El lunes se dará un dictamen sobre 422 intoxicados

11 enero 2013
Noticias de Yucatán ()


Viernes, 11 de enero de 2013 - Edición impresa En: CiudadanosMérida

Traslado en un autobús de empleados de la empacadora "Southern Valley" a Tekax para su atención
La Delegación Federal del Trabajo en Yucatán enviará en breve a la empacadora de hortalizas “Southern Valley” (Valle del Sur), ubicada en el municipio de Tekax, los resultados de sus visitas de inspección para verificar el cumplimiento de la normatividad aplicable según la Ley Federal del Trabajo.
El pasado 4 de enero 422 trabajadores de la empresa resultaron intoxicados al parecer debido al consumo de alimentos en mal estado.
Lo anterior motivó la movilización de personal de varias dependencias, entre ellas Protección Civil, la Secretaría de Salud, la Cruz Roja, la Fiscalía General, paramédicos y bomberos, así como la Unidad de Inteligencia Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C4) de la Secretaría de Seguridad Pública.
Luis Alberto López Pérez, titular de la Delegación Federal del Trabajo en Yucatán, señaló que inspectores de la dependencia acudieron desde el mismo sábado a inspeccionar todo lo que tiene que ver con seguridad, salud y riesgo.
Debido al movimiento de personal tanto administrativo como de otras áreas por el problema suscitado, no se pudo hacer una inspección detallada y se regresó el pasado martes con personal de la Comisión Federal Para La Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).
El funcionario federal indicó que a más tardar el lunes se le enviaría a la empresa “Southern Valley” el resultado de las visitas y las posibles irregularidades detectadas en el lugar.
Una vez informada, la empacadora tendrá cinco días hábiles para responder, presentar pruebas a su favor o subsanar las anomalías.
“De existir alguna violación a la norma, tras analizar la respuesta de la empresa, vendría la sanción correspondiente, la cual podría ser de mínimo 250 veces el salario mínimo por cada violación y máximo de 5,000 VSM, de acuerdo con la nueva Ley del Trabajo”, detalló López Pérez.
Apuntó que todo parece indicar que el problema de intoxicación se originó por el consumo de alimentos en mal estado, situación que analiza la Secretaría Estatal de Salud, pero no se descarta ninguna variable como la de los pesticidas, y serán las autoridades sanitarias quienes determinen esto.
Entre los puntos que se inspeccionaron estuvieron las condiciones del comedor, el tipo de fertilizantes que se utilizan, rutas de evacuación, área laboral y equipo adecuado para el trabajo.
López Pérez indicó que la STPS tiene competencia en todas aquellas industrias del ramo federal, como las metalúrgicas, concesiones federales (ADO, líneas aéreas, telecomunicaciones, teléfonos), eléctrica (CFE), celulosa y papel (cartoneras), productos alimentos (Dondé, Gamesa, Bachoco), aceites y grasas, cementera y calera e hidrocarburos entre otras.
En Yucatán la STPS tiene registradas a más de 5,000 empresas, pero también tienen incumbencia en las de orden estatal, como fue el caso de “Southern Valley” en Tekax, cuando se trata de seguridad, salud e higiene de los trabajadores.- Luis Iván Alpuche Escalante
Seguridad | En corto
A fin de garantizar la seguridad de los trabajadores, la STPS programa visitas a empresas.
Inspecciones. Datos de la delegación federal indican que durante 2012 se inspeccionaron 1,316 empresas en Yucatán, de las cuales 97 ameritaron sanciones; en 2011 se visitaron 811 y 151 de ellas presentaron irregularidades que las llevaron a un proceso administrativo.
Programadas. Este año la delegación tiene programadas 1,700 inspecciones a igual número de empresas.
Las faltas. Entre las principales faltas que se detectan están las de normatividad, falta de programas de seguridad e higiene, planes de contingencia, y no tener equipo de trabajo adecuado.
Registro. En Yucatán la STPS tiene registradas a más de 5,000 empresas, pero también tienen incumbencia en las de orden estatal cuando se trata de seguridad, salud e higiene.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada