Difusión de la cultura maya

11 enero 2013
Noticias de Yucatán ()


Incluirán más aspectos en los planes de estudio

El diputado Luis Hevia Jiménez, el secretario de Educación, Raúl Godoy, y el gobernador Rolando Zapata, en Santa Cruz Palomeque
Para el próximo ciclo escolar, la Secretaría de Educación pretende incluir materias sobre la cultura maya en todos los niveles de estudios, informó ayer el titular de esta dependencia, Raúl Godoy Montañez.
“Trabajamos en un modelo de plan de estudios que incluye lo intercultural, en el cual pretendemos darle un fortalecimiento a la cultura maya”, indicó.
Ayer informamos de la propuesta de Crisanto Kumul Chan, maestro indigenista quien recibió el reconocimiento anual “Pánfilo Novelo Martín”, en el sentido de que se cree la secundaria intercultural bilingüe, entre otras medidas para reforzar la cultura maya.
Entrevistado al respecto, Godoy Montañez anticipó que ya se considera la posibilidad de que en el siguiente ciclo escolar se incluyan más materias sobre la cultura maya en el sistema educativode la entidad.
“Anhelamos tener contenidos de la cultura maya que cruce en todo el sistema educativo”, comentó.
El funcionario recordó que la Uady ya tiene como materia opcional la lengua maya, y en secundaria hay materias como Cultura y Legalidad, Geografía y Cultura de Yucatán, que incluye aspectos de los mayas.
El secretario indicó que ahora planean incluir próximamente más materias sobre la cultura maya incluso en los estudios de licenciaturas.- DAVID DOMíNGUEZ M.
De un vistazo
Fortalecimiento
Las autoridades educativas ya trabajan en el fortalecimiento de la cultura maya desde las aulas, en todos los niveles.
Grupos
Raúl Godoy Montañez, secretario de Educación en la entidad, informó que hay grupos académicos que trabajan sobre la cultura maya. En la Facultad de Ciencias Antropológicas hay algunos importantes y con trabajos serios, por ejemplo.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada