Escuelas promotoras de la salud

22 noviembre 2012
Noticias de Yucatán ()

El Ayuntamiento certifica a planteles de las comisarías
Jueves, 22 de noviembre de 2012  -  Edición impresa

El Ayuntamiento certificó ayer a 30 escuelas como promotoras de la salud con lo cual continúa su programa de fomento a la cultura de una ciudad saludable.
“La salud no tiene colores y procuramos que cada día sean más los meridanos que tienen mejor calidad de vida”, dijo el alcalde, Renán Barrera.
La entrega de banderines a las 30 escuelas seleccionadas de 14 comisarías dio oportunidad para que 300 niños de la zona rural disfrutaran de un divertido show del payaso Pillín, que incluyó concursos, teatro guiñol enfocado a la alimentación saludable y trucos de magia.
“Es la primera vez que veo a Pillín. Me gustó mucho”, comentó la niña Isabel Ordóñez Chuc, alumna del sexto grado en la primaria “Guadalupe Victoria” de la comisaría de Temozón Norte.
El ambiente escolar contagió al alcalde, quien interactuó con los alumnos “para que despierten y oigan mi discurso”.
“Pónganse de pie. El que no lo haga no vino”, dijo.
“¿Dónde está Kikteil, Noc Ac… Xcunyá?. Muy bien. Levanten sus letreros”, pidió.
Antes que se retiraran los niños del Centro Cultural Olimpo, sede del evento, los profesores pidieron la fotografía del recuerdo con el alcalde. Como colofón el nutrido grupo coreó el lema de la actual administración: “Una Mérida para todos”.
Recibieron banderines de “Escuelas Promotoras de la Salud” los planteles de Susulá, Tzacalá, Chalmuch, Xcunyá, Temozón Norte, Noc Ac, Petac, Komchén, Dzoyaxché, Oncán, Sac Nicté, San Ignacio Tesip, Kikteil y Santa María Chi.
El director del Instituto Municipal de Salud, Manuel Díaz Suárez, explicó que este programa municipal funciona bajo los lineamientos de las secretarías de Salud y de Educación y con la participación de padres de familia y maestros.
La certificación incluye un diagnóstico de los niños de la escuela, la detección de enfermedades bucales, auditivos, posturales, visuales, de desnutrición y pláticas sobre nutrición, higiene, obesidad y otros de interés general.
Desde el arranque de este programa municipal en 2005, el Ayuntamiento ya entregó 155 banderines a escuelas de preescolar, primaria, secundaria y bachillerato.
“Las escuelas son terreno fértil para promover la cultura de la salud y allí enfocamos nuestro trabajo”, dijo el doctor Díaz Suárez.
El trabajo es continuo y una vez que se cumplen los parámetros se certifican las escuelas. Para 2013 pretenden certificar otras 50 escuelas.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada