Cualquiera puede ser llamado a comparecer

22 noviembre 2012
Noticias de Yucatán ()

Probables procesos legales a quienes no comparezcan
Jueves, 22 de noviembre de 2012  -  Edición impresa
3_221112p3anomaliasphoto01
El programa de rescate de espacios públicos es uno de los rubros en que se detectó sobregiro presupuestal en la entrega-recepción
Sobregiros y contratos sin firma, entre la “herencia”
Sobregiros presupuestales, contratos de obra y facturas sin registro, retención de cuotas de los trabajadores que se deben destinar a dos fondos, convenios sin firma y expedientes incompletos sobresalen en una larga lista de observaciones que documentó la Comisiónpara el Análisis del Expediente Protocolario de Entrega-Recepción del Ayuntamiento meridano.
El informe que rindió la comisión sirvió de base al Cabildo para la aprobación, el jueves 8 de este mes, de las comparecencias de 23 funcionarios de la administración anterior encabezados por el alcalde Álvaro Omar Lara Pacheco.
Como publicamos ayer, las comparecencias están programadas a partir de hoy. La primera en ser llamada es Doris Candila Echeverría, ex directora del Instituto Municipal de la Mujer.
La síndico Lízbeth Estrada Osorio, integrante de la citada comisión, explica que las observaciones corresponden a inconsistencias que los ex funcionarios deben aclarar.
“Es un derecho que tienen, pero también una obligación, de aclarar dudas y solventar las inconsistencias”, subraya. “Si no asisten se les pude iniciar, con base en la ley, un procedimiento de responsabilidad”.
El alcalde Renán Barrera Concha también se refirió al tema, en improvisada rueda de prensa que ofreció después de un evento en el Centro Cultural Olimpo. Entre otras cosas, confirmó que en caso de inasistencia de los ex funcionarios la comisión edilicia decidirá los pasos legales a seguir.
Una de las observaciones más relevantes está vinculada a un millonario contrato de obras.

El alcalde: "Si hay responsabilidad, se denunciará"
Jueves, 22 de noviembre de 2012  -  Edición impresa
El alcalde Renán Barrera Concha manifestó que ningún funcionario de la administración municipal anterior está exento de que se le cite a comparecer para aclarar dudas de su gestión, porque la prioridad es “defender los intereses económicos de los meridanos”.
Según explicó, primero comparecerán los ex directores porque ellos participaron directamente en el proceso de entrega-recepción, pero de ser necesario se llamará a cuentas a más ex funcionarios.
“Si se fincan responsabilidades, tendremos que poner las denuncias”, dijo. “Si alguno recurre al amparo estará en su derecho, pero el Ayuntamiento continuará hasta las últimas consecuencias”.

Hay indicios de sobregiros 
Si se confirman anomalías habrá denuncias, reiteran
Jueves, 22 de noviembre de 2012  -  Edición impresa
3_221112p3anomaliasphoto01
El programa de rescate de espacios públicos es uno de los rubros en que se detectó sobregiro presupuestal en la entrega-recepción
Aunque oficialmente son sólo “inconsistencias”, las observaciones del informe sobre la entrega-recepción del Ayuntamiento de Mérida arrojan la presunción de irregularidades administrativas y probabilidad de desvío de recursos.
La síndico municipal, Lízbeth Estrada Osorio, subraya que a partir de hoy, con el inicio de las comparecencias, se abre la oportunidad de que 23 funcionarios de la administración anterior aclaren los puntos que están en duda.
Si los convocados no asisten o no aportan elementos suficientes que esclarezcan la situación, entonces se pasará a otra etapa legal cuyos pasos se definirán más adelante, precisa.
El alcalde Renán Barrera Concha indica que en este proceso sólo se giraron citatorios a quienes entregaron las dependencias municipales, pero enfatiza: “Que quede claro: esto no exime a otros funcionarios que estuvieron en la administraciónpasada. Si se fincan responsabilidades tendremos que poner las denuncias”.
En el Informe de la Comisión para el Análisis del Expediente Protocolario de Entrega-Recepción, que sustentó la aprobación de los citatorios, se encuentra una larga lista de observaciones sobre “inconsistencias”.
Algunas son:.
-Se observaron sobregiros presupuestales en el rubro de recursos propios, de $40.849,240; en Fortalecimiento, de $16.058,620, y en rescate de espacios públicos, de $2.069,514.
-Además, hay sobregiro financiero -distinto al relacionado con el presupuesto- de $70.723,398 en recursos propios, de $51.805,086 en Fortalecimiento y de $2.354,653 en Infraestructura.
-Se hallaron contratos de obra y facturas de adquisiciones y servicios no registrados ni en contabilidad ni en el presupuesto, por un monto de $99.248,828.
-Se observaron numerosas modificaciones al presupuesto autorizado, que incluso motivaron la cancelación de programas señalados como prioritarios por la administración anterior, como el Programa de Becas para el Transporte.
-No se cumplieron los plazos de aportación de cuotas de los trabajadores a los Fondos de Vivienda (Fovim) y de Retiro (Sirjum), a pesar de que se les retenían las cantidades a los empleados vía nómina. En este caso surgen dudas sobre el manejo del dinero, que es de varios millones de pesos.
-En varios casos no hay documentos que soporten contratos y pagos. En otros hay contratos sin firmas del Programa de Rescate de Espacios Públicos. En algunos es firma facsímil.
-Se entregaron inventarios con reporte de bienes en buen estado, pero en la verificación física se detectó una situación diferente. Un ejemplo es el caso de Servilimpia.
-Se dividieron contratos, al parecer con el propósito de evitar el proceso de licitación al reducir los montos de obras o bienes a adquirir.
En próximas entregas detallaremos esos puntos, incluyendo los relacionados con el alumbrado público, el paso deprimido y eventos como el concierto de Shakira.
El fondo, no los plazos
Entrevistado después de un acto en el Centro Cultural Olimpo, el alcalde Barrera Concha recalcó que las comparecencias que se inician hoy son para tratar de despejar las dudas.
A pregunta de un reportero que no es de este periódico, sobre los señalamientos priistas de que esas diligencias están fuera de tiempo, el primer regidor indicó que quienes difunden esa versión no conocen la ley y señaló que lo más importante es el fondo del asunto, no los plazos.
También dijo que la Comisión determinará si finca responsabilidades a quienes no aclaren las dudas o no comparezcan.- Ángel Noh Estrada/ Joaquín Chan Caamal
Recepción | Detalles
El alcalde Renán Barrera reitera que hay presunción de irregularidades.
Algunos ejemplos
“Por ejemplo, no se respetó el presupuesto aprobado por el Cabildo, las direcciones tampoco respetaron su tope presupuestal, hay documentos sin la firma autógrafa, lo mismo que irregularidades en el contrato de las luminarias, en Servilimpia, etcétera”, indica.
Oportunidad perdida
Si los ex funcionarios no asisten perderán la oportunidad de aclarar las dudas, añade.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada