Aumentarán 5,000 becas

10 octubre 2012
Noticias de Yucatán ()

Se trata del 25%de la meta sexenal, dice Zapata Bello
Miércoles, 10 de octubre de 2012  -  Edición impresa

Alumnos del Tecnológico de Motul enseñan al gobernador Rolando Zapata Bello el proyecto que tienen para utilizarenergía renovable
En su primera gira por el interior del Estado como gobernador constitucional, Rolando Zapata Bello anunció ayer en Motul un aumento de 5,000 becas en este año para estudiantes de secundaria y el nivel medio superior.
-Con este aumento de becas -señaló- este año serán 30,000 los beneficiados con estos apoyos, con el fin de evitar las deserciones escolares y brindar mayores oportunidadesa los jóvenes para salir adelante con una mejor preparación.
Entrevistado al concluir este primer evento en Motul, el gobernador explicó que los recursos para aumentar el número de becas los obtuvieron de ahorros y economías que se lograron con el programa de austeridad en la Secretaría de Educación.
Los únicos secretarios que acompañaron al gobernador en esta primera gira por el interior del Estado fueron Raúl Godoy Montañez, titular de Educación Pública, y Nerio Torres Arcila, secretario de Política Comunitaria y Social, así como algunos subsecretarios.
Zapata Bello se transportó en un autobús con todos sus colaboradores. Para la distribución y acomodo de los participantes en el evento ya no se vio a Paul Marcel y su hermana Gilda, quienes realizaban estas tareas.
El primer evento se realizó en la escuela secundaria Técnica “Agustín Franco Villanueva”, ubicada en la entrada de Motul.
El anuncio del aumento en el número de becas se realizó en la explanada de dicha escuela, donde se instaló en las primeras filas a padres de familia, directores, maestros empresarios, alumnos, y frente a éstos, en unas gradas, se encontraban el gobernador y los funcionarios.
En su discurso, el jefe del Ejecutivo recordó que uno de sus compromisos de campaña fue incrementar por lo menos 20,000 becas económicas para el nivel básico.
También destacó que es el momento de empezar a cumplir este compromiso y anunció que “de un solo golpe, y en un solo evento este año aumentarán 5,000 becas más”.
“Nuestro compromiso para todo el sexenio es de 20,000 becas adicionales, hoy estaríamos cumpliendo el 25% del compromiso sexenal, y seguro iremos a la cláusula que dice: por lo menos 20,000 becas, porque estoy seguro que, con el apoyo de la sociedad, particularmente de empresarios y de mucha gente dispuesta a participar, van a ser más de 20,000 becas”, dijo.
Zapata Bello expresó que quieren darle a la política social una visión integral, que todos los esfuerzos sean capitalizables, para los propósitos de generar mejores condiciones de bienestar, en este caso para los jóvenes, los estudiantes.
Con el ánimo de sumar esfuerzos y mantener un enfoque multidisciplinario, desde ayer la Secretaría de Política Comunitaria formará parte del Comité del Instituto de Becas y Crédito Educativo del Estado de Yucatán (Ibecey) para instrumentar medidas integrales relacionadas con la nutrición y la activación física, añadió.
El jefe del Ejecutivo consideró a estas becas como un elemento indispensable para garantizar que los jóvenes tengan un instrumento básico y no dejen sus estudios.
“Se los digo hoy con toda confianza, a mí me gusta hablarle al pueblo siempre en condiciones de igualdad”, expresó al refrendar su compromiso con la educación.
Luego de este evento el gobernador instaló el Consejo Regional de Planeación del Centro Regional de Desarrollo Educativo y finalizó con un recorrido en el Tecnológico Superior de esa ciudad.- DAVID DOMÍNGUEZ M.
De un vistazo
Inversión en becas
La inversión de estas 5,000 becas asciende a un millón 625,000 pesos, recursos que son producto de ahorros y economías logradas en la Secretaría de Educación, informó el gobernador.
De 25,000 a 30,000
Actualmente se otorgan unas 25,000 becas, con las 5,000 que se anunciaron ayer llegaron a 30,000 de esos apoyos.
A favor
“Tengo un enorme compromiso con la educación pública; con las oportunidades que te dan las becas, porque gracias a la educación pública y a las becas un niño que nació en una modesta colonia llamada Felipe Carrillo Puerto, en Mérida, hoy es gobernador de Yucatán, y ese soy yo”, afirmó el gobernador en Motul.
Algunas coincidencias
Desde sus actos de campaña y hasta la fecha como gobernador Zapata Bello realiza los eventos que considera importantes para él en el parque de la colonia “Felipe Carrillo Puerto”, donde creció, su primera gira la realizó ayer en Motul, la ciudad donde nació ese personaje histórico.

Fuerte apoyo para el estudio 
5,000 becas para secundaria y nivel medio superior
Miércoles, 10 de octubre de 2012  -  Edición impresa
El secretario Raúl Godoy Montañez, el alcalde Julián Pech Aguilar y el gobernador Rolando Zapata Bello en el CEDE Motul
 La jornada de ayer en los ámbitos estatal y municipal incluyó el anuncio de que se otorgarán miles de becas adicionales aestudiantes yucatecos y la aprobación por unanimidad del Cabildo para que la Comuna contraiga un crédito de $16 millones.
En su primera gira al interior del Estado, el gobernador Rolando Zapata Bello informó en Motul que se otorgarán 5,000 becas adicionales a alumnos de secundaria y nivel medio superior.
En Mérida, el alcalde Renán Barrera Concha explicó que los $16 millones del crédito autorizado se invertirán en la reparación de calles ($14 millones) y en el desazolve de pozos ( $2 millones).
La Comuna anunció que continuará recolectando cacharros en varias calles.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada