Hotelero defiende la Bici-ruta en Paseo Montejo

11 enero 2013
Noticias de Yucatán ()


El dueño de Rosas & Xocolate: A mí no me consultaron

Las críticas de un dirigente de los hoteleros a la realización de la Bici-ruta en Montejo desató una ola de reacciones favorables a ese programa, que se considera tiene ventajas incluso para los visitantes
Carol Kolozs, propietario del hotel Rosas & Xocolate, se unió a los que defienden la Bici-ruta y pidió que ese programa dominical continúe ahí e incluso se amplíe a otros puntos y horarios de la ciudad para que mayor número de meridanos lo disfrute.
-La Bici-ruta es un programa de índole social, cultural y deportivo de primer nivel -expresó elempresario, fundador del patronato que pugna desde hace varios años por el rescate del Paseo de Montejo.
-Yo pondré dos o tres bicicletas en mi hotel a disposición de los huéspedes para que se unan a los recorridos en esta avenida -añadió-. Esos vehículos serán de uso gratuito para ellos.
Ya informamos del anuncio que hizo la Asociación de Hoteles de Yucatán de que pedirá al Ayuntamiento retirar la Bici-ruta de esa arteria porque, según ella, afecta la actividad de los establecimientos de hospedaje.
Eso generó una reacción en contra de los aficionados a la bicicleta, en particular de los integrantes del colectivo Ciclo Turixes que hace tiempo promueven el uso de ese medio de transporte y semanalmente realizan concurridas rodadas nocturnas por colonias y fraccionamientos.
Esa agrupación deploró que los hoteleros no valoren el potencial turístico que representa tener una ciudad más humana, lo cual se logra en parte con un sistema de movilidad amable. Y la bicicleta contribuye a esto.
-Sería ridículo quitar la Bici-ruta del Paseo de Montejo -expresó Carol Kolozs-. En mi calidad de hotelero no me han consultado al respecto, nadie me ha preguntado si ese programa me beneficia o me afecta.
-Ese programa dominical es positivo para nosotros. En todo el mundo, no sólo en Mérida, hay una tendencia a impulsar el uso de la bicicleta. No entiendo cómo se puede quitar de Paseo de Montejo algo tan positivo como esto.El empresario considera incluso que esa avenida debería tener una ciclopista para que la gente y los turistas puedan usar ahí ese vehículo todos los días.-Es una gran contradicción que permitamos ahí el Carnaval y pretendamos quitar la Bici-ruta, que es un proyecto de lo más bonito en el aspecto cultural.
Por otro lado, el colectivo Ciclo Turixes informa que el próximo día 30 comenzará la Semana de la Bicicleta. Las actividades se inaugurarán a las cinco de la tarde en la Facultad de Arquitectura de la UADY, donde después habrá una conferencia sobre “Ciudades Humanas”. A las 9 de la noche empezará en ese mismo lugar un recorrido por varios puntos de la ciudad.
Al día siguiente habrá un taller, un foro, un “punto de encuentro” y otra conferencia, todo ello también en la zona de Mejorada.- Hansel Vargas Aguilar
En síntesis
Inconformidad. Ricardo Dájer, líder de los hoteleros, se manifestó contra la realización de la Bici-ruta en Paseo Montejo, pues, consideró, afecta la actividad turística.
Sorpresa. El colectivo Ciclo Turixes manifestó su sorpresa por esas declaraciones, pues consideran que el uso de la bicicleta trae beneficios.
Hoteleros. Autoridades municipales y otros empresarios defienden el programa de la Bici-ruta e incluso sugieren su ampliación.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada