hay inversiones federales donde uno de los requisitos es que haya vigilancia de un comité de beneficiariosque participe en todo el proceso de aplicar esos recursos.
-En los hechos, esa forma de contraloría social no se da, es de papel -indicó Patricia McCarthy Caballero, coordinadora de ese proyecto por el FCF-. Por esa razón hay obras inexistentes, inconclusas, de mala calidad, retrasadas, etcétera.
-En estos talleres los habitantes de las comunidades aprenden que ellos pueden participar en tres momentos del proceso: 1) Cuando se elige la obra, a fin de que se haga lo que ellos quieren; 2) Durante la realización de ésta, para que vigilen la calidad de materiales, la mano de obra y las especificaciones, y 3) Al evaluar los resultados y determinar si se logró la meta.
-En las comunidades marginadas se ha visto que los cursos y talleres no bastan para cambiar la realidad, esto se logra con la acción ciudadana. Esto es lo que transforma y da resultados, por ello se les adiestra para ejercer adecuadamente la contraloría social.-En Xalau se consiguió con esfuerzo recursos de la Comisión Nacional del Deporte para hacer una cancha, y convencieron al escéptico alcalde para que donara el terreno. En Kuxeb los vecinos dieron vueltas a Mérida y Va lladolid para hablar con la se cretaría de Salud y el IMSS, y al fin lograron ser atendidos.-Mediante esa participación ciudadana se espera que en Kuxeb ya no se repita el caso de una joven embarazada que murió por falta de transporte para llevarla de urgencia al médico. O que ocu rra algo similar al drama de Hu nucmá, donde un niño murió al caer en un agujero abandonado, fruto de un mal realizado pro grama de construcción de ba ños.

Vigilan la aplicación del erario 
Mayahablantes de Xalau y Kuxeb, gestores sociales
Publicada: Domingo, 19 de agosto de 2012 3:00 am  |  Mérida
Habitantes de Xalau, comisaría de Chemax, se reunieron para atestiguar la colocación de la primera piedra de una cancha deportiva
Xalau y Kuxeb son dos pequeñas comisarías chemaxeñas habitadas por mayahablantes de baja escolaridad. Sin embargo, sus vecinos se pusieron en acción para mejorar esos poblados, lo hicieron ejerciendo su función de ciudadanos.
Su estrategia es vigilar que se invierta bien el dinero de los gobiernos estatal y federal destinado a ese municipio. Y también gestionar que esos recursos económicos lleguen a esos dos alejados poblados.
Esta semana los vecinos de Xalau se reunieron en un terreno para colocar la primera piedra de una cancha deportiva, proyecto para el que gestionaron los recursos federales y la donación del predio con la autoridad local.
La mayoría de los asistentes a esa simbólica ceremonia fueron mujeres con hipil, acompañadas de niños y perros milperos.
En Kuxeb las familias rescataron el abandonado dispensario médico y lograron que el programa IMSS-Oportunidades les envíe un médico una vez a la semana. Su siguiente paso es tener ese servicio en forma permanente o contar con una ambulancia para los pacientes que requieran urgente atención.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada