Denuncia contra la alcaldesa por las luminarias

19 agosto 2012
Noticias de Yucatán ()


La relacionan con polémica subasta de luminarias
Publicada: Domingo, 19 de agosto de 2012 3:04 am  |  Gobierno

La demanda del Frente Cívico Familiar contra funcionarios de la Comuna tiene que ver con la desaparición de miles de lámparas que fueron bajadas del alumbrado y embodegadas, como se ve en la foto
El escándalo de la subasta de casi 73,000 luminarias del Ayuntamiento, en medio de unaoperación llena de dudas, propició que el Frente Cívico Familiar interponga una denuncia penal contra la alcaldesa con licencia Angélica Araujo Lara y otros altos funcionarios y ex funcionarios de la Comuna.
Alberto Arjona Ordaz, uno de los coordinadores del Frente, dice que la denuncia “es una reacción de los ciudadanos ante los actos turbios y chuecos del gobierno. Tenemos que reaccionar y quitarnos el miedo para frenarestos actos de impunidad. No podemos avanzar en la democracia si no actuamos”, y añade: “Algo hay que hacer también contra los proveedores que actúan de mala fe y se coluden con las autoridades corruptas”.-

Denuncia | Implicados
La denuncia penal implica a altos funcionarios de la administración municipal.
Nombres
Además de Angélica Araujo Lara, el Frente Cívico pide acción penal contra Alvaro Omar Lara Pacheco, Juan Ricalde Zárate y Jorge Ermilo Barrera Jure.
Cargos
Los acusa de no aplicar una multa a los proveedores, de la colocación extemporánea de las lámparas y de la desaparición de miles de ellas.

Demanda penal a Angélica Araujo 
El Frente Cívico la liga con el caso de las luminarias
Publicada: Domingo, 19 de agosto de 2012 3:00 am  |  Mérida
La demanda del Frente Cívico Familiar contra funcionarios de la Comuna tiene que ver con la desaparición de miles de lámparas que fueron bajadas del alumbrado y embodegadas, como se ve en la foto
El Frente Cívico Familiar (FCF) interpuso el viernes una demanda penal contra la alcaldesa con licencia Angélica Araujo Lara y otros altos funcionarios del Ayuntamiento, por no cumplir varias cláusulas del contrato de arrendamiento de las 82 mil luminarias de inducción magnética que la Comuna meridana colocó en el alumbrado público, en lugar de las de vapor de sodio, y por la presunta desaparición de miles de estas lámparas.
Entre las cláusulas del contrato que el Ayuntamiento no cumplió están las que se refieren a la aplicación de multas por la colocación de las luminarias fuera de las fechas previstas.
Según Alberto Arjona Ordaz, uno de los coordinadores del FCF, esta demanda es en lugar del amparo que esa agrupación dijo que interpondría el jueves. “Analizamos bien el caso y decidimos poner la demanda en vez del amparo, porque tiene más posibilidades de prosperar”.
La denuncia penal es contra Angélica Araujo y Álvaro Omar Lara Pacheco, secretario del Ayuntamiento cuando se aprobó el cambio de lámparas; así como Raúl Ricalde Zárate, director de Administración en esa misma época, y Jorge Ermilo Barrera Jure, director de Servicios Públicos Municipales, más quienes resulten responsables.
En su denuncia el FCF acusa a esos funcionarios de no multar al proveedor de las lámparas, ABC Leasing, por incumplir el calendario de colocación. De acuerdo con el contrato, las primeras 20,000 luminarias se debían poner a partir del 16 de marzo y durante los siguientes tres meses. A partir del cuarto mes se debían colocar otras 20,000 y del quinto mes en adelante, el resto.
Sin embargo, dice Arjona Ordaz, el proveedor de las lámparas solicitó dos prórrogas para instalarlas en mayo, aduciendo que la empresa contratada para colocarlas no tenía la capacidad suficiente en esemomento.
La cláusula V del contrato establece que no se puede ceder ese trabajo a otras compañías, y la cláusula VIII fija una multa equivalente al 1% de las lámparas no colocadas, si éstas no se ajustan al calendario establecido.
El contrato prevé la prórroga si ésta se debe a causas de fuerza mayor o a circunstancias atribuidas al Ayuntamiento. Los funcionarios, sin embargo, advierte Arjona, autorizaron la prórroga, aunque no había causas de fuerza mayor, y dejaron de aplicar la multa establecida, “que representa mucho dinero. No aplicaron la multa y al hacerlo privilegiaron los intereses de un particular, en detrimento del erario, por eso solicitamos la acción penal”.- Hernán Casares C.
Luminarias | Piden inspección
Responsabilidad
La demanda penal del Frente Cívico Familiar (FCF) contra funcionarios de la Comuna tiene que ver también con la presunta responsabilidad de estas personas en la desaparición de miles de lámparas que fueron bajadas del alumbrado y embodegadas.
Sospecha
En su demanda, el FCF pide que el Ministerio Publico inspeccione físicamente las bodegas antes del lunes, día de la subasta, para verificar cuántas hay y en qué estado se encuentran. Sospechamos que hay un manejo obscuro del asunto y que las lámparas no están completas, dice Alberto Arjona, del Frente Cívico.
Impunidad
Arjona destaca la importancia de que los ciudadanos reaccionen y pierdan el miedo para combatir la impunidad de las autoridades.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada