Noticias de Yucatán
()
Ante unos 5,000 meridanos congregados para atestiguar su toma de posesión, el panista Renán Barrera Concha asumió anoche la alcaldía de Mérida y saludó el reencuentro con la ciudadanía con un mensaje en el que invitó a los representantes de los otros poderes a anteponer el trabajo a favor de los meridanos y evitar luchas estériles.
“Este gobierno no cerrará los ojos ante quienes hicieron mal uso de los bienes o del dinero público”, añadió. “Procederemos con respeto pero también con energía para que se sancione a los malos funcionarios”.
Hizo una advertencia a su equipo de trabajo: “Quien actúe al margen de la ley, que se atenga a las consecuencias”.
Pide colaboración y respeto
El gobernador electo Rolando Zapata Bello no acudió a la instalación del nuevo Cabildo y no escuchó directamente el mensaje que le dirigió el alcalde Renán Barrera.
“Pedimos las herramientas y los recursos para trabajar por nuestro municipio”.
“Mi mano está abierta para quien anteponga el diálogo a la cerrazón, pero también señalaré circunstancias que no sean favorables para el municipio y sus habitantes”.
La ceremonia, austera
Varios cientos de personas se reunieron anoche en la Plaza Grande de Mérida, para atestiguar la toma de protesta al nuevo alcalde meridano, Renán Barrera Concha.
En una ceremonia austera, muy diferente a la de su antecesora priista Angélica Araujo Lara en 2010, el presidente municipal y los nuevos regidores participaron en el acto protocolario y la instalación de la primera sesión ordinaria de Cabildo de la administración.
En contraste, los representantes del gobierno del Estado, Poder Judicial y el Congreso recibieron chiflidos y abucheos, cuando fueron presentados.
De acuerdo con reportes de la Policía Municipal de Mérida, alrededor de 5,000 personas asistieron al evento.
Contrastes con las otras ceremonias
Además, tal y como ocurrió en todos los eventos solemnes y ceremonias de días especiales de la administración de César Bojórquez Zapata, la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco estuvo ausente en la ceremonia de anoche y envió como representante al secretario de Obras Públicas Jorge Arjona Puerto.
En 2010, la ceremonia de toma de protesta de Angélica Araujo Lara contó con una enorme réplica del momumento a la bandera como escenario, además de que grandes toldos protegieron de las inclemencias del tiempo a los invitados, entre quienes se observaron prominentes políticos priistas e incluso el entonces gobernador de Quintana Roo, Félix González Canto.
Después se realizó una exclusiva cena en la Quinta Montes Molina.
El primer informe de la ex alcaldesa también llamó la atención por lo grande del escenario montado para tal efecto. Miles de revistas impresas en buen papel en las que se resumían las acciones del primer año de Angélica Araujo fueron repartidas en el evento.
Abucheos, errores de ceremonial, desaire, vino, bocadillos, baile, un conjunto de cuerdas y un tenor fueron elementos que se vieron en la instalación de Cabildo que gobernará Mérida hasta agosto de 2015.
A la ceremonia, de 25 minutos de duración y a la cual siguió el mensaje de 12 cuartillas del alcalde Renán Barrera Concha, no acudieron los ex presidentes municipales del PRI, excepto Herbé Rodríguez Abraham. Tampoco el gobernador electo Rolando Zapata Bello ni los titulares de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, quienes enviaron a sendos representantes.
No se vio al rector de la Uady, Alfredo Dájer Abimerhi, ni al presidente estatal del PRI, Luis Evia Jiménez, ni a los diputados y senadores de ese instituto político, pero sí fueron legisladores del PAN. Por el PRD estuvo su presidente, David Barrera Zavala. El arzobispo Emilio Carlos Berlie Belaunzarán envió en su lugar al canónigo Ignacio Kemp Lozano. También asistieron líderes empresariales, turisteros, transportistas, investigadores de la Uady, cónsules y funcionarios de organismos electorales, entre otros. La conductora presentó a Erick Rubio Barthel como representante de la gobernadora, y no como del jefe del Ejecutivo estatal electo.
Publicada: Domingo, 2 de septiembre de 2012 3:00 am | Mérida
Política y gobierno
Renán Barrera: no habrá revanchas ni complicidad
Al recordar que Mérida ha sido maltrada, mal gobernada, durante los últimos meses, el alcalde Barrera Concha dijo que “es tiempo de trabajo, no de revanchas”, pero advirtió que no serán cómplices “de quienes con deshonestidad atentaron contra Mérida y los meridanos”.
En alusión a los ayuntamientos panistas dijo que él es heredero de una generación de gobiernos emanados del PAN, y respetará la tradición de buen gobierno y buena administración.
En la ceremonia oficial previa a su discurso, hubo abucheos de un sector del público para los titulares de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial: Ivonne Ortega Pacheco, el saliente Víctor Caballero Durán y Marcos Celis Quintal, respectivamente, quienes estuvieron representados, en ese orden, por Jorge Arjona, Secretario de Obras Públicas; Dafne López Martínez y Luis Esperón Villanueva.
“¡Rata”!, gritó alguien en medio de los abucheos, que se repitieron al mencionar al gobernador electo Rolando Zapata Bello, quien tampoco asistió y envió en su lugar a Erick Rubio Bartell.
Pide colaboración y respeto
Publicada: Domingo, 2 de septiembre de 2012 3:00 am | Mérida
Renán Barrera le envía un mensaje a Rolando Zapata
“Los meridanos y su Ayuntamiento anhelamos una relación de colaboración y respeto, no queremos que se suplanten nuestras facultades, ni esperamos favores”, expresó el concejal.
Propuso una alianza basada en el respeto mutuo.
Esa parte del discurso recibió uno de los siete aplausos que brindó el público al mensaje. Otro, más prolongado, fue cuando se aludió a la represión del 4 de julio.
“Nunca más una obra impuesta sin razón, nunca más una autoridad que golpee al pueblo”.
El alcalde afirmó que no tiene lastres ni compromisos “que me guíen “hacia puertos egoístas o intereses particulares”.
La ceremonia, austera
Publicada: Domingo, 2 de septiembre de 2012 3:00 am | Mérida
Pocos sentados y la mayoría de pie siguieron el acto
Además de los invitados a la sesión solemne, muchos ciudadanos se instalaron en el costado poniente de la Plaza Principal, desde donde observaron la ceremonia y escucharon el discurso del alcalde, al cual en varias ocasiones manifestaron su aprobación con aplausos.
Desde minutos antes de las 6 de la tarde, los invitados comenzaron a llegar al sitio, entre los que se encontraban políticos, empresarios, integrantes de organizaciones de la sociedad civil y simpatizantes del nuevo presidente municipal meridano.
El templete donde estuvieron los regidores fue colocado justo frente al Palacio Municipal, y sobre éste las sillas que ocuparon.
Los asientos que ocupó el público fueron divididos en tres secciones, que estuvieron llenas. Otros ciudadanos e invitados, la mayoría, vieron los
pormenores de la ceremonia de pie, desde el costado poniente de la Plaza Grande.— Roberto García
Contrastes con las otras ceremonias
Publicada: Domingo, 2 de septiembre de 2012 3:00 am | Mérida
La gobernadora, ausente en la toma de protesta
La toma de protesta del alcalde Renán Barrera Concha contrastó con el gasto de recursos y otros factores que se observaron en los dos años de ceremonias de la alcaldía de Angélica Araujo Lara.
En contraste, en el evento de ayer no se observaron escenarios ostentosos.
Al concluir la ceremonia, como informamos en nota aparte, se realizó en brindis al que asistieron varias personas. El mismo alcalde se comprometió con anterioridad a realizar una ceremonia austera.
Publicada: Domingo, 2 de septiembre de 2012 3:00 am | Mérida
Ex alcaldes del PAN y el PRI en el acto municipal
Los cuatro funcionarios recibieron abucheos de un sector del público, algunos de ellos en dos ocasiones: cuando fueron presentados y cuando el ahora alcalde los nombró en su discurso.
También asistieron los ex alcaldes panistas Patricio Patrón Laviada, Xavier Abreu Sierra, Luis Correa Mena, Manuel Fuentes Alcocer, Ana Rosa Payán y César Bojórquez Zapata. Además, Joaquín Díaz Mena, ex candidato a gobernador del PAN.
Los nuevos ediles del PRI aplaudieron poco, parte de ellos casi llegó a la abstención en las palmas.
Brindis con pluralidad
Vecinos de diversas colonias de Mérida, empresarios, políticos, integrantes de asociaciones civiles y ex funcionarios convivieron anoche en el brindis que se realizó después de la toma de protesta del nuevo alcalde, Renán Barrera Concha.
El evento se efectuó en el patio central del Centro Cultural Olimpo. Los asistentes departieron y celebraron la entrada del nuevo gobierno municipal.
Poco después de las 8 de la noche, tras la sesión solemne de Cabildo, los invitados comenzaron a desplazarse al Centro Cultural Olimpo, donde vino, refrescos y bocadillos los esperaban.
Tal como lo había anunciado Barrera Concha, no se realizó la cena de gala que en ocasiones anteriores se celebraba después de la toma de protesta de los ediles entrantes.
Que aporte elementos para que los responsables de los actos de corrupción en la Comuna pasada respondan por ello. Que haya respeto a la ley, honestidad y se recupere a nivel aceptable la calidad de los servicios públicos. Confiamos en que habrá una relación productiva y positiva entre ambos gobiernos porque es necesaria.
Pablo Estrella Ek
Esperamos que Mérida mejore en todos los aspectos, pues creció mucho, llegó gente de fuera y se requieren mejores servicios en limpieza, pavimentación de calles, transporte de pasajeros, atención a la salud y seguridad. En la campaña los candidatos ofrecieron trabajar en armonía con otras autoridades, por tanto ahora deben cumplir lo ofrecido.
Yo recibí la Comuna en circunstancias parecidas a las actuales: la ciudad en condiciones deplorables y una sociedad inconforme. Pedí un crédito de $500 millones, compré maquinaria y vehículos y atendí las necesidades urgentes. Al nuevo alcalde le toca acercarse al gobierno estatal para establecer una relación institucional.
Publicada: Domingo, 2 de septiembre de 2012 3:00 am | Mérida
Meridanos de varias colonias
en el encuentro
El ex gobernador Patricio Patrón Laviada, los ex alcaldes asistentes, diputados y ex diputados locales, funcionarios del gobierno federal, entre otros, convivieron en el evento con empresarios, familiares y amigos del nuevo presidente municipal.
Lejos de ser un brindis exclusivo para los invitados, se permitió la entrada al público en general; varias personas ingresaron al brindis y participaron activamente en la convivencia con autoridades y ex funcionarios.
Los representantes del Gobierno del Estado, Poder Judicial y Congreso del Estado decidieron no quedarse al evento.
Publicada: Domingo, 2 de septiembre de 2012 3:00 am | Mérida
¿Qué espera Mérida del nuevo Ayuntamiento? y ¿Cómo deberá ser la relación de la Comuna con el nuevo gobierno estatal?
Jorge Manzanilla
Presidente Canaco
Pastor evangélico
Herbé Rodríguez
Ex alcalde del PRI
Manuel Fuentes
Ex alcalde del PAN
Mérida espera mucho del nuevo gobierno municipal. Resultados concretos, que se recupere la calidad de los servicios públicos y se rinda cuentas como debe ser. De los regidores del PRI se desea una oposición responsable, sin partidismos y con argumentos en su postura. Esperamos que haya coordinación entre ambos.
Héctor Navarrete
Presidente hoteleros
Hay mucho por hacer en turismo, como mejorar el transporte de pasajeros, poner señales a los sitios de interés y las vías de entrada y salida de la ciudad, mismas que además deben ser mejoradas en sus condiciones e imagen. En ambos gobiernos se requiere comunicación, entendimiento y ganas de mejorar las cosas, pues así mejorará Yucatán.
Carlos Campos
Presidente Canirac
Renán Barrera es parte de la industria restaurantera, por lo que estamos seguros que apoyará con menos trámites en favor de la economía del Estado. La relación del Ayuntamiento con el nuevo gobierno estatal debe ser institucional, ya se vio que en todo el país el beneficio común debe estar por encima de intereses partidistas.
Publicada: Domingo, 2 de septiembre de 2012 3:00 am | Gobierno
Una guanábana fue el primer regalo ciudadano que recibió Renán Barrera Concha, alcalde de Mérida, en su primer día en el Palacio Municipal.
“Es una guanabanota, se la entregué a la secretaria, porque el presidente estaba en una reunión de trabajo”, dijo Jorge Magaña Turriza, vecino de la Bojórquez, al bajar las escaleras con su sabucán.
El vecino llegó poco después de que lo hiciera el alcalde de Mérida, a las 10 de la mañana. No le pudo entregar la fruta en persona al primer edil, pues éste se encontraba con los regidores para ultimar detalles de la sesión solemne de instalación del Ayuntamiento.
“La mata la tengo en mi casa, diario la riego y por eso da guanábanas muy grandes; esta vez bajé como 70″, señaló Jorge, albañil de oficio, labor que dejó hace 7 años debido a una pedrada que recibió en la mano derecha.
El visitante es originario de Tizimín y militante del PAN desde hace 55 años, una experiencia en su niñez fue esencial para su militancia.
“Era un niño y oía que muchos gritaban ¡Ganamos! ¡Ganamos!, cuando terminaron unas elecciones en Tizimín, yo no sabía por qué, ni qué habían ganado”, agregó.
Al otro día Jorge lo supo cuando vio llegar a los soldados y detener a quienes no habían votado por el partido oficial. “Con las manos juntas y amarradas con alambres, los subieron al tren y se los llevaron a Mérida”.
Al verlos en el tren, asustados y sedientos, Magaña Turriza lavó una lata vacía de chiles jalapeños y se puso a repartirles agua, lo que distrajo su atención; cuando quiso bajar, el tren ya estaba en marcha. Al llegar lo descubrieron entre los presos y lo devolvieron a Tizimín.
“Esa fue la primera vez que me topé con la injusticia y determinó que militara en el PAN años después”, contó Jorge, quien sólo le pide una cosa al presidente municipal: “Un buen desempeño”.
“No vengo por un hueso ni nada, yo no quería morir sin haber visto a un presidente de nuevo de mi partido y hoy estoy contento por ello, pero aún me falta ver de nuevo a un gobernador”.- Luis Iván Alpuche Escalante
Ayuntamiento | Inicio
Un día tranquilo para el alcalde Renán Barrera en la preparación para la ceremonia
Primera actividad
El alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, inició su administración municipal con una reunión con regidores.
Cierre de calles
Desde la madrugada del sábado se cerró al paso de vehículos la calle 62 entre 63 y 61 del Centro, para iniciar los trabajos para la Sesión Solemne del Ayuntamiento.