Detectan fallas en el cuidado del zoológico

13 septiembre 2012
Noticias de Yucatán ()

Mantenimientoal lago artificial en el Centenario
Publicada: Jueves, 13 de septiembre de 2012 3:00 am  |  Mérida
Los venados cola blanca eran 32 y ahora solamente quedan 16
El Parque del Centenario, principal centro de diversión de las familias de bajos ingresos económicos, tiene problemas en su infraestructura y también en la atención de animales de su zoológico, informó William Cabrera Borges, jefe del departamento a cargo de ese sitio de recreo.
En las inspecciones y análisis de las condiciones en que recibieron ese lugar hallaron fallas o falta de mantenimiento en las instalaciones. Por ejemplo, hay azolve en las fosas sépticas de los sanitarios, la red eléctrica tiene problemas, el lago artificial estaba sucio y era criadero de mosquitos, y no se combatió a las ratas.
En estos días el lago artificial ya fue desaguado y ahora sus paredes y pisos son limpiados con chorros a presión y con herramientas.
El funcionario dijo también que hallaron deficiencias en los alimentos que se suministran a los animales del zoológico. Y no se cumplió el procedimiento sanitario en el caso de un ave que murió por tuberculosis, lo cual revela otra deficiencia.
También llamó su atención la cantidad de animales ausentes en ese zoológico, en particular en las aves. En los últimos 11 meses en el grupo de aves desaparecieron 33 de esos ejemplares.
En octubre pasado se perdieron tres faisanes, un perico y una chachalaca; en diciembre se dio de baja a una ninfa; en enero, a tres pavos reales y dos loros ecleptus; en febrero, a dos guacamayas verdes y dos guacamayas arcoiris; en marzo, un loro kili; y en abril, dos tecolotes pequeños y un loro gris.
En mayo, dos pavos reales, dos azulejos, un faisán chino y una chachalaca; en junio, otra ninfa y otra chachalaca; en julio, un pato pijiji, un pavo real y una gallareta de agua, y en agosto pasado, otro pato pijiji y dos xcoquitas.
Los funcionarios consideran que esas ausencias pudieran deberse a muertes, intercambios con otros zoológicos a los que habrían entregado muchos animales a cambio de los que aquellos enviaban a esta plaza, y a otras causas que todavía investigan.

Bajas en el Centenario 
Menos animales hay ahora en el centro recreativo
Publicada: Jueves, 13 de septiembre de 2012 3:00 am  |  Mérida
El paseo por el popular trenecito no pudo faltar en el recorrido de las tres familias menonitas -bebés incluidos- que llegaron ayer el parque zoológico del Centenario
La población del zoológico del Parque del Centenario se redujo drásticamente, pues por razones todavía desconocidas desapareció cerca del 30% de los ejemplares que ahí se exhiben, informaron funcionarios del Ayuntamiento.
Entre los animales que ya no están figuran dos guacamayas de una variedad en peligro de extinción. En otros casos los ejemplares ausentes son raros o vistosos y por eso alcanzan alto precio en el mercado. Entre estos están pavos reales y faisanes.
También se redujeron las cantidades de pecaríes (cerdo de monte), flamencos y venados cola blanca.
La mayor pérdida ocurrió en la población de aves, el problema continuó durante este año. Loros, pavos, pericos, chachalacas, patos, azulejos e incluso la popular xcoquita están en esa lista.
Un ejemplo de cómo se redujo la riqueza de ese zoológico está en el grupo de venados cola blanca, donde la cantidad bajó 50%, pasó de 32 a 16 ejemplares.
Los datos sobre ese problema los proporcionó en rueda de prensa Roger Echeverría Calero, director de Servicios Públicos Municipales, acompañado de William Cabrera Borges, jefe del departamento a cargo de ese centro recreativo y del ubicado en Mulsay, y Fernando Victoria Arceo, encargado del zoológico Animaya.
También participaron Alejandro Alzina López, en representación de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Uady, y Santiago Sauri González, del Laboratorio Central de Patología, perteneciente al gobierno federal. Estos últimos fueron convocados para apoyar las tareas que realizará la Comuna en los zoológicos.
Se detalló que el Parque del Centenario fue entregado al actual Ayuntamiento con 763 animales de 107 especies, cifra que se desglosa así: aves, 356 piezas de 51 especies; reptiles, 241 animales de 18 especies, y mamíferos, con 166 y 38 especies. respectivamente.- Hansel Vargas A.
Aves | Parte de lo perdido
En 11 meses desaparecieron 33 ejemplares de animales de varias especies.
Ejemplo de la pérdida
En octubre pasado se dio de baja a tres faisanes, un perico y una chachalaca; en diciembre, a una ninfa; en enero, a tres pavos reales y dos loros ecleptus; en febrero, a dos guacamayas verdes y dos guacamayas arcoiris; en marzo, un loro kili; en abril, dos tecolotes pequeños y un loro gris; en mayo, dos pavos reales, dos azulejos, un faisán chino y una chachalaca.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada