No compareció un acusado de fraude

16 noviembre 2012
Noticias de Yucatán ()


Produce dice que seguirá adelante con una denuncia
Viernes, 16 de noviembre de 2012  -  Edición impresa
3_161112p3producephoto01
Pedro Cabrera Quijano, presidente de la Fundación Produce, durante la infructuosa espera ayer en la Fiscalía General del Estado
El presidente del comité estatal del Sistema Producto Chile, Juan Carlos Ledón Vadillo, no asistió ayer en la mañana a un citatorio de la Fiscalía General del Estado para responder a una denuncia de falsificación de documentos que interpuso la Fundación Produce Yucatán.
La acusación está relacionada con una factura apócrifa con la que Ledón Vadillo intentó cobrar casi medio millón de pesos a la Fundación.
Pedro Cabrera Quijano, presidente de la asociación civil y promotor de la denuncia, estuvo en la Fiscalía. Después de infructuosa espera a Ledón Vadillo dijo que seguirá adelante con la integración del expediente para su consignación a los juzgados. Espera presentar testigos la próxima semana.
“Juan Carlos Ledón miente al decir que nada tiene que ver con la factura falsa porque sólo ‘se la dieron’. El emisor de ese documento es hermano de su suegro, o sea, su tío político, y por eso queda claro que estaba enterado”, declaró Cabrera Quijano.
El emisor de la factura es Mario Alcalá Erosa, según consta en un expediente que integró la Secretaría de la Función Pública con motivo de una auditoría.
Reporteros de este periódicos constataron en actas del Registro Civil que es hermano de Enrique Armín Alcalá Erosa, padre de Lízbeth María Alcalá Oliver, esposa de Ledón Vadillo.
Durante la espera en la Fiscalía, Pedro Cabrera declaró que es satisfactorio ver que se está “moviendo” el caso en esa dependencia, en contraste con el congelamiento a sus denuncias en el gobierno anterior.
Anteayer publicamos que el Consejo Estatal de Productores de Chile (Ceproch) desconoce a Juan Carlos Ledón como presidente del comité del Sistema Producto Chile y exige su renuncia, por considerar que sólo sirve a sus intereses.
Ledón Vadillo fue consejero de la Fundación Produce, que lo expulsó a raíz de la presentación de la factura apócrifa.
Antecedentes
El caso que atiende la Fiscalía tiene su antecedente en una denuncia que interpuso Cabrera Quijano a principios de abril en la Procuraduría General de la República.
Durante la averiguación, la PGR consideró que sí hay elementos que configuran el delito, pero turnó el expediente al fuero común porque no se consumó la entrega de recursos federales al acusado.
Hay otro inculpado: Jorge Castillo Aguilar, secretario del comité estatal del Sistema Producto Chile.
Todo comenzó en octubre de 2010, cuando Juan Carlos Ledón solicitó a la Fundación Produce que le entregara recursos presuntamente erogados en la instalación de “stands” por la Sexta Convención Mundial del Chile. La solicitud, avalada por la Sagarpa y la Secretaría de Fomento Agropecuario y Pesquero, fue sustentada en una factura de $525,000. La petición era que le dieran el 50%.
La asociación civil encontró irregularidades en la factura y se negó a pagar.
Una auditoría dispuesta por la Secretaría de la Función Pública arrojó que Ledón Vadillo utilizó una factura que no reunía los requisitos fiscales, además de que no tenía la marca de agua que habitualmente lleva este tipo de documentos. Otro punto dudoso es que el domicilio fiscal era una vivienda particular.- Angel Noh Estrada
Fiscalía | Otra denuncia
Fundación Produce presentó otra denuncia en la Fiscalía en julio de 2011.
¿A quiénes se acusa?
La acusación involucra a consejeros disidentes y funcionarios que participaron en una asamblea ilegal con la cual se pretendió destituir a Cabrera Quijano como presidente de la asociación civil.
Otra vez
Entre los acusados está el ex secretario de Fomento Agropecuario Alejandro Menéndez Bojórquez.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada