Comienza el cambio de lámparas chinas

29 enero 2013
Noticias de Yucatán ()


Lunes, 28 de enero de 2013 - 4:29 pm En: GobiernoMérida

 Menos de tres horas después de anunciar el programa de cambio de las luminarias de inducción magnética por otras de vapor de sodio de alta presión, el Alcalde Renán BarreraConcha supervisó el retiro de las primeras lámparas chinas y su sustitución por otras especiales para el alumbrado público, que llenan los requisitos establecidos por la Norma Oficial Mexicana y que cuentan con el aval del Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica.

Una lámpara de inducción magnética, en el piso, y otra de vapor de sodio, sobre la caja
Las primeras acciones se realizaron en la colonia Emiliano Zapata Sur para retirar lámparas que tenían reportes de fallos o que ya no encendían, lo que generaba inseguridad entre los vecinos debido a la oscuridad, pero a pesar de los múltiples reportes, la empresa arrendadora AB&C Leasing de México no cumplía con su compromiso establecido en el contrato respectivo.
Renán Barrera acudió poco después de las 12:30 horas a la calle 131 por 86 de la Emiliano Zapata Sur para constatar el retiro de la lámpara ubicada en ese cruzamiento y que desde diciembre de 2012 fue reportada por los vecinos.
Los habitantes del rumbo aplaudieron esta medida ya que sentían temor cuando se bajaban del camión de pasaje por las noches.
Martha Beatriz Collí May, quien vive en el predio No. 665 de la 113, informó al Primer Regidor que tenía mucho miedo cuando bajaba del camión porque tenía que caminar en la oscuridad.
A su vez, Angélica Canché Pool dijo que su esposo reportaba con frecuencia las lámparas apagadas de la 113 debido a que sus hijas llegan de noche de la escuela. Vive en la casa No. 704 de esa vía.
Brenda López Rivas, a cuya puerta del predio 688 está un poste con lámpara, manifestó que con frecuencia “falsea” y tardan más en repararla que en volver a fallar.
Katy Uscanga Pérez, del predio 702-A, también dijo a Renán Barrera que las lámparas de la calle vuelven a fallar apenas las reparan.
Sólo en esa zona, el Ayuntamiento cambiará seis lámparas de inducción magnética por otras de vapor de sodio de alta presión.
El retiro de las lámparas chinas las puso en contacto por vez primera con los funcionarios municipales quienes constataron la mala calidad de todas sus partes, incluyendo la fotocelda cuya tapa se zafa con facilidad y, debido a que no está debidamente sellada permite la filtración de agua. A su vez, la lámpara vibra fácilmente por el viento y eso ocasiona sus frecuentes fallas.
Cada lámpara de vapor de sodio que instala el Ayuntamiento tiene un costo de $2,000, incluyendo el balastro que está reconocido por la CFE como de bajas pérdidas.
De momento, las lámparas que se están instalando provienen del stock de Servicios Públicos Municipales pero el cambio de todas las luminarias correrá a cargo  de la empresa AB&C Leasing de México.


Nuevo alumbrado

Acuerdo entre ABC Leasing yel Ayuntamiento

Ayer mismo comenzó el cambio de las luminarias dañadas en la ciudad por otras, de vapor de sodio, que tiene el Ayuntamiento en bodegas
El Ayuntamiento y la empresa ABC Leasing llegaron a un arreglo sobre las lámparas chinas: la Comuna seguirá pagando los $7.8 millones mensuales a ese proveedor y éste, a su vez, cambiará las 82,000 luminarias por otras que autorice la Comisión Federal de Electricidad.
Esa sustitución no tendrá costo para los meridanos. Todavía no hay plazo para la tarea, pero la Comuna desea que se realice en 10 meses, el mismo lapso que llevó instalar los equipos chinos.
Falta determinar qué aparatos recomienda la CFE, lo cual se sabrá este mes.
En rueda de prensa que ofrecieron el alcalde, Renán Barrera, y el director de Servicios Públicos, Roger Echeverría Calero, se indicó que por ahora la empresa cambiará, en tres meses, las 7,000 luminarias quemadas o con desperfectos que hay en varios rumbos de laciudad.
En esta tarea tendrá el apoyo de la Comuna, que dispone en sus bodegas de 200 lámparas de vapor de sodio de alta presión que utilizará para sustituir parte de los equipos dañados.
Después la empresa repondrá al Ayuntamiento esos 200 equipos, los cuales están destinados a las nuevas zonas de crecimiento de la ciudad.
Ayer al mediodía empezó el cambio de luminarias en las colonias Miraflores y Emiliano Zapata Sur, donde surgieron las primeras quejas sobre ese servicio.
Además, ambas partes formaron seis equipos de trabajo para hacer un censo de esos focos, ya que hay discrepancia entre lo que reporta ABC Leasing, lo que establece el contrato y lo que dice la CFE al respecto.
Con el censo se sabrá el tipo de luminarias y la capacidad de éstas y dónde se encuentran instaladas.
Barrera Concha puntualizó que ese acuerdo no altera el proceso legal que se sigue contra funcionarios del gobierno de Angélica Araujo que hicieron, violando la ley, los contratos relacionados con la compra, bajo el esquema de arrendamiento, de las luminarias chinas.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada