Reflejo de arbitrario uso de los recursos

16 noviembre 2012
Noticias de Yucatán ()

Se tomó dinero de unos programas para cubrir otros
Viernes, 16 de noviembre de 2012  -  Edición impresa
3_161112p3campophoto01
Flor Acosta Novelo (derecha) en un acto de proselitismo en enero de 2010, cuando buscaba la candidatura del PRI a la alcaldía de Hoctún. Fue de nuevo precandidata en 2011, año en que recibió de Fomento Agropecuario un apoyo de $200,000 a fondo perdido. Hoy es alcaldesa
El manejo discrecional de los recursos públicos queda en evidencia una vez más dentro del Programa Estatal de Apoyos Productivos de Yucatán (Peapy), que está a cargo de la Secretaría de Fomento Agropecuario y Pesquero (Sfayp) del gobierno del Estado.
En documentos oficiales a los que tuvo acceso Central 9, la Unidad de Investigación Periodística de Grupo Megamedia, hay evidencias de que se tomó dinero de ese programa para pagar adeudos atrasados de Multiplicar, otro programa que también maneja Fomento Agropecuario.
Junto con esas evidencias aparecen los nombres de funcionarios y empleados de bajo rango de la misma dependencia que fueron “enlaces” para la entrega de apoyos.
Hoy abordamos los casos de empleados menores. En próximas ediciones nos referiremos a los funcionarios, que son principalmente directores cercanos al secretario Alejandro Menéndez Bojórquez.-

Dinero para cubrir faltantes 
Más detalles de los apoyos destinados al campo yucateco
Viernes, 16 de noviembre de 2012  -  Edición impresa
3_161112p3campophoto01
Flor Acosta Novelo (derecha) en un acto de proselitismo en enero de 2010, cuando buscaba la candidatura del PRI a la alcaldía de Hoctún. Fue de nuevo precandidata en 2011, año en que recibió de Fomento Agropecuario un apoyo de $200,000 a fondo perdido. Hoy es alcaldesa
Los recursos del Programa Estatal de Apoyos Productivos de Yucatán (Peapy) fueron utilizados también para cubrir faltantes de otros programas, según se puede constatar en documentos oficiales.
“Se le debía de (el programa) Multiplicar y se está sacando este apoyo para pagarle”, indica una “observación” en un pago de $9,000 a Juanita de Jesús Euán Canto, de Izamal, que oficialmente fue destinado a “adquisición de alimento de ganado bovino”.
El dinero fue entregado el 1 de abril de 2011.
El programa Multiplicar tiene dos versiones: agrícola y pecuario. En los últimos dos años hubo multiplicación pero de las quejas de productores, sobre todo del oriente del Estado, por incumplimientos de la Secretaría de Fomento Agropecuario y Pesquero (Sfayp).
El nombre de Alba Castillo, quien trabaja en la Dirección de Apicultura, Avicultura y Porcicultura, asoma varias veces como “enlace” en la entrega de recursos del Peapy para cubrir compromisos de Multiplicar.
Los pagos, que en varios casos rebasan el millón de pesos, aparecen con el concepto “Alba pagoMultiplicar”.
Alba, como publicamos ayer, es sólo un eslabón en la cadena de empleados y funcionarios de Fomento Agropecuario que figuran como “enlaces” para la entrega de recursos.
En nuestra edición de ayer ofrecimos algunos ejemplos de los apoyos que fueron apadrinados directamente por el despacho del ex secretario Alejandro Menéndez Bojórquez.
Uno de los apoyos que mencionamos es de $200,000 a nombre de Flor Mireya Acosta Novelo, de Hoctún, para “adquisición de infraestructura ganadera y ganado bovino”.
Flor Mireya es la alcaldesa de Hoctún. Recibió el dinero a fondo perdido en mayo de 2011, cuando se perfilaba entre los precandidatos del PRI a las presidencias municipales.
El caso de “Alba”
A continuación, algunos apoyos de una larga lista del Peapy en los que aparece “Alba (Castillo)” como “enlace” para cubrir pagos de Multiplicar:
1) En mayo de 2011, $550,000 a nombre de Mayli del Carmen Cutz Nah, de Buctzotz, para “restablecimiento de praderas”. El dinero quedó amparado en el convenio Sfayp/DJ/Peapy/241/11.
2) En junio del mismo año, millón y medio de pesos para Felipe de Jesús Contreras Heredia, de Dzidzantún, bajo el concepto de “rehabilitación de infraestructura de comercialización agropecuaria”. Se suscribió el convenio Sfayp/ DJ/Peapy/463/11.
3) A principios de este año, otro pago a Mayli del Carmen Cutz. En esta ocasión le liberaron una cantidad idéntica -$550,000- bajo el mismo concepto: “restablecimiento de praderas”. Los dos pagos hacen un total de $1.100,000.
El padrino “Moisés”
Los recursos que salieron de la Secretaría con Moisés Abraham Martín Simá como “enlace” son numerosos.
Al igual que Alba Castillo, aún trabaja en la Dirección de Apicultura, Avicultura y Porcicultura. Es hijo del veterano dirigente henequenero Bernardino Martín Chan.
Estos son sólo algunos ejemplos de los apoyos en los que se le menciona:
a) A principios de este año, $450,000 a nombre de Gaspar Alejandro Dzib Tello, de Motul, para “adquisición de ganado bovino y alimento”. La entrega quedó registrada en el convenio Sfayp/DJ/Peapy/196/12.
b) También este año, $450,000 para Ana Beatriz Dzib May, de Motul, para “adquisición de aves para engorda y alimento”, según el convenio Sfayp/DJ/ Peapy/194/12.
c) En las mismas fechas, $500,000 a nombre de Karen Pamela Quiñones Aguilar, de Telchac. Oficialmente el dinero fue para “adquisición de insumos para la apicultura”.
d) También de Telchac, a Adriana del Rosario Can Luna le liberaron otros $500,000 para “adquisición de insumos”. Se firmó el convenio Sfayp/DJ/Peapy/168/12.
Puro medio millón
Las salidas de $500,000 fueron la especialidad de “Moisés”. A los ya descritos se agregan los siguientes beneficiarios que “apadrinó” con esa suma sólo este año, sin tomar en cuenta ejercicios anteriores.
-Pedro Pablo Ruiz Campos, de Telchac, para “rehabilitación de praderas de pastoreo para ganado bovino”.
-Dulce María Vera Aké, de Cacalchén, para “adquisición de alimento bovino”.
-Enrique Armando Pech Tamayo, de Motul, para rubro idéntico al anterior.
-Rodrigo Israel Alonzo Cimé, de Motul, también para “adquisición de alimento bovino”.
-Lourdes Emirée González Martínez, motuleña también. El concepto, similar a los anteriores.
-Hermilo López Salas, de Motul. Lo mismo: “adquisición de alimento bovino”.
-Cristian Reyes Baeza Herrera, también de Motul. Concepto igual a los ya mencionados.
-Diana Gliset Kuk Koh, motuleña, para “rehabilitación de praderas de pastorero para ganado bovino”. 
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada