El saldo del mal gobierno: deuda y daños

02 septiembre 2012
Noticias de Yucatán ()


Publicada: Domingo, 2 de septiembre de 2012 3:00 am  |  Mérida

El grupo Ciudadanos Verdaderamente Libres adelanta cifras de su contrainforme ciudadano y detalla los rubros de la deuda de $6,886 millones que deja el gobierno de Ivonne Ortega Pacheco.
El grupo de activistas, que hoy rendirá un contrainforme junto con la agrupación #YoSoy132, también detalla el aumento en los casos de dengue y las muertes ocasionadas por este mal.


El gobierno del Estado debe $6,886.000,000 
Un contrainforme ciudadano desglosa millonario monto
Publicada: Domingo, 2 de septiembre de 2012 3:00 am  |  Mérida
Alfonso Peniche Manzano, María Eugenia Núñez Zapata y José Enrique Gutiérrez López, de Ciudadanos Verdaderamente Libres
El contrainforme que prepararon conjuntamente los activistas políticos Alfonso Peniche Manzano, María Eugenia Núñez Zapata y José Enrique Gutiérrez López, autollamados Ciudadanos Verdaderamente Libres, dice que el gobierno de Ivonne Ortega Pacheco dejará una deuda pública global de $6,886 millones.
En un escrito avalado por 250 ciudadanos libres, los activistas desglosan las presuntas deudas del gobierno estatal con datos recabados hasta marzo pasado.
Deuda a través de la Secretaría de Hacienda, $2,016 millones; Banco Interamericano de Desarrollo (BID) $2,750 millones; Isstey $1,220 millones; y a proveedores $900 millones.
“Estos datos no los dirá la gobernadora en su informe ciudadano y vaquería del derroche”, recalcó María Eugenia Núñez en una entrevista conjunta con el doctor Peniche Manzano y el abogado López Gutiérrez.
Y recalcan que hay otros pagos y compromisos financieros del gobierno saliente:
Centro de Rehabilitación Teletón Yucatán (de Televisa): $90 millones de pago adelantado y compromiso por 330 millones en UDIS pagaderos en 10 años.
Pago a Televisa: $70 millones por realización de Encuentro Juvenil Espacio y filmación de 2 telenovelas.
Pago a Grupo Dicas: $80 millones del 25% del Aeropuerto de Kaua.
Pago a Grupo Hank-Rhon (Grupo Atlacomulco): $800 millones por la construcción del Museo Maya de Mérida y compromisos por $2,000 millones para pagar en 24 años.
Pago a la consultora i-arquitectos (Grupo Cozumel, del ex gobernador Félix González Canto): $200 millones por la construcción del Palacio de la Civilización Maya en Yaxcabá. 
Pago a la familia Barbachano: $240 millones por la “compra” de 80 hectáreas de la zona arqueológica de Chichén Itzá.
Pago al Ejido de Ucú: $360 millones por 3,000 hectáreas para especuladores urbanos (y 500 hectáreas para que el compadre de Ivonne Ortega, Felipe Enríquez, dinero que estuvo en riesgo porque no tenían las escrituras.
Deuda de $1,200 millones al BID para “Obras de Rescate del Centro Histórico”.
Además los activistas enlistaron obras de baja calidad como la iluminación del Anillo Periférico de Mérida que costó $122 millones y cuyo sistema constantemente falla, la iluminación de la carretera Mérida-Progreso que costó $80 millones y se desconoce dónde quedaron los postes y lámparas que tenía con anterioridad.
En el caso del Ayuntamiento de Mérida tienen pendiente el pago de $464 millones por cambio de lámparas del alumbrado público de Mérida bajo el esquema de servicios de arrendamiento financiero.
El pago de $20 millones del Ejecutivo estatal a “Adhoc consultores” de Aaron Dichter para “estudios de factibilidad” del tren bala sin que haya resultados.
También hay obras que llevan años en construcción sin que concluyan y forman parte de las numerosas primeras piedras de la gobernadora.Entre éstas figura el Parque Científico y Tecnológico que lleva tres años de atraso, la restauración de los portales de Santa Lucía (2 años de retraso), el mercado anexo de La Pepita (un año de retraso), Centro de Alto Rendimiento para Deportistas con Capacidades Diferentes (2 años de retraso), Hospitales de Tekax y Valladolid (5 años de retraso).
También está el Museo del Mundo Maya de Cordemex y el Palacio de Yaxcabá (2 años de retraso). Ambas obras no han concluido y se construyen con capital privado, cobrado a precios muy superiores a los del mercado.
El Aeropuerto Internacional de Kaua, cuyo gobierno gastó $50 millones para su rehabilitación y $80 millones para liquidar la sociedad con Grupo Dicas sigue sin operar.
El Penal para Mujeres lleva un atraso de tres años y está deshabitado.
El grupo ciudadano destaca también los estragos humanos que ha causado el dengue en Yucatán por la irresponsabilidad de los gobiernos estatal y municipal priista. Por ejemplo, en 2008 sólo se registraron 717 casos como resultado de las medidas preventivas, pero en la gestión de Ivonne Ortega y la alcaldesa Angélica Araujo fue en ascenso hasta que Yucatán ocupó el primer lugar nacional en 2011 con 6,032 casos reconocidos y 25 muertes por esta enfermedad. En este año el dengue continúa causando daño y hasta el 21 de agosto habían 2,325 casos reportados y 4 fallecimientos reconocidos.
Dicen que ante estos hechos les es imposible callar y por eso divulgan estas cifras, datos y hechos que demeritaron la calidad de vida de los yucatecos.Los tres activistas se sumarán al contra informe del grupo Yucatán #YoSoy132 que el domingo, a las 6 de la tarde rendirán un contra informe ciudadano en la Plaza Grande.Estos datos y cifras, y otros más, los darán a conocer en ese evento ciudadano, según informó el doctor Peniche Manzano.

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada