Recursos para singular labor

19 agosto 2012
Noticias de Yucatán ()

Insectos, la base de un proyecto en Dzilam de Bravo
Publicada: Domingo, 19 de agosto de 2012 3:00 am  |  Mérida
Una mujer integrante del grupo "U Naajil ik elo'ob" (la casade los bichos), trabaja con unas especies de mariposa en Dzilam de Bravo
Lo que comenzó hace cinco años como untrabajo universitario para conocer más de la vida de los insectos y mariposas de la región hoy toma forma con el proyecto “Insectario de Dzilam”, que promueve un grupo de 11 mujeres en Dzilam de Bravo.
La Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), delegación Yucatán, a través de su Programa de Turismo Alternativo en Zonas Indígenas (Ptazi), entregó recursos por $1.491,263.60 a las representantes de la organización “U Naajil ik elo’ob” (la casa de los bichos), quienes invertirán el apoyo enequipamiento e infraestructura para terminar el museo de insectos y el mariposario.
Sobre el proyecto, la bióloga Lorena Arlette Solís Palma explica que la idea surge en 2007 a raíz de un proyecto de escuela donde estudiaron diferentes especies regionales; ya la actividad propia de Dzilam de Bravo, la pesca, no era redituable. Poco después, con ayuda de siete compañeras, decidieron aterrizar el trabajo con la construcción de un vivero y luego con la producción de especies de mariposas locales y de insectos.
Dos años después vieron los primeros frutos de su esfuerzo. Luego de conseguir apoyos de otras instancias, como la Semarnat, lograron producir mariposas. De las especies que no se lograban se aprovecharon sus alas y comenzaron a incursionar en el área artesanal con artículos decorativos, como cuadros, que a la fecha han tenido buena demanda de coleccionistas de la vida silvestre.A pesar del éxito de la venta de estos artículos, hubo un período malo en el que bajó la producción de las plantas, laslarvas de mariposa se enfermaban y morían. De ahí surge la necesidad de contar con la producción permanente de plantas.”La producción de mariposas se puede dar todo el año, siempre y cuando se tengan las plantas adecuadas”, explica.De acuerdo con la experiencia adquirida en el proyecto, el ciclo de vida de una mariposa varía, pues algunas especies se reproducen de 45 a 75 días, pasando por varias etapas: huevo, larva, pupa o crisálida y hasta que alcanzan la etapa adulta, momento en el que el insecto busca reproducirse. Es entonces cuando se les libera en el “área de vuelo” del mariposario.-La mariposa sigue con vida de una semana a 10 días y si no se logra es cuando se aprovechan sus alas para trabajar las arte sanías -expresa la bióloga Solís Palma.-Los tiempos pue den cambiar, pues hay que tomar en cuenta los cuidados de los in sectos y las condiciones del clima pueden afectar la reproducción, si llueve mucho, la planta se muere.En el proyecto se trabaja con 10 especies de mariposas locales, cada una de las cuales se alimenta de plantas específicas para vivir. La Papilio, por ejemplo, necesita de cítricos. También se trabaja con las especies conocidas como “sulforosa”, “morfo azul”, la “ojo de búho”, la “siproeta”, la mariposa cebrita y la falsa monarca, entre otras.El grupo cuenta con un vivero donde ya comenzaron a producir las plantas para alimentar a las mariposas.En cuanto al museo, Lorena Solís comenta que la idea es contar con un catálogo de todas las órdenes de insectos y sus familias, y exhibirlos en vitrinas especiales.
Se pretende que en 2013 tanto el museo de insectos como el “área de vuelo” de las mariposas entren en funcionamiento para ofrecer recorridos a estudiantes, jóvenes y turistas la interacción con las mariposas vivas; también para que se trabajen programas de educación ambiental, y complementar el proyecto con la venta de plantas del vivero y de artesanías.En el municipio de Dzilam de Bravo las principales actividades económicas que se desarrollan son la pesca, el turismo, la ganadería y la horticultura. La reserva de Dzilam es un área natural protegida y presenta diversidad de ecosistemas acuáticos y terrestres, con abundante flora y fauna.La delegada estatal de la CDI, Diana Canto Moreno, felicitó la labor de las mujeres por desarrollar proyectos productivos que detonen la economía de la entidad, en particular la localidad de Dzilam de Bravo, y las invitó a seguir adelante.
En síntesis
Relación con las plantas. La producción de mariposas se puede dar todo el año, siempre y cuando se tengan las plantas adecuadas.
Ciclo de vida. De acuerdo con la experiencia adquirida en el proyecto, el ciclo de vida de una mariposa varía, pues algunas especies se reproducen de 45 a 75 días, pasando por varias etapas: huevo, larva, pupa o crisálida y hasta que alcanzan la etapa adulta.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada