Noticias de Yucatán
()
La tragedia ocurrida en una discoteca brasileña generó preocupación sobre las medidas deseguridad que deben tener esos establecimientos y otros del rubro para evitar que esos hechos ocurran en esta capital.
Entrevistadas al respecto, autoridades municipales y estatales consideran que los bares, discotecas y centros nocturnos de esta capital y el interior del Estado cumplen con las normas respectiva, pues de lo contrario no estarían funcionando.
La razón en que se basan para afirmar lo anterior es que la ley establece como requisito cumplir esas disposiciones o, de lo contrario, no se otorgan permisos para abrir ese tipo de negociación o renovar el que ya tienen.
Se calcula que en esta ciudad hay unos 200 bares, restaurantes y discotecas, y la mayoría cierra a las cuatro de la madrugada. Gran parte de la población que acude a ellos son jóvenes.
Discotecas y bares, sin supervisión en los últimos meses
La Dirección de Protección Civil del gobierno estatal indicó que los municipios son autónomos en ese rubro y deben contar con sus propias unidades de protección civil, que se encargan de revisar los aspectos de seguridad en esas negociaciones.
En Mérida el último reporte que se tiene de una revisión de ese tipo fue en diciembre de 2011, en negocios de la plaza City Center.
Hasta donde se sabe no hay un reporte oficial público sobre las garantías de seguridad que ofrecen esos establecimientos a quienes acuden a ellos.
En lo que va de esta administración municipal no se ha hecho ese tipo de inspecciones a bares y discotecas de la ciudad.- Hansel Vargas
Seguridad | Requisito
Bares, discos y centros nocturnos deben cumplir varias normas de seguridad.
Lo que se les exige
La Dirección de Protección Civil del gobierno estatal indicó que los propietarios de esas negociaciones están obligados a instalar salidas de emergencia, extintores, señales, tener personal capacitado en socorrer a gente en caso de emergencia y dar cursos de primeros auxilios a sus empleados.
Se supone que cumplen
Se considera que esas empresas cumplen, pues de lo contrario no deberían estar funcionando.