Noticias de Yucatán
()
OXKUTZCAB.- En su primera visita al municipio, el gobernador, Rolando Zapata Bello, inauguró ayer la segunda etapa de la Escuela Preparatoria Estatal número 9 “Víctor Cervera Pacheco” y entregó implementos a campesinos para el combate del “dragón amarillo”.
El Ejecutivo estatal entregó además cuatro camionetas al Comité de Sanidad Pecuaria, 10 redes para capturar murciélagos, así como implementos para el combate del derriengue que afecta al ganado bovino en el sur del Estado.
Rolando Zapata anunció también un apoyo a ganaderos consistente en mil toneladas de cáscara de cítricos, para la alimentación en temporada de sequía.
Según datos de la dirección general de la Secretaría de Fomento Agropecuario y Pesquero, la cáscara de naranja se dividirá de la siguiente forma: 400 toneladas serán para ganaderos de Oxkutzcab y las 600 restantes para productores de municipios de la región.
El transporte del residuo cítrico que se recogerá en la Juguera de Akil correrá a cargo de los productores.
El evento oficial se realizó en la cancha municipal y el encargado de dar la bienvenida a los funcionarios estatales y agricultores fue el alcalde, Óscar Madrazo Gío, quien dijo que era “día de fiesta” para Oxkutzcab.
El primer edil detalló que entre las urgencias de los campesinos está tener buenos caminos para el transporte de sus cosechas.
Sobre la ayuda a campesinos, el secretario de Fomento Agropecuario y Pesquero, Felipe Cervera Hernández, indicó que hace varios días estuvo en Xul para entregar apoyos a maiceros que perdieron cosechas en la temporada pasada, y que en total se repartieron 230 apoyos con un monto de $115,000.
En cuanto a los implementos entregados ayer, fueron 200 bombas motorizadas para fumigar árboles frutales, a fin de prevenir la aparición del virus del “dragón amarillo”, cuyos trabajos de combate y prevención empezaron desde 2009 a cargo del Cesvy.
Las bombas se distribuirán en ejidos de Dzan, Muna, Sacalum, Ticul, Pustunich, Yotholín, Maní, Oxkutzcab, Akil, Tekax, Ticum y Tzucacab.
Cada una tiene un costo de $7,000, de los cuales el productor sólo aporta $2,500 y el saldo lo cubren los gobiernos federal, estatal y municipal.
Los implementos serán para proteger 116,000 hectáreas de cítricos en Yucatán y más adelante se entregarían otras 185 bombas para cubrir todo el compromiso que hay con los citricultores del Estado.