El Trife avala triunfo de Rolando Zapata

13 septiembre 2012
Noticias de Yucatán ()


Publicada: Jueves, 13 de septiembre de 2012 3:03 am  |  Elecciones 2012

Rolando Zapata al presentar su equipo de transición.- Foto de Leslie Santos Bonilla
El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ratificó por unanimidad el triunfo de Rolando Zapata Bello en las elecciones de gobernador al declarar infundados e inoperantes los agravios del panista Joaquín Díaz Mena.
Al pronunciarse al respecto, Rolando Zapata afirmó que “ratifico mi posición de que éstos son momentos ya de terminar de darle la vuelta a la página electoral”.
El panista Díaz Mena externó su desacuerdo con la decisión del Trife, “pero la acato porque soy respetuoso de las decisiones judiciales”.



Respetuoso acatamiento 
Joaquín Díaz: No la comparto, pero respeto la decisión
Publicada: Jueves, 13 de septiembre de 2012 3:02 am  |  Mérida

Joaquín Díaz Mena y Hugo Sánchez Camargo, respetuosos del fallo judicial del Trife que ratifica el triunfo del priista Rolando Zapata Bello
“Es una decisión que no comparto en lo absoluto, pero la acato porque soy respetuoso de las decisiones judiciales y estoy convencido de que es la manera en que se debe hacer vida política”, declaró ayer Joaquín Díaz Mena después de conocer la decisión del Trife que ratificó el triunfo de Rolando Zapata Bello en las elecciones por la gubernatura de Yucatán.
Luis Hevia Jiménez, presidente estatal del PRI, coincidió en que su partido acatará la resolución del Tribunal Electoral del PoderJudicial de la Federación respecto a la elección por la gubernatura e invitó a las demás fuerzas políticas a apegarse a esta disposición, que se ajusta a las normas constitucionales y legales propias de un estado de derecho.
Hugo Sánchez Camargo, presidente estatal del PAN, consideró que los magistrados reconocieron que el Tribunal Estatal retrasó la administración de la justicia y aunque eso afectó al PAN optaron por privilegiar la votación emitida el primero de julio.
Anticipó que a partir de ahora el PAN impulsará reformas profundas a las leyes electorales que permitan el acceso a la justicia estatal de manera imparcial y efectiva.
Díaz Mena dijo que se siente satisfecho por la campaña que hizo y agradecido por el apoyo de más de 440,000 yucatecos que votaron por él.
Hevia Jiménez afirmó que su partido reconoce y respeta el fallo por unanimidad de los magistrados del Tribunal, en el cual declaró inoperante e infundada todos y cada uno de los puntos de la demanda planteada en el juicio de revisión, al desestimar todos y cada uno de los agravios planteados por el PAN.
“Con esto se confirma la constancia de validez otorgada por el Instituto de Procedimientos Electorales y Participación Ciudadana a Rolando Zapata como gobernador electo”.


Pide “dar vuelta a la página” 
Rolando Zapata llama a trabajar todos por Yucatán
Publicada: Jueves, 13 de septiembre de 2012 3:00 am  |  Mérida
Después de que los magistrados federales confirmaron su triunfo como gobernador, Rolando Zapata Bello hizo un llamado a todos para “dar la vuelta a la página electoral, y trabajar todos por Yucatán”.
El gobernador electo reiteró sus respetos en los mejores términos para quienes fueron sus adversarios, Joaquín Díaz Mena y el PAN, que impugnaron su triunfo, y los invitó a sumarse al trabajo que realiza por el Estado.
La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación confirmó ayer por unanimidad el triunfo de Zapata Bello como gobernador de Yucatán.
Luego de conocerse este fallo, Zapata Bello se dijo satisfecho, sobre todo porque el tribunal emitió suresolución por unanimidad.
Puntualizó que los magistrados confirmaron de manera unánime, tanto su constancia como el resultado de la elección, que fueron los dos puntos impugnados.
“Esto confirma que no tenían fundamento las inconformidades y que realizamos una campaña conforme al derecho”, puntualizó.
Precisó que el tema de la defensa de su triunfo lo condujo su partido, el PRI, y declaró su total satisfacción con los resultados obtenidos.
“Ahora convoco a la sociedad yucateca a trabajar con el espíritu de humildad, integración y participación, todos pongamos nuestro mejor esfuerzo por nuestro valor más preciado que es Yucatán”, manifestó.
El gobernador electo insistió en que “ya es momento de dar vuelta a la página y poner el esfuerzo compartido, el trabajo conjunto”.
Añadió que ahora su trabajo inmediato será consolidar la transición del gobierno, acelerar los trabajos y pasar incluso a la interlocución con los funcionarios que concluyen su gestión y dejarán la actual administración estatal.
Expresó que al confirmarse su triunfo ratifica su disposición para cumplir los compromisos con la sociedad yucateca, con el electorado.
En cuanto al fallo del tribunal, el magistrado Manuel González Oropeza, como ponente del caso Yucatán, presentó su resolución para declarar infundados e inoperantes los agravios que argumentó la representación del PAN contra los resultados electorales, y así se aprobó por unanimidad.
José Alejandro Luna Ramos, presidente de este tribunal, indicó que se confirma la resolución impugnada dictada por el Tribunal de Justicia Electoral y Administrativa del Poder Judicial del Estado de Yucatán.
También confirmó la declaración de validez de la elección de gobernador en Yucatán y la entrega de la constancia de mayoría otorgada al candidato postulado por el PRI, PVEM y PSDY, Rolando Zapata Bello.
Diego Barbosa Lara, presidente del Tribunal de Justicia Electoral y Administrativa, añadió que con esta resolución se confirma que todos los puntos que resolvieron al declarar en Yucatán improcedente este recurso del PAN fueron correctos y apegados a la ley.-






compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada