Fundación Produce Yucatán se reactiva

03 septiembre 2012
Noticias de Yucatán ()

Su presidente pide ánimo y confianza a los productores
Publicada: Lunes, 3 de septiembre de 2012 3:00 am  |  Mérida
Pedro Cabrera Quijano (derecha), presidente de la Fundación Produce Yucatán, poco antes de su mensaje en la apertura de un curso sobre pastos mejorados en el ITA de Conkal, que tuvo unos 200 participantes
A un mes del cambio de mando en el gobierno del Estado, la Fundación Produce Yucatán se reactivó anteayer con un curso al que asistieron unas 200 personas y con un llamado de su presidente, Pedro Cabrera Quijano, a los productores a recuperar el ánimo y a confiar en mejores tiempos para el campo yucateco.
El curso se efectuó en las instalaciones del Instituto Tecnológico Agropecuario (ITA) de Conkal, institución que participó en laorganización junto con la Fundación Produce.
Lo impartieron los doctores cubanos Omar Martínez Zubiaur y Emilio Castilllo, investigadores del Instituto de Ciencia Animal de La Habana, Cuba. Fue de un solo día de duración, a partir de las 8 de la mañana, y tuvo como objetivo exponer los beneficios de cuatro variedades de pastos mejorados que en los recientes dos años de estiaje demostraron que son una alternativa contra la sequía en la ganadería local y regional.
Los visitantes son autores de las primeras investigaciones sobre la forma de blindar los hatos ganaderos de los embates de la sequía.
Hubo dos discursos en la ceremonia de apertura. Primero, Leticia Téllez Sánchez, subdirectora académica del ITA y representante del director, Pedro Haro Ramírez, dio la bienvenida y habló de la disposición de ese instituto a trabajar en los proyectos que beneficien a la producción agropecuaria.
Después, Pedro Cabrera abordó los objetivos del evento y sus alcances. También se refirió, entre otras cosas, a la importancia de la transferencia de tecnología en el campo y al papel de la Fundación Produce en la consolidación de proyectos de éxito.
El mensaje incluyó una exhortación a los productores a recobrar el ánimo y a confiar en que el próximogobierno de Rolando Zapata Bello dará nuevo impulso al campo yucateco, pues el gobernante electo, añadió el presidente de Produce, ha mostrado interés en el sector y disposición a ayudar a la recuperación.
“Conozco a Rolando Zapata y me consta que es una persona comprometida, que apoya al campo”, subrayó el directivo.
Hace unas semanas, como informamos, Pedro Cabrera y Rolando Zapata coincidieron en un evento deportivo del Poder Judicial del Estado, platicaron varios minutos y después posaron para una fotografía que circuló en las redes sociales.
En cuanto al curso, el presidente de la Fundación recalcó después que el objetivo fue conocer la importancia de las transferencia de tecnologías en los pastos mejorados como una alternativa de alimentación en época de sequía al ganado bovino, ovino y porcícola de Yucatán.
“Es uno de los proyectos de éxito en la transferencia de tecnología”, apuntó. “Lo han adoptado estudiantes y productores porque ha mostrado que es eficiente y de bajo costo”.
Al hablar de los avances del proyecto, Cabrera Quijano explicó que ha llegado al 70 por ciento de los ranchos, a los que entregó más de 2,000 toneladas de semilla en tres años, de manera gratuita en su mayor parte.
“No sólo nos han pedido semillas en Yucatán, sino de otras partes del país”, añadió. “Es un proyecto que rebasó las fronteras del Estado.
“Es un proyecto que llegó de Cuba y la Fundación Produce lo validó al constatar que era factible. En coordinación con el ITA de Conkal los transferimos a los productores de Yucatán, con la capacitación y la semilla”.
En la presentación del curso estuvieron también, entre otros, Benjamín Ortiz de la Rosa y José María Echeverría Urcelay, investigadores del ITA.
El gobierno del Estado de Campeche apoyó con el envío de los investigadores cubanos.- Angel Noh Estrada
En síntesis
Gratuito. El curso con el cual regresó a la actividad la Fundación Produce Yucatán no tuvo costo alguno para los participantes.
Capacitadores. La capacitación estuvo a cargo de los investigadores cubanos Omar Martínez Zubiaur y Emilio Castilllo, del Instituto de Ciencia Animal de La Habana.
Apoyo campechano. La estancia y participación de los visitantes fue posible con el apoyo del gobierno del Estado de Campeche, que los envió.
El contenido. El evento tuvo como base la enseñanza sobre la siembra de los pastos mejorados y la elaboración de pacas. Al terminar, poco después de la una de la tarde, se ofrecieron a los participantes tacos y tortas de cochinita elaborada con cerdo pelón.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada