Oficial: sólo hay 4 desaparecidos

29 enero 2013
Noticias de Yucatán ()


Consideran que no es actual una lista divulgada

La licenciada Celia Rivas Rodríguez, fiscal general del Estado
La fiscal del Estado, Celia Rivas Rodríguez, señaló ayer que la cifra de 191 personas desaparecidas en Yucatán está alejada de la realidad.
-Aquí en la Fiscalía únicamente tenemos cuatro expedientes abiertos por denuncias de desapariciones, de sendos casos conocidos por todos – afirmó la funcionaria.
-No se cuál es la fuente que la reportera de “Proceso” usó para su reportaje, pero no es una cifra real – añadió la fiscal.
Ayer informamos que, basada en informes oficiales de la PGR, la periodista Anabel Hernández publicó en esa revista que la lista de desaparecidos en la entidad es de 191 personas.
Al respecto, Celia Rivas manifestó que la gran mayoría de denuncias que se reciben por desapariciones se trata en realidad de conflintos familiares.
-En la mayoría de los casos logramos encontrar a la persona presuntamente desaparecida – precisó.
La fiscal apuntó que los casos más comunes en Yucatán, que dan pie a denuncias por desaparición, son de padres que pelean la custodia de sus hijos; adolescentes que escapan de sus hogares por diferenciascon sus padres o jovencitas que huyen con su novio. Reiteró que en todos esos casos se ha logrado hallar al “desaparecido”.
La licenciada Rivas puso como ejemplo el caso del joven Israel Velázquez Rentería, que aparece en la lista de desaparecidos de la PGR, como publicamos ayer, pero está perfectamente ubicado.
Lo mismo ocurre con Amparo Alcocer Teh, quien en su momento sí huyó con su novio, pero que hoy está ubicada e incluso tiene dos hijos.
-Tal vez la fuente de la reportera no está actualizada – afirmó la fiscal.
De 2010 a la fecha, dijo, hay 1,065 denuncias por desaparición y todas se han ubicado.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada