Agreden a manifestantes

03 septiembre 2012
Noticias de Yucatán ()

Porros y policías golpean a jóvenes de #YoSoy132
Publicada: Lunes, 3 de septiembre de 2012 3:00 am  |  Mérida
Agentes de la SSP impiden el paso a una manifestante, anoche
Integrantes de la agrupación #YoSoy132 Yucatán denunciaron que fueron agredidos anoche en las cercanías de la explanada del Gran Museo del Mundo Maya.
Según Wílliam Duarte Erales, uno de los líderes del movimiento, un grupo de porros vestidos con camisetas rojas los golpearon y agentes de la Secretaría de Seguridad Pública los cercaron cuando intentaron acercarse al sitio de la ceremonia del quinto informe de la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco.
Además, de acuerdo con el joven, les arrebataron las mantas con mensajes contrarios al gobierno estatal, con las que intentaron manifestarse, luego de que encabezaron el contrainforme en la Plaza Grande.
Después del zafarrancho los jóvenes gritaron corrupta a la gobernadora, no a la imposición de Peña Nieto y denunciaron la detención de Christian Salgado, a quien le patearon su celular. Sin embargo, minutos después apareció el joven, quien informó que se dedicó a rescatar los restos de su teléfono.
-También golpearon a dos señoras y a uno de nuestros compañeros le quitaron su celular cuando intentó tomar la agresión -dijo Duarte.
-Se demostró una vez más que el gobierno de Ivonne Ortega es intolerante ante los derechos civiles. Nos impidieron el libre tránsito y la libertad de expresión, y así se dice demócrata”, agregó.
Poco antes de las 10 de la noche, Duarte Erales se comunicó al Diario para informar que él junto con Gustavo Herrera y Néstor Campos fueron retenidos varios minutos por tres agentes de la Secretaría de Seguridad Pública cuando se retiraban del Gran Museo del Mundo Maya a bordo de un vehículo.
-Nos detuvo el guiador de la motocicleta 2152 cuando transitabamos por la calle 60 con 9 de Villas La Hacienda. Luego se le unieron los agentes del carropatrulla 5871 con placas YZG-65827 -contó Duarte Erales.
Siempre de acuerdo con el relato de Duarte, los agentes los interrogaron, les revisaron todo el vehículo y les obligaron a dar sus datos personales e incluso las direcciones de sus domicilios.
-Nos preguntaron que de dónde somos, que por qué teníamos esas mantas de protesta en la cajuela… en fin. Cuando les preguntamos la razón de la retención, ya que no habíamos cometido alguna infracción vial, el policía Juan Cardeña nos dijo que “era de rutina”.
Wílliam Duarte señaló que de no ser por la llegada del papá de uno de los integrantes del movimiento civil, que es abogado y cuestionó a los elementos policíacos la razón de la detención, los agentes finalmente los dejaron ir.
-Ahora que saben nuestros nombres e incluso dónde vivimos no estaremos tranquilos, por lo que hacemos responsable a la gobernadora de lo que nos pueda pasar a nosotros y a nuestras familias -apuntó Duarte Erales.
En Twitter también se denunció la presunta agresión a integrantes del Movimiento Contra la Imposición Yucatán.-
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada