Noticias de Yucatán
()
Un embrollo de 800 vendedores ambulantes en el Centro Histórico, el mercado de La Pepita inconcluso y una demolición indebida en una parte del Mercado Grande es lo que halló José Collado Soberanis, al regresar a su cargo de subdirector de Mercados del Ayuntamiento.
-En esas irregularidades está involucrada Diana Castañeda Medina, titular de la Unidad de Innovación y Gestión Empresarial, creada en el gobierno de Angélica Araujo Lara -indicó Collado.
-Se demolieron las oficinas pues pretendían poner ahí más puestos y venderlos en quién sabe qué condiciones -dijo el entrevistado, quien ahora despacha en una zona de cubículos construida donde estaba el auditorio.
Publicada: Jueves, 6 de septiembre de 2012 3:00 am | Mérida
Collado Soberanis salió al paso a las inconformidades que expresó en su contra un grupo de comerciantes.
-Ellos no son locatarios de los mercados sino parte de los 800 ambulantes que el Ayuntamiento pasado instaló en la calles a cambio de pagos no reportados a la Tesorería -indicó-. Y no vinieron a protestar, como se publicó, sino que los convocamos para saber si les dieron permisos para vender en la calle, pero carecen de ellos.
-El lunes los citamos y les dimos dos días de plazo para que aclaren su situación. Estas personas son víctimas del negocio que hicieron los funcionarios de la pasada administración y pretenden permanecer en los sitios que ocupan en la vía pública.
-Recordemos que el crecimiento ilegal y exponencial del ambulantaje en el Centro Histórico es lo que derivó en la petición de juicio político que hizo la Cámara de Comercio contra la alcaldesa Angélica Araujo Lara.
-Yo nunca permití más vendedores ambulantes que los 60 que fueron autorizados desde 1996 en varias administraciones municipales.
El funcionario dijo que en esta semana ya retiró a 70 comerciantes instalados en las calles 65 y 54 por carecer de permisos para estar ahí. Esta labor seguirá con otros más que estén en la misma situación.
Respecto a la parte que se demolió en el Mercado Grande, dijo que ahí funcionaban las oficinas a cargo de los centros de abasto populares.
-El subdirector de Mercados saliente, Jorge Zapata López, explicó que pretendían construir ahí locales para venderlos a 25 comerciantes del ramo de alimentos.
-Me dijo también que los detalles de ese plan los conoce Diana Castañeda, quien incluso tiene la relación de las personas a las que se darían esos nuevos espacios.
-Me comentó además que Diana Castañeda es la que tomó las decisiones sobre el proyecto de La Pepita, una obra con la que se mordieron la lengua quienes criticaron la construcción del mercado de San Benito.
-Decían que los locales del San Benito eran pequeños, pero los de La Pepita son más reducidos, de uno por tres metros, todos achocados en un cajón de láminas.
-Todavía no tengo el expediente de esa obra, la cual, al parecer, está en manos de una empresa distinta a la que tiene el contrato de obra.- Hansel Vargas A.
La Pepita |Su situación
Están casi listos los 86 locales, de un total de 123 del plan original.
Su asignación
José Collado dijo que una vez que revisen el expediente de esa obra y resuelvan los aspectos pendientes con ella crearán un comité con representantes de la sociedad, para asignar los espacios a quienes reunen los requisitos respectivos.